22.09.2015 - 14:19

Fiesta de Samba en la Plaza de Santa Catalina

Bela Santa es el nombre que eligieron un grupo de vecinos y vecinas de Santa Catalina

Fiesta de Samba en la Plaza de Santa Catalina *

Bela Santa es el nombre que eligieron un grupo de vecinos y vecinas  de Santa Catalina, San Martín y Murallones que desde comienzos de año se juntan en el Centro Cultural Carlos Carrasco con el fin de volver a tener una Escola de Samba en Santa Catalina. Son más de 25 personas entre 12 y 38 años.

Para presentarla al barrio están organizando junto al colectivo de organizaciones e instituciones que articulan en la Mesa de Coordinación Zonal una gran fiesta el Domingo 20 de setiembre en la Plaza Nueva. Se presentarán prestigiosas agrupaciones de Montevideo como son Urusamba, Veramundo, Tele Samba y Asabranca que solidariamente traerán la fiesta del Samba a Santa Catalina. En el festival habrá una cantina (bebidas sin alcohol, alimentos y golosinas) así como rifas y remates con el fin de recaudar fondos para seguir comprando instrumentos, vestuario y materiales para poder hacer un carro alegórico.

Una historia corta pero sustanciosa
Parte de la base del grupo de Bela Santa, los y las más grandes formaron parte de la Escola “Arco Samba” la Escola de Samba de niños y niñas que salió desde “El Santa”. En abril de este año se empezaron a reunir para comenzar a formar una Escola, pero ya no de niños y niñas sino de toda la familia. Un espacio donde se puedan relacionar madres, padres, con sus hijos e hijas, donde poder integrar a los abuelos y abuelas. Donde los vecinos y vecinas puedan integrar sus saberes, creatividad y habilidades. Los ensayos comenzaron los sábados, pero pronto se sumó un día más en la semana, de a poco fueron apareciendo interesados en integrarse, comenzaron a bailar y a tocar o a dar una mano en lo que se necesite. Así se fue formando el grupo base de unas 25 personas para la Escola (que en promedio tienen entre 50 y 70 personas) “Bela Santa” es el nombre que definieron ponerle la Escola, los colores serán el verde, rojo, amarillo y celeste. En este corto tiempo les han donado instrumentos, trajes para reciclar, telas e hilos, se presentaron a proyectos como el Fondo de Iniciativas Juveniles de INJU, se integraron a la Mesa de Coordinación Zonal, se formaron con un docente de percusión, hicieron ventas económicas, rifas y en los ensayos de los sábados en la Plaza Nueva venden torta fritas. Todos los instrumentos y vestuario que se va consiguiendo o comprando de forma colectiva queda en el Centro Cultural y es de todos, pero ellos definieron que si mañana el grupo no está más todos esos materiales quedarán para la comunidad en ese espacio. Hoy en día el ensayo de la batería y el cuerpo de baile son los miércoles desde las 20:00 horas y los sábados desde las 19:30 en el Cetro Cultural Carlos Carrasco (Frente a la Terminal).

En este corto lapso se han presentado en actividades del Centro Cultural Carlos Carrasco, en el día del niño organizado en el Salón San Martín y en el Encuentro Cultural organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Vecinal 17. Pero la llegada de la primavera los impulsa a presentarse en el barrio y comenzar a agrandar la Escola. Es así que con el apoyo del Programa Esquinas de la Cultura, el Municipio a, el CCZ17 y la Mesa de Coordinación Zonal se realizará este festival.

Fiesta de Samba en la Plaza
Domingo 20 de setiembre 15:00 horas
Plaza Santa Catalina (Transporte: 186 – 124 – L23)
Actúan: Urusamba, Veramundo, Asabranca , Tele Samba y Bela Santa