Back to top
29.01.2016 - 11:23

Bela Santa: Proyecto cultural

En el desfile de Escuelas de Samba un colectivo distinto se va a presentar.Los invitamos a conocer la historia, el presente y los sueños de estos vecinos/as.

Un grupo de vecinas de Santa Catalina, madres, jóvenes, se acercaron a la primera reunión del 2015 del Centro Cultural Carlos Carrasco de Santa Catalina (espacio co-gestionado por el Programa Esquinas, Municipio A, vecinos y vecinas) con el fin de volver a tener una Escola de Samba en el barrio. Dicha propuesta fue tomada como eje de trabajo del Centro Cultural. En un principio el grupo era de 15 personas pero rápidamente se fueron sumando hasta llegar a ser más de 25 con edades entre 12 y 36 años. Ese fue el grupo base para formar la Escola. Desde el principio definieron que la Escola no tendría dueños, que los materiales y/o instrumentos que se compren entre todos o con proyectos serían para la comunidad y quedarían en el Centro Cultural.

 

“Bela Santa” es el nombre que eligieron para la Escola junto con los colores los del barrio: el verde, rojo, amarillo y celeste. A mitad de año habían conseguido donaciones de instrumentos, trajes para reciclar, telas e hilos, se presentaron a proyectos como el Fondo de Iniciativas Juveniles de INJU, se integraron a la Mesa de Coordinación Zonal, hicieron ventas económicas, rifas y en los ensayos de los sábados en la Nueva Plaza de Santa Catalina vendieron torta fritas. Se juntaban a ensayar dos veces por semana hasta que decidieron mostrarse al barrio y prepararon una gran fiesta en la Plaza.

 

Más de 600 personas pasaron por la Plaza de Santa Catalina en la Fiesta de Samba donde se presentó la nueva Escola “Bela Santa”  junto a invitados: Asabranca, Zafiro y Tele Samba. El barrio vivió una fiesta de música, color y alegría. ¡El Santa ya tiene su Escola!*

*Web Municipio a

 

Luego del festival el barrio comenzó a hablar de “Bela Santa” y de la fiesta en la Plaza. Se integró más gente, se siguió trabajando con la idea de salir en Carnaval. Dentro de los logros más importantes para este corto tiempo ha sido sin dudas la perseverancia y el apoyo recibido. Se presentaron en diversos llamados a fondos, han logrado el apoyo del SOCAT, han generado diversas actividades, vienen participando en festivales y espectáculos en el barrio y en la zona Oeste de Montevideo. Creemos que uno de los logros más importantes de este proceso ha sido el barrio sienta que de sus habitantes salen "cosas buenas" y que no es todo crónica roja. Cuando la prensa fue al barrio a entrevistar por desmanes de un grupo hacia la policía los entrevistados respondieron - "¿por qué no vinieron el domingo que había 600 personas en la plaza haciendo samba?"- El mismo discurso fue el que el Alcalde del Municipio a tomó cuando fue entrevistado por la muerte del chico en el mes de noviembre en manos de sicarios: - "En Santa Catalina pasan cosas buenas como el grupo de samba donde participan más de 40 personas niños niñas jóvenes y adultos, una gran familia".

 

Salir en el desfile de 18 de Julio es un sueño, algo totalmente inesperado, un mojón importante para este proceso. Ha provocado un sentimiento positivo tanto en el grupo como en el barrio, que desde la cultura también es protagonista y no sólo por el relato de hechos desagradables.

 

“Bela Santa” se presentará en los corsos zonales de los comunales 14, 17 y 18, en el Desfile de Samba del CCZ14, en los corsos barriales en Santiago Vázquez y Nuevo París, y organizará junto con instituciones y organizaciones de Santa Catalina el Corso en el Barrio para que “El Santa” vuelva a tener su desfile.

 

Algunos detalles de los preparativos del desfile...

 

El Grupo: van a desfilar un total de 81 personas, 34 mujeres y 47 varones; 30 son menores de edad. En la batería son 27 (3 mujeres), bailan 24 (no baila ningún hombre) hay un cantante, dos van en la barca, 12 son los miembros de Tele Samba y 15 son los asistentes.

 

Tele Samba para estos desfiles se sumó otro proyecto barrial de la Esquina de Bauzá y Ruperto Pérez Martínez en La Teja: la batería de Samba “Tele Samba” que cuenta entre 10 y 15 integrantes. El nexo fue Juan Carlos Ferreira músico y docente de percusión del programa Esquinas de la Cultura que trabajó el verano 2015 con ellos y es docente en el Centro Cultural Carlos Carrasco.

 

El Programa Esquinas de la Cultura integró al docente de plástica Horacio Veneciano quien ha apoyado al grupo en el diseño y confección de la puesta en escena, la barca y el reciclaje de los trajes que les habían donado. Durante el año Esquinas cuenta con diversos talleres en el Centro Cultural Carlos Carrasco que han estado trabajando con el grupo como el de percusión y teatro. También un gestor territorial que ha estado en permanente contacto con el colectivo apoyando en las iniciativas y coordinaciones.

 

La Barca: el papá de uno de los chicos es pescador y les prestó su “barca chica” para poder hacer su carro. La Barca está en la bandera de “Bela Santa”, es el la forma que el grupo eligió para homenajear al barrio y su gente.

 

El Barrio: El Barrio apoyó permanentemente a su Escola de Samba. Santa Catalina es un barrio costero en el Oeste de Montevideo. Queda entre los predios de la Armada (Puerto Puntas de Sayago) y el Parque Público Punta Yeguas. Se llega por Camino Burdeos. En Ómnibus se va en el 124 y el 186. Santa Catalina tiene dos escuelas (una de tiempo completo) una UTU inaugurada el año pasado, un polideportivo, una policlínica municipal, un caif, un jardín de infantes, un SOCAT y un Centro Cultural. Ademas cuanta con un salón comunitario (Salón San Martín) un Club de baby fútbol: “el Santa Catalina”. El año próximo se abrirá un Centro Juvenil y un nuevo Caif. En los últimos dos años se han asfaltado las calles y se construyó una plaza en el medio del San Martín.

 

Que Bela Santa esté desfilando en este Carnaval 2016 es gracias al esfuerzo de sus integrantes que pasaron todo el año formando la Escola, de los vecinos y vecinas que apoyaron, de los comercios del barrio que colaboraron para cada una de las actividades que se realizaron, del Programa Esquinas de la Cultura que apoyo con docentes, materiales y transporte, del Municipio a que proporcionó el audio para las actividades la camioneta y los camiones para trasladar materiales, de Jóvenes en Red Santa Catalina que dono telas y otros materiales, de la mesa de coordinación zonal que compro para uso colectivo algunos instrumentos, a las escolas amigas que apoyaron durante todo el año.

 

Que Bela Santa esté desfilando es una muestra que

en Santa Catalina compartimos Cultura,

vivimos Cultura,

 

Somos Cultura Comunitaria.

 

Facebook: centroculturalcarloscarrasco