26.02.2016 - 17:09

Llamadas del Cerro

Con un gran marco de público se realizó el pasado lunes 22 de febrero la vigésima edición de Llamadas por la calle Gibraltar.

Tal y como sucedía en los orígenes del candombe, el fuego que templaba las lonjas y los primeros toques llamaron al barrio. En la cálida noche de febrero la calle Gibraltar, con el olor característico de los medio tanques encendidos, se desbordó de gente esperando a las comparsas que desfilarían minutos más tarde.

La Comisión Cultura del Zonal 17 con el apoyo del Centro Comunal del mismo zonal organizaban la vigésima edición del Desfile de Llamadas del Cerro, algo más que destacable dada la gran tarea que esto insume.

El desfile comenzó sobre las 21 hs. Abrió Las Llamadas un pasacalle donde se leía "20° edición de las Llamadas del Cerro, Comisión Cultura" y junto a esto una leyenda en contra de la violencia de género, proclama que acompañó estas Llamadas, lo cual fue muy aplaudida por el barrio, junto a este pasacalle desfilaron la organización Mujeres de Negro,Comuna Mujer 17 y el Equipo de Igualdad y Género. De esta forma se hizo hincapié en la lucha contra la violencia de género, algo muy presente en la sociedad y que valía la pena destacar.

Ya sobre las 21:30 hs desfiló la primer comparsa, Grandes del Oeste, comparsa integrada por adultos mayores y acompañada por la comparsa local La Mazumba, esta última participante de las Llamadas de Barrio Sur y Palermo.
Le siguió la comparsa La del Cerro presentándose ante su barrio. Prosiguió la comparsa Entre Amigos, La Sandunguera y cerró sobre las 23.30 la comparsa Lumumba.

Una noche a puro chico, repique y piano que congregó al barrio y la familia para disfrutar de la cultura popular uruguaya.

Conjunto Ganador:
1- ENTRE AMIGOS
2- LA DEL CERRO.
3- LA SANDUNGUERA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MENCIONES:

mejor escobero: FELIPE                         (LUMUMBA).
mejor mama vieja: HERMINIA PEAÑO    (GRANDES DEL OESTE)
mejor bailarin: JUAN RODRIGUEZ            (ENTRE AMIGOS).
mejor vedette: DENISE                             (ENTRE AMIGOS).
mejor portabandera: César Motta.               (ENTRE AMIGOS).
mejor gramillero: ALTIVAR MARQUEZ         (LA DEL CERRO).
mejor portaestandarte: AGUSTIN PEREIRA ( LA DEL CERRO)
mejor cuerda de tambores:                            LA SANDUNGUERA.
La Mazumba - agrupación invitada ( participó en el desfile de Llamadas Centrales)

Más fotos de las Llamadas del Cerro.

Nota y fotos: Juan Lemes