Back to top
10.08.2017 - 13:09

El oeste inclusivo

El pasado jueves 3 de agosto se realizó una jornada de espectáculos inclusivos en el Centro Cultural Florencio Sánchez.

El evento, organizado por la Red de Discapacidad y Salud Mental de la Zona Oeste, se llevó a cabo en el Centro Cultural Florencio Sánchez, ubicado en el Cerro de Montevideo, bajo la consigna “Ser yo está de más”.

El mismo contó con la presencia de integrantes de la organización Retoños de Lucha y Sueños, una Asociación Civil creada por vecinos de barrios carenciados ubicados en la periferia de la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas.

En representación de esta organización, se hizo presente el profesor Jonathan Maciel, y los jóvenes Raquel González y Mauricio Martínez, quienes protagonizan el documental “Mundo Alas”, del reconocido músico argentino León Gieco.

Raquel es portadora de espina bífida, mientras que Mauricio tiene un trastorno del espectro autista, aunque como lo demostraron en los espectáculos que realizaron, esto no les impide cumplir con sus sueños.

“Mundo Alas”

La jornada, que contó con un importante marco de público, se inició con la presentación de un capítulo del documental “Mundo Alas”, en el que participaron Raquel y Mauricio.

Este audiovisual está basado en una gira musical realizada entre los años 2007 y 2008, en la que participó el músico argentino León Gieco, junto a un grupo de jóvenes artistas con capacidades diferentes.

Variedad de espectáculos

Posteriormente, Raquel y Jonathan presentaron un espectáculo de danza inclusiva, en el que representaron diferentes figuras usando la sensación, la relación, el tiempo y el espacio.

Asimismo, los artistas bailaron al ritmo de diferentes canciones de León Gieco.

Luego de este espectáculo, subieron al escenario alumnos de la Escuela Nº 212 de La Teja, quienes primeramente interpretaron una obra teatral llamada “Sapo es sapo”, y en segunda instancia llevaron a cabo un cierre musical, con conocidas canciones para niños.