Back to top
26.05.2014 - 13:28

Aprendiendo de la experiencia

La noticia de la instalación de una planta regasificadora en nuestra zona ha sido un desafío para el gobierno municipal.

Desde hace poco màs de 2 años, la noticia de la instalación de una planta regasificadora en nuestra zona,proyecto del gobierno nacional, màs precisamente en Puntas de Sayago,ha sido un desafío para el gobierno municipal.
Conocer el proyecto, como funciona, en que consiste, que dejara al país y sobre todo,como acercarlos a los vecinos para que lo conozcan fue el desafío planteado.
Si bien, no es una acción del municipio, asumimos la responsabilidad ,de lo que por aquí pasa y por eso hemos intentado  trabajar con las organizaciones sociales de la zona,  vecinos, los concejos vecinales,autoridades del gobierno nacional y la empresa que lo tiene cargo, con la única finalidad de dar a conocerlo y que por sobre todo, las dudas, preocupaciones y saberes queden en mano de la comunidad y así puedan intercambiar con esta obra, cuya ultima finalidad, es darle al país autonomía energética, tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, el medio social de quienes aquí vivimos.
Así fueron dándose muchas reuniones, talleres, intercambios, sugerencias, entre vecinos y empresa, garantizando de alguna manera , el conocimiento y quedando expuestas las dudas, tomadas en cuentas a la hora de construir.
Fue así, que la empresa que tiene a su cargo la construcción de la obra,GDF-SUEZ, EMPRESA FRANCESA, invito  y pago el viaje  de representantes de la comunidad y autoridades municipales a conocer una regasificadora construida en el año 1987, en una zona con características muy similares a la nuestra, donde conviven las comunidades, las playas, zona rural agrícola, y un gran puerto de 30 mil hectáreas, donde se ubica la regasificadorea, dentro del puerto, a diferencia de la que se instalara aca, que esta a poco mas de 2 km de la costa , dentro del mar.
Un grupo de vecinos de Casabó, de Santa Catalina, de los concejos vecinales de la zona 17 y 18, representante de la pesca,autoridades del gobierno municipal, acompañado por Gas Sayago y un representante de la empresa GDF SUEZ, partió a Bélgica el día 11 de mayo, regresando el viernes 16.
Nos esperaba una agenda intensa, la cual nos permitió conocer distintas realidades,e intercambiar opiniones con diferentes actores del lugar.
En Bruselas nos entrevistamos con parte del directorio de la compañía GDF, quienes nos ilustraron acerca de la historia de la compañía, su ubicación en el mundo y en especial en América Latina,( Perú, Brasil, Chile) la producción de energías alternativas,nuclear, eólica, gas, hidroeléctrica, su compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad social.
Tuvimos un intercambio de opiniones, de las dudas que los vecinos llevaban, de la convivencia de los proyectos con las comunidades,y el mantenimiento de la vida en el mar y el cuidado del medio ambiente
La siguiente visita fue en la propia Terminal de la planta,ubicada en el puerto de Zeebruge, a unos 100 km de la capital del país Bruselas, dentro de la ciudad de Brujas capital de la provincia de Flandes occidental, con un núcleo urbano de 117 mil habitantes.
Alli recibimos una charla de una ingeniera de la empresa FLUXOR, propietaria de la planta, quien relato las características de la misma, su evolución, su producción , su relacionamiento con el resto de los proyectos del puerto y la comunidad,su cuidado, para luego realizar una visita guiada por el lugar físico. ES de destacar la seguridad que la misma presenta y la apertura a los vecinos del lugar , quienes realizan tour semanales agendados, no solo para conocerla , sino para ver como funciona.
El puerto esta situado en la costa sudoeste del Mar Norte, cruce de caminos entre Gran Bretaña y el centro de Europa, conectado por una autopista con Brujas, y con el sistema viario, lineas ferroviarias y tranvía, pasan por allí más de 40 millones de toneladas de mercancía y transitan más de  10 mil autos por dia, tiene una superficie de 30 mil hectáreas, y en los últimos años le han ganado al mar 35 hectáreas.
Es en parte de ese terreno nuevo que se ubica la planta regasificadora, una planta que recibe gas de distintos países, a través de sistemas de cañerías, y de barcos metaleros, allí están instalados 4 enromes tanques,con paredes reforzadas, que almacenan y distribuyen gas. Hay organizado un sistema de cuidados donde tiene su propio cuartel de bomberos y su sala de monitoreo. El agua que utilizan para transformar el gas licuado al estado gaseoso es tratado en unos piletones y devuelto al mar con la  temperatura normal
Funciona desde el año 1987 y nunca ocurrido un accidente en la misma la cantidad de trabajadores  de la planta de  87 personas.
El relacionamiento con la comunidad es continuo, y lo similar a nuestra zona es que el puerto esta rodeado de playas y centros poblados.
Hablamos también con una autoridad portuaria, que nos explico que el gobierno municipal es que esta a cargo del puerto, existe una comisión , llamado VIVIENDO CON EL PUERTO, donde participan representantes de las 4 comunidades que viven alrededor del mismo ,Knokke Heist, Duinbergen. Blnkenberge, Lissewegge, y Brujas, mas representantes del gobierno municipal, mas representantes delo proyectos que el puerto tiene.
Alli se discute cada enprendimineto nuevo a realizar, cuales van a ser sus posibles efectos en la zona, y llegan a acuerdos. Es así que nos explicaban que el ruido era un problema, por lo que acordaron que  a partir de las 5 de la tarde no hubiera mas movimiento portuario o lo mínimo , por lo tanto el puerto no tiene vida en horas de la tarde. El impacto ambiental es monitoreado continuamente por la dirección de medio ambiente del gobierno nacional , a pedido del gobierno municipal y de dicha comision. Los informes son dados a conocer en forma publica, para que los vecinos de la zona lo manejen.
Se esta estudiando la instalación de un quinto tanque, y para eso una de las cuestiones que los vecinos plantearon fue retirar los molino eólicos,que sobre la costa pueden verse. La energía eólica tiene un gran desarrollo, y es así que puede verse a lo largo de todo el país, en los centros poblados, en el campo cultivado y dentro del mar.
El pedido para colocar un nuevo tanque, fue, por precaución cambiar estos molinos y así lo harán.
A continuación del puerto, donde trabajan 25 mil personas, pegado a la planta regasificadora, separada por un muro de contención, se encuentra la costa de playas, con una rambla muy similar a la de Pocitos, grandes edificios y casas antiguas, allí viven unas 4 mil personas.
El relleno del mar,provoco que el agua se alejara de la franja costera, pegado al acceso de la Regasificadora, transformándose en una reserva natural de 50 hectáreas de aves, está custodiado por un guardaparques, funcionario de una ongs medioambiental, que financia el gobierno, y nos explicó que más de 50 variedades de aves, vienen varias veces al año a anidar, además hay conejos y alguna otra especie.
Esta reserva convive con un puerto y playas turísticas.
Allí no hay pesca artesanal, si de altura. Caminando por la costa, pudimos ver mejillones vivos, caracoles
Quienes allí viven asumieron el compromiso de cuidar su medio ambiente, tienen incorporada dentro de su pràctica la participación que exige la responsabilidad de la otra parte de cumplir y de que cada nuevo emprendimiento a funcionar debe ser conocido, avaluado y acordado.
Conocer, intercambiar,aprender y ver experiencias a tomar en cuenta en un país en desarrollo.

Adriana Rojas