27.06.2014 - 15:20

La casa de Raul Gancio

Hace 41 años en la madrugada del 27 de junio en el viejo local de los obreros de Viplan la vieja CNT se reunía en forma clandestina , la razón era declarar la huelga general.

Hace 41 años en la madrugada del 27 de junio en el viejo local de los obreros de Viplan la vieja CNT se reunía en forma clandestina , la razón era declarar la huelga general votada desde su creación allá por 1962 si se sucedía un golpe de estado.
Pocas personas saben que en el viejo local de la Federación del Vidrio, ubicado en la calle Laureles en el barrio de La Teja, en la más absoluta reserva y en clandestinidad se reunió hace 40 años la mesa representativa de la vieja CNT(Convención Nacional de Trabajadores).
El motivo de la reunión fue ratificar la resolución tomada unos años antes que mandataba a los trabajadores a ocupar los lugares de trabajo en caso de que el gobierno diera un golpe de estado y disolviera el parlamento. Por 15 días en un hecho histórico a nivel mundial los trabajadores ocuparon los centros de trabajo realizando la huelga general.
El local fue posteriormente ocupado por las fuerzas conjuntas y utilizado por diferentes fines, hasta sirvió de vivienda para un policía retirado. Fue devuelto a sus reales dueños, los trabajadores del vidrio, después de la dictadura y desde ese entonces fue utilizado como hasta hoy como local del ensayo de la murga que nació del sindicato del vidrio: Diablos Verdes. Ya no volvió a funcionar como sindicato.
El paso de los años y la falta de mantenimiento ha afectado la infraestructura de este viejo local que respira historia, pero que necesitaba de medidas urgentes que permitieran recuperar ese espacio histórico para la barriada y el movimiento popular.
Hace un tiempo algunos vecinos y ex militantes sociales y sindicales se juntaron y comenzaron a trabajar en un proyecto que juntaba diferentes iniciativas que se venían manejando para el barrio. Ex dirigentes de la CNT apoyaron a estos vecinos que organizándose encontraron la forma de recuperar el viejo local sindical.
Para lograrlo fue necesaria la creación de una asociación civil  que reuniera a los jubilados  a los jubilados de la industria del vidrio  permitiendo ordenar los estatutos y crear una organización que se hiciera cargo de la reconstrucción, mantenimiento y desarrollo del proyecto.
La asociación permitió a su vez que con el apoyo solidario de sindicatos se preparara un proyecto edilicio, que permitiera coordinar con diferentes entes estatales para realizar la obra.
El año pasado  se firmó el convenio en un acto en el que participaron aproximadamente 200 personas. Se realizó donde se presenta la murga en cada febrero en la calle en la puerta del viejo local sindical.
El local contará no sólo con salas para la realización de actividades culturales, sino con un mueso de la industria del vidrio en el Uruguay y de la huelga general, pasándose a llamar el Local Antonio Iglesias - Raul Gansio, en memoria del fallecido presidente del sindicato y fundador de la murga Diablos Verdes; y del mártir de la industria del vidrio Raul Gansio, quien fue asesinado junto a 8 trabajadores comunistas en la masacre de la Seccional 20 de ese partido en abril de 1972.
Justamente el pasado jueves 31 de octubre por la esquina de Laureles y Carlos Tellier en medio del barrio de La Teja, se  colocacaron  una de las Marcas de la Resistencia.
En el año 2005 se creó la Asociación “Memoria de la Resistencia 1973-1985” con la finalidad de trabajar desde la sociedad civil sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico militar.
La resistencia a la dictadura la llevó adelante la mayoría del pueblo uruguayo y comprendió desde  reacciones espontáneas hasta formas organizadas de lucha clandestina. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
Se conformó así, el  proyecto “Marcas de la Resistencia" con el apoyo del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar. El programa fue desarrollado por su Instituto de Diseño y Comunicación Visual, creando un sistema territorial de marcas-lugares  en algunos sitios donde se desarrollaron acciones de resistencia popular y la sede del vidrio no podía faltar entre estas huellas de resistencia a la dictadura.
Este pasado 27 de junio un poco mas entre casa la Unión de empleados de Viplan festejaron un nuevo aniversario de la huelga. Por medio de un cordero echo a la brasas los jubilados  festejaron un nuevo aniversario mientras preparan los comienzos de la obra que demandara un buen tiempo de trabajo. Fueron muchas las anécdotas contadas por estos en donde no faltaron las risas y los recuerdos de compañeros que hoy no están como el querido Antonio Iglesias. El proyecto sigue vivo y estamos ajustando aspectos formales que permitan comenzar la construcción lo antes posible sin afectar el comienzo de los ensayos de la consecuente Diablos verdes que fue homenajeada hace poco días en la junta departamental por cumplir 75 años de defensa de lso interese del pueblo trabajador afirmo Elbio Eiroa presidente de la asociación.

Pablo Khalil