Redimensionar texto

-A A +A
29.05.2017 - 12:00

La Plaza de la Equidad, una realidad

 Plaza de la Equidad
Plaza de la Equidad
Invitación Inauguración de la Plaza de la Equidad
Invitación Inauguración de la Plaza de la Equidad
Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial y sera inaugurada este jueves 1° de junio a las 14:30 horas.

Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento.

“Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos”

En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono.

Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a tomar un mate o a compartir un instante por fuera del ruido, el trabajo y la velocidad de la ciudad.

Sin embargo, al igual que otros viejos espacios públicos, sirvió de base para que el policía del barrio, ese que conocía a todos los vecinos y vecinas y formaba parte del paisaje, se instalara.

A fines de los 90, debido a las obras de ampliación de la Avenida Luis Batlle Berres, la plaza cambió y quedó aislada del barrio.

Por este motivo vecinos y técnicos del municipio, comenzaron a repensar el espacio en busca de una renovación que volviera a darle vida teniendo en cuenta el reciente espacio construido de juegos infantiles, saludables e inclusivos.

Teniendo en cuenta la historia y las necesidades del entorno, se buscó crear un espacio diferente, accesible, participativo, dispuesto a desafiar los estereotipos sociales y urbanísticos para fomentar una interacción multicultural de la que todos formemos parte.

Con esta obra se pretende contribuir al intercambio intergeneracional rompiendo con fenómenos de segregación social, generando sentimientos de pertenencia, adhesión e identificación.

En este proyecto se implementaron:

  • La primer fotogalería a cielo abierto del oeste de Montevideo.
  • Nuevas caminerías con pavimentos para ciegos, sendas de hormigón, cauchos de colores y  rampas que garanticen la accesibilidad.
  • Espacios con pavimentos de carpeta asfáltica, balastro rojo compactado, y pavimentos de adoquines.
  • Una pérgola con telas tensadas.
  • Una garita policial que también funcionará como centro de información para las actividades de la comisión administradora.
  • La intervención urbana también estará acompañada con la plantación de árboles, arbustos y florales.

Construimos una plaza que tome en cuenta la identidad, la igualdad, las diferencias y la convivencia. Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos.

Plaza de la Equidad (Cno. Tomkinson esq. Luis Batlle Berres)

Inauguración: Jueves 1° de junio a las 14:30 horas.

AddToAny

Compartir