29.07.2014 - 16:29

“Cultura es cultivar”

El pasado viernes 25 de julio la Comisión Cultura del Concejo Vecinal 18 realizó la presentación del plan de acción 2014/2015 y la rendición de cuentas del período 2013/2014, además se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Comisión.
La presentación contó con la presencia de la Intendente Ana Olivera, del Alcalde Gabriel Otero, concejales municipales y vecinales, representantes de Esquinas de la Cultura, funcionarios del CCZ18 y vecinos.

La misma se realizó en Casa Comunitaria de Paso de la Arena (Tomkinson 2465) con una sala totalmente colmada de vecinos y organizaciones que de una manera u otra son participes de la cultura en la zona. Entre estas organizaciones se encontraba la “Sociedad Criolla Los Lagartos”, con sus clásicos atuendos gauchos, representantes de la Policía Comunitaria de Sec. 23, la Sociedad Fomento Defensa Agraria y demás organizaciones del barrio.

En la tarde-noche pasadas las 18.30 se dio inició con una coreografía realizada por los niños del grupo “Los Mimitos” de la academia Uruguay Estilo Propio, para luego dar lugar a los integrantes de la Comisión que uno a uno fueron presentados. En ese momento se dio a conocer la noticia, por parte de la Comisión, de que el último Corso de Paso de la Arena fue galardonado como el mejor corso barrial de Montevideo, todo un logro para la Comisión Cultura, ya que son ellos los encargados de la organización y realización de este evento, por lo que fue recibida esta noticia con mucha satisfacción y alegría por parte de los presentes. Seguido esto se proyectó un video con las actividades realizadas por la Comisión y sus objetivos. Entre estas actividades se encuentran los festejos y actividades del Mes del Niño, día del Paso de la Arena, Carnaval, Fiesta del Río, Día de la Primavera y Cultura en Verano.
Luego se pasó a la entrega de reconocimiento a organizaciones y personas, que como dijo Sergio Olivera (orador de la presentación), son “amigos de la casa” que apoyan la tarea de la Comisión en el día a día.
Entregados los reconocimientos tomaron la palabra el alcalde Gabriel Otero y los concejales municipales Lilián Piña, Nelson Moreira y Lourdes Apostoloff Guevara, todos resaltaron la gran tarea y compromiso que lleva adelante ésta Comisión en la zona y que el respaldo y apoyo por parte del municipio es en respuesta al trabajo que se lleva a cabo. Luego tomo la palabra la intendente Ana Olivera que se refirió a la cultura como generadora de ciudadanía, participación e identidad y la importancia que ésta toma en la construcción de sociedad, felicitando y resaltando el crecimiento que ha tenido la zona 18 en el aspecto cultural.
La presentación tuvo el cierre con Anita Valinte “La Uruguayita” que cantó a la par de las palmas e hizo bailar a algunos de los presentes.

“Cultura es cultivar y es esto lo que intentamos hacer, cultivar la cultura” culminó  Sergio Olivera.
Una noche que a pesar del frío fue muy cálida y emocionante que culminó con un catering para los presentes con las “famosas tortas” de Esther.