27.07.2015 - 16:35

La sinfonía de los barrios

El salón comunal de la Cooperativa de Viviendas 3 de Abril recibió a la Banda Sinfónica de Montevideo con la presentación de “El Amor Brujo”.

Los calentadores estaban prendidos, las sillas listas y poco a poco fueron llegando los músicos, que empezaron a “calentar” sus instrumentos. El salón comunal de la cooperativa de viviendas 3 de abril (Av. Luis Batlle Berres 5870) fue el elegido para que la Banda Sinfónica de Montevideo realice la presentación de “El Amor Brujo”, de su temporada 2015. Con más de 100 años, la Banda Sinfónica desde sus inicios ha tenido como política el visitar lugares no habituales y en esta ocasión visitaron el oeste de Montevideo con entrada libre y gratuita, democratizando el acceso a la cultura.

Pasadas las 20 horas el salón ya contaba con gran marco de público que siguió ingresando hasta luego de comenzada la presentación, ocupando todas las sillas, incluso muchos prefirieron verlo de pie. Público de todas las edades colmó el salón comunal. Martín Jorge, director de la banda, dio la bienvenida y dijo estar contentos de estar en el lugar, luego de eso todos los presentes quedaron cautivados al comenzar la función y el silencio de todos lo demostraba. Lo primero que sonó fue “Alborada del gracioso” de Maurice Ravel (Francia, 1875 - 1937) a lo que prosiguió “Rapsodia Criolla” de Guido Santórsola (Italia-Uruguay, 1903 - 1994), que al culminar desembocó en el aplauso de todo el público.

Martín, con todo su carisma, presentó a la banda y describió la tercera presentación; “El Amor Brujo” de Manuel de Falla (España 1876 - 1946), que da nombre a la presentación y cuenta la historia de amor rodeada de hechizos y magia de dos gitanos y que este año cumple 100 años de su primera presentación. Mientras Jorge explicaba la historia un simpático perrito se coló por la puerta al cual intentaron sacar pero Jorge con su espontaneidad lo invitó a escuchar un poco de música.

Al culminar la presentación el público respondió con fuertes aplausos y agradeció a la Banda por presentarse en lugares donde a sus habitantes se les imposibilita acceder a este tipo de espectáculos.

Juan Lemes