Back to top
13.05.2015 - 11:09

Biblioteca para todos/as

En +OESTE Radio dialogamos con Susana de la Biblioteca Comunitaria “Paco Espinola” gestionada por vecinos en Paso de la Arena desde 1992.
¿Cómo funciona la experiencia de biblioteca comunitaria?
 
 
La biblioteca empezó a marchar por la inquietud de algunos vecinos que vieron que la zona se estaba poblando y había muchas instituciones educativas y para que todos los niños llegaran a los libros de estudios o lecturas, fue que se juntaron el Concejo Vecinal, el Centro Educativo Deportivo Paso de la Arena y la Intendencia de Montevideo, se armó un grupo y empezaron los trámites, fue en el año 1992. En el año 94 se hace un festival importante donde se recaudan varios libros y luego en el año 1997, como se vio que todo seguía en rodaje se comenzaron a realizar concursos de cuentos infantiles y juveniles para las instituciones de la zona. En la pimera época eran temas libres, luego fueron temas específicos que nos interesaba trabajar, este año por ejemplo el tema es “valores” y  es la 15° edición del concurso.
 
 
¿Qué relación hay entre la comunidad y el grupo de vecinos que gestiona la biblioteca?
 
A lo primero estaba todo muy unido, hoy día se fue independizando y la Comisión de Vecinos de la Biblioteca va “caminando sóla”, hoy somos 4 personas que estamos manteniendo la bilioteca. Siempre ha sido gratuita, antes se pedía el valor de un boleto, ahora es 20 pesos, además de que hay usuarios que colaboran, tratamos de entrar en proyectos sociosculturales para poder comprar material. Hay un grupo de adultos mayores que realiza un taller literario, ellos donaron una manta tejida por ellos que fue rifada y de ahí sacamos fondos para poder comprar sillas que hacían falta. Siempre aparece además alguien que nos da una mano.
El profesor Robert Rosella también realiza un taller literario de “Escritura y lectura”
 
 
 
 
¿Cúantos usuarios tiene la biblioteca?
 
Si vamos a los cuadernos son unos 1600, aunque los que participan activamente, llevan y traen libros y están siempre son unos 20. Tenemos algunos problemas con 300 socios aproximadamente que llevaron libros y no los han devuelto y estamos tratando de contactarlos y recuperar esos libros. El local es pequeño también, ahora estamos en la busqueda de un local un poco más grande.
 
 
 
 
¿Cómo funcionan los concursos literarios que llevan adelante?
 
 
Se hacen en marco al Día del Libro y es en varioas niveles. Hay para escolares, juveniles y adultos. En el concurso niño – juvenil que consta de varios niveles (según edad) este año el tema es “Rescatando valores”. Una carilla de extensión. La fecha límite de entrega es el 22 de mayo.La entrega de reconocimeintos es el viernes 29 de amyo (dentro del horario escolar)
Hay también un concurso de cuentos para mayores, cuyo tema es libre, celebrando el aniversario de Paco Espinola, en octubre, en el cual se participa con cuento o poesía.
Este año además organizamos una actividad llamada “Sacudiendo la modorra literaria” que consta en varios encuentros con escritores, vienen uno por mes, estuvo Ignacio Martinez en marzo, Zunilda Borsani en abril, en mayo tenemos a Nedy Varela, en junio viene Alberto Silva y en julio Jorge Tiscornia, entre otros.
 
 
El contacto de la Biblioteca “Paco Espínola” es el celular 095 08 97 31, el facebook: Biblioteca Paco Espiniola y el mail es lapacoespinola@hotmail.com.