07.07.2011 - 14:28

Columna Comisión Medio Ambiente

El pasado mes de marzo se produjo un vertido a la cañada Jesús María, a la altura de la calle Gra. Hornos desde la red de saneamiento.
Dadas las características del efluente y de la red de saneamiento, inmediatamente se pudo ubicar el emisor, siendo la planta de CONAPROLE, conocida como Complejo Industrial Montevideo, que tiene frente a la ruta 5, a la altura de la calle Santa Lucía.

Nuestra comisión recibió el aviso por parte del Concejal Fredy Wilquins, quien es parte de esta. Inmediatamente nos presentamos en el sitio, constatando el hecho mediante toma de muestras y fotografías. Estaba presente también el Concejal Marino, ambos referentes en el barrio 6 de Diciembre.

El hecho era importante por su magnitud, aunque que en principio parecía un caso aislado. Se realizaron las consultas del caso al Director de Saneamiento de IM,
Lic. Nestor Campal, y a su Unidad de Efluentes Industriales, así como a las unidades técnicas de CONAPROLE. Se pudo comprobar que este vertido, si bien se relación a directamente con una obstrucción de la conexión del ramal de saneamiento que atiende a CONAPROLE, entre las causas últimas de esta obstrucción se cuenta que los efluentes de la planta no se ajustan a la calidad requerida.
Esta situación era de conocimiento tanto de CONAPROLE, como de la IM. y nuestra comisión viene realizando reuniones con ambos a los efectos de tomar conocimiento del plan de mejora para el tratamiento de efluentes y realizar el seguimiento del mismo.  En ese sentido, en el mes de abril el Área Técnica de Conaprole presentará a la brevedad un plan detallado y las mejoras alcanzadas en las últimas semanas, según
con informó la Ing. Cinthia Lima, responsable de la división Medio Ambiente de la empresa.

Sentimos nuestro deber informar a los vecinos y en particular a los  vecinos del barrio 6 de diciembre, sobre el avance de estas mejoras y estaremos trasladando en su oportunidad la invitación para la mencionada reunión, que esperamos se concrete en las próximas semanas. Paralelamente,  se propone un cambio de relacionamiento con el barrio para lo que se encuentra coordinando acciones el Área Social del CCZ14 con la unidad de Responsabilidad Social Empresaria de CONAPROLE.
Confiamos que se consiga afianzar un relacionamiento acorde para el mutuo crecimiento, con un actor tan relevante en nuestro barrio como es la planta industrial de CONAPROLE, y para esto continuaremos colaborando desde el Concejo Vecinal y nuestra Comisión de Medio Ambiente.

En otro orden y como noticias breves, indicamos que hemos recibido inquietudes de los vecinos próximos al poliducto de ANCAP, estos temores se relacionan con el vertido en el oleoducto, que se produjo en el balneario Jaureguiberri de Canelones. Nos hemos contactado con la unidad de Medio Ambiente de ANCAP, a los efectos de plantear la inquietud. Estamos a la espera de poder concretar la reunión.

Finalmente informamos que este año en forma conjunta con la Comisión de Medio Ambiente del zonal 17 y aprovechando la experiencia desarrollada por ellos, aspiramos a encarar junto a los vecinos, la recuperación de espacios públicos, periodos por causa de la acumulación de residuos o el abandono. Tenemos una gran expectativa en esta actividad ya que en la zona 17 viene siendo muy bien recibida por
los vecinos. En próximas comunicaciones iremos ampliando la información, por el momento podemos decir que el Concejo Vecinal apoya este trabajo y en este momento se están relevando posibles sitios para hacer la mejora. Invitamos a todos los interesados en los temas de Medio Ambiente a integrarse a la comisión, nos reunimos en el local del comunal 14,
Cno. Castro y Sta. Lucía, todos los miércoles a las 18:30 horas.

Los esperamos.

Concejales referentes:

Jorge Ortiz y Pedro Pena.