Back to top
29.08.2017 - 15:23

Montevideo amigable

El lunes 28 de agosto se presentaron los resultados para el Municipio A, sobre el proyecto “Montevideo: Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

El evento, llevado a cabo en la sede del Club de Leones de Santiago Vázquez, contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y autoridades de la Intendencia capitalina.

Además, participaron de la jornada integrantes de la Inter-Red de Adultos Mayores del Municipio A, concejales municipales y vecinales, y vecinos de los diferentes barrios del oeste de Montevideo.

En representación de la Intendencia de Montevideo, integraron la mesa de exposiciones el Director de la Secretaría de Personas Mayores, Leonel Molinelli; la Directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el Director General del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la Asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Lourdes Gadea; la Directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; y la responsable del Equipo Técnico de Gestión, Adriana Rojas.

Previo a la presentación de los resultados obtenidos en el territorio del Municipio A, sobre las fortalezas y debilidades de los temas referidos a los adultos mayores que lo habitan, hizo uso de la palabra el Alcalde Gabriel Otero.

El mismo destacó la constante planificación y dedicación con la que trabaja la Inter-Red de Adultos Mayores del Municipio A, en el día a día junto a los vecinos. Asimismo, recordó que “la cercanía es el gran compromiso de este gobierno municipal”. “Los vecinos son el motor, que vengan, planteen, demanden, eso tambień es el gobierno de cercanía”, enfatizó Otero.

Posteriormente, tomó la palabra la Directora del Departamento de Desarrollo Social, quien consideró que en base a los datos recopilados en esta investigación, se deben elaborar políticas públicas que permitan mejorar la situación.

A su vez, Goyeneche destacó la necesidad de “construir a Montevideo como una ciudad amigable para las personas mayores”, y señaló que en el Municipio A se registran 20.248 mujeres mayores de 60 años, por lo que hace falta pensar en políticas de género que beneficien a este grupo etario.

“Una ciudad amigable y respetuosa”

A continuación hizo uso de la palabra el Intendente Daniel Martínez, quien calificó al proyecto en cuestión como “una idea brillante”. “Hay que conocer los problemas, escuchar a los vecinos”, consideró Martínez, y subrayó la importancia de que Montevideo “sea una ciudad amigable y respetuosa para todos los ciudadanos”.

En esta línea, el Intendente opinó que el análisis de los datos obtenidos “nos permite construir políticas, acercarnos a la gente”, agregando que “nada sustituye el diálogo directo con los ciudadanos y ciudadanas”.

“Lo que importa es colaborar para que las cosas pasen”, afirmó Martínez, quien finalizó su oratoria señalando que “la democracia es poder hacer que la gente sea protagonista”.

Ofrecer soluciones

Por su parte, el Director de la Secretaría de Personas Mayores, Leonel Molinelli, agradeció al Alcalde y sus colegas del Municipio A por “ponerse al hombro esta actividad”. Además, Molinelli adelantó que la información recopilada en este trabajo “será derivada a los Ministerios correspondientes para que ofrezcan soluciones”.

En la misma línea, el Director General del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, se comprometió a buscar soluciones en el ámbito del transporte, principalmente en lo que respecta a la accesibilidad para las personas mayores, poniendo como ejemplo la necesidad de volver a implementar los ómnibus con “piso bajo”, como una medida que favorezca y permita satisfacer las necesidades de los vecinos.

Luego de la exposición de las autoridades departamentales y la presentación del informe en cuestión, los asistentes fueron invitados con una merienda en la que se compartieron masitas y café.

El informe

Este evento fue realizado en el marco de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, denominada como “Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

En este sentido y con el fin de afianzar a Montevideo como una ciudad amigable con las personas mayores, se realizará un relevamiento en todos los municipios de la capital, para definir cuáles son las fortalezas y debilidades respecto a una base de ejes temáticos relacionados a los adultos mayores que habitan la ciudad. En esta primera instancia se recopiló información de los Municipios A, D y G.

Los ejes temáticos abordados en la investigación fueron: servicios en el territorio; alumbrado y arbolado; limpieza; calles, vialidad y saneamiento; espacios públicos; seguridad; transporte; corredores y terminales; vivienda; servicios santiarios; participación social; actividades intergeneracionales; personas mayores; tecnologías; Presupuesto Participativo; vínculo con el gobierno local; recreación y deporte; ciudades amigables.

El relevamiento de estos datos estuvo a cargo de personal de la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Trabajo Social, el Área de Vejez y Trabajo Social, la Facultad de Medicina y el Departamento de Geriatría y Gerontología.

Para elaborar este completo informe, se consultó directamente a adultos mayores de 60 años de todos los barrios del Municipio A, y a personas que trabajan como cuidadores/as de los mismos.

Las responsables de la presentación destacaron el hecho de que los vecinos plantearon no solamente críticas en lo que respecta a la accesibilidad y los diferentes ejes temáticos considerados, sino que también ofrecieron soluciones para mejorar en este sentido, y colaborar con la construcción de Montevideo como una ciudad amigable para las personas mayores.

Datos relevantes

Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011, el territorio del Municipio A está habitado por 34.002 personas mayores de 60 años, de las cuales 20.248 son mujeres y los restantes 13.754 son hombres.

Si se segmenta esta población según la zona en la que residen, se observa que hay 16.074 personas mayores en la Zona 14 (9.851 mujeres y 6.223 hombres), 11.938 en la Zona 17 (7.034 mujeres y 4.904 hombres) y 5.990 en la Zona 18 (3.363 mujeres y 2.627 hombres).