Back to top
03.10.2014 - 16:36

La tercera vía

El pasado viernes 3 de octubre se inauguró el anfiteatro Eduardo Lladó en la plaza Monterrosso

La tercera vía
El pasado viernes 3 de octubre se inauguró el anfiteatro Eduardo Lladó en la plaza Monterrosso

El pasado viernes se inauguró el anfiteatro de la Plaza Monterrosso.
Esta obra, presentada en muchas oportunidades para el Presupuesto Participativo, se logró por el aporte de organizaciones y vecinos de la zona que juntaron firmas.  La propuesta que se presentó durante el ciclo 2011, consiguió 504 votos, lo que le permitió ser ganadora en la zona 14.
La Plaza de Deportes y Recreación “Monterroso” se presentó tres veces al Presupuesto Participativo (PP), siendo su propuesta electa en el Ciclo 2011 y la tercera más votada del Municipio A. Con el objetivo de construir un escenario, acondicionar y equipar el espacio.

Durante la inauguración no falto nada, hasta el viento clásico de los primeros días de primavera participó activamente de la actividad, los niños del jardín, los gurises del taller hip hop de la escuela 177, que sé nuclean en la plaza, los niños de Giraluna y vecinos y miembros de la comisión de trabajo que venían esperando con ansias la inauguración de espacio al que hay que llenarlo a partir de ahora de espectáculos y actividades.

La actividad comenzó justamente con los jóvenes y niños de hip hop que se juntan en la plaza a todos los sábados a rapear y bailar realizando una demostración que increíblemente los niños del jardín acompañaron con palmas logrando una interrelación entre espectadores y espectáculo poco creíble si toman en cuenta la edad de los niños del jardín.
Inmediatamente después, el coro de Giraluna, una de las organizaciones proponentes, deleitaron a los presentes con varias canciones este coro tiene varios discos grabados.
Comenzando la actividad protocolar hablo por los proponentes Grissel Trincabelli, la cual manifestó su alegría porque el trabajo comenzado en el 2011 estaba dando su fruto, saludo a las comisiones y los que dieron su voto para que el proyecto saliera adelante, saludo a la intendenta departamental Ana Olivera, Al alcalde Gabriel Otero y enfatizó que la herramienta del presupuesto participativo es una herramienta más que válida y que permite a los vecinos que sus propuestas y sueños se lleven a cabo.
Zully Cardozo otra de las proponentes que dijo en forma anecdótica que la bandera que estaba cubriendo la placa con el nombre de Lladó era la primer bandera que Esquinas de la Cultura le dio a él. Lladó fue un activista muy importante de la zona fundamentalmente en los que se refiere al desarrollo cultural y social de la zoma 14. 
Culminando la parte oratoria por los proponentes la sobrina de Eduardo Lladó dio las gracias por acordarse del trabajo y la obra de su tío, se encontraban en el predio varios familiares del homenajeado.

Inmediatamente después se descubrió la placa y subieron al estrado el alcalde Gabriel Otero y la Intendenta de Montevideo Ana Olivera. Otero, manifestó su alegría por la cantidad de participantes que se están dando en inauguraciones a la mañana, planteó la importancia del desarrollo de la demanda organizada por parte de los vecinos,  la necesidad de profundizar estos caminos de participación que permitan democratizar aun más las decisiones de la gente a la hora de gastar los dineros públicos. Por otro lado, la intendenta Olivera marcó la importancia del apropiamiento de los espacios públicos por parte de los vecinos, elemento que no se da en todas las zonas de Montevideo. Marcó como ejemplo la recorrida realizada en el centro cívico de próxima inauguración en la zona de Tres Ombúes en donde los vecinos les mostraban las obras que la propia intendencia viene realizando y como le explicaban el proceso de la misma, sorprendiéndola gratamente, ya que es la base para seguir trabajando. Defendió el presupuesto participativo como una herramienta valida justo en momentos en donde algunas personas hay dudan de la validez de esta herramienta democrática. Marcando que lo que hay que hacer ahora es adueñarse de este espacio y llenarlo de gente y espectáculos, para el deleite de los vecinos.

La actividad culminó con una nueva intervención del coro de Giraluna, que entonaron una canción más que referente para la zona: “El tiempo está después”, de Cabrera, mientras lo estudiantes de cocina de Emaus repartían bandejas de masas de elaboración propia a los presentes.

Pablo Khalil