27.10.2015 - 12:26

Al pie del inmigrante

El domingo 25 de octubre se realizó la culminación de los festejos de los 181 años del proceso fundacional de la Villa del Cerro.

Julio es cerrence de nacimiento, Alicia por adopció; hace 20 años se casaron y se vinieron a vivir a la casa de los padres de él, en donde se hicieron un apartamento al fondo, Los viejos de Julio vinieron de algun lugar de Rumania y desembarcaron directamente el el Cerro, lugar en donde vivieron y trabajaron toda su vida, los años pasaron, los hijos llegaron y la más chica de los hijos de Julio y Alicia esta estudiando en la facultad de medicina, afirma Julio con un orgullo que se la sale por los poros. "Lo bueno  - dice Alicia -  es que las practicas las hace acá en el barrio, en el Apex"

Es que para algunos cerrenses es difícil pensar la realidad mas allá del arroyo Pantanoso. Piensan algunos y visualizan su barrio como lo que fue en su momento: una pequeña ciudad con cines, teatros, frigoríficos, puerto y todos los servicios necesarios para autoabastecerse gracias a las quintas .

En la hoy Plaza del Inmigrante - antes General Fraga,pero conocida por los vecinos como “la plaza de los sapos” por la cantidad que salían de la vieja fuente - se realizó un espectáculo en donde todo el espectro cultural de la zona del Cerro se hizo presente.

Si bien el tiempo no acompañó, ya que la primavera ha tardado en llegar, los vecinos se acercaron y participaron activamente en la actividad. Es que la identidad de ser cerrence parece ser mas fuerte que la inclemencias del tiempo y eso se vio en la concurrida plaza. La Comisión de cultura de la zona 17 con el apoyo del Municipio a y el programa Esquinas de la Cultura realiza año a año este festejo que buscar recordar y mantener vida la identidad de un barrio obrero, inmigrante y luchado que con sus contradicciones culturales viven y se sienten orgullo de su identidad.

181 años del comienzo del proceso de fundación no son nada parece, para este barrio orgulloso de su pasado, pero también de su presente; y su futuro se mantiene firme al pie de la fortaleza que lo vio nacer.

Actuaron: Extasis , Último Sonido, Margot Fornari, Parodistas Sleepers, Tabaco y Ron, Rap Conciencia Uruguay, Scola do Samba Bela Santa, Salados y Comparsa Lubola La Mazumba.

El evento fue organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Vecinal Zonal 17 con el apoyo del Municipio a y el Programa Esquinas de la Cultura.

Pablo Khalil