28.07.2017 - 13:39

El Municipio a ganó Premio Reina Letizia

El Municipio A, ganó Premio Reina Letizia
El Municipio a, ganó el Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal en la categoría de localidades con más de 100.001 habitantes.

El Municipio a ganó Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal

La finalidad es valorar las acciones que permiten a las personas con discapacidad acercarse a la educación, al ocio, al transporte, al turismo y a las nuevas tecnologías.

Madrid, 25 de julio de 2017.- El Municipio A, al oeste de la ciudad de Montevideo (Uruguay), ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de este colectivo a su entorno (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías).

El Municipio A, uno de los ocho municipios en los que se encuentra dividido el Departamento de Montevideo y donde se da la mayor cantidad de nacimientos de todo el país, es la localidad latinoamericana premiada por el Real Patronato sobre Discapacidad en la categoría de ayuntamientos con más de 100.001 habitantes. Su Programa Compromiso Accesibilidad Universal, la organización de talleres de comunicación y alfabetización digital para adultos mayores, y las actividades en materia de sensibilización y participación, tales como la existencia de una red de discapacidad y salud mental, son algunas de las cuestiones que les han granjeado el Premio Reina Letizia 2016.

Su alcalde, Gabriel Otero, destaca “el perfil solidario y trabajador de una comunidad en la cual destaca el arraigo y la identidad”. Un municipio donde las crisis económicas y sociales llevaron a que muchos de sus vecinos se asentaran en las zonas más periféricas, “lo cual nos ha obligado a hacer un mayor esfuerzo para mejorar los espacios públicos y la accesibilidad universal en cada una de nuestras obras”, apostilla Otero.

Una distinción en la que colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), acompañada de una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado, que el Municipio A del Departamento de Montevideo (Uruguay)  se ha llevado para las localidades de más de 100.001 habitantes, y Freire (Chile)  para las de menos de 100.000; y que por parte española Terrassa (Barcelona) ha alcanzado en representación de los municipios de más de 100.001 habitantes; que Carreño (Asturias) ha compartido con Ávila -ex aequo- en la categoría de entre 10.001 y 100.000 habitantes, y que el consistorio de Sabiñánigo (Huesca) ha logrado en los de hasta 10.000 vecinos.