19.08.2014 - 14:13

Al oeste del Oeste

Existe un balneario que con el tiempo se ha convertido en barrio,este balneario se llama Pajas Blancas

Al oeste del Oeste
Existe un balneario que con el tiempo se ha convertido en barrio,este balneario se llama pajas Blancas. El pasado sábado 16 de inauguro la renovada rambla del balneario que permitirá que las y los vecinos del lugar se vuelva a apropiar de este espacio que el mar y el vandalismos, sumado a los problemas derivados de su  construcción no permitían el normal disfrute de las y los vecinos del lugar.
La obra que costo más de dos millones de pesos permitió por un lado genera estructura que vuelvan a generar los medanos tan característicos de esta playa, por un lado, por otro se logro renovar toda la iluminación lo que le da seguridad y accesibilidad a un paseo que en temporada seguramente traerá muchos espectáculos y actividades sumando al hermosos entorno del lugar y por otro lado . Permitirá que vecinos  del Paso de la Arena y de otros barrios que concurren  habitualmente usan este balneario puedan disfrutar de este espacio publico recuperado.
Este Balneario convertido en barrio o en pueblo según la óptica con que se mire tomo su nombre de En la primera década del siglo pasado, los Lernou -familia francesa radicada en Buenos Aires-eran propietarios de una vasta zona de campo situada a orillas del río de la Plata. En sus médanos se levantaban unos penachos blancos, por lo que se presume que fue lo que le dio, origen al nombre del barrio Pajas Blancas.
La zona se extiende desde el Caino Tres Esquinas sobre Sanfuentes, hasta la avenida Tres Esquinas. Lernou vende sus terrenos a los hermanos Oscar y José Costa, quienes luego efectuaron la primera mejora al camino existente en la zona, al plantar 4000 eucaliptus, La plantación se realizó siguiendo la avenida Pajas Blancas a la playa, terminando en una pérgola.
En la década del 40 fueron muchas las familias de Pueblo Victoria, La Teja y el cerro que compraron terrenos en el balneario con el fin de cumplir el sueño de la casa de veraneo o de la casa propia. En esos tiempos la linea 133 de Cuctsa, linea que hoy funciona solamente en horarios especiales se llenaba de trabajadores que bajo la escusa del asado y de disfrutar de la playa iban a construir sus casa de veraneo. Mientras el balneario de pocas casas se convertia en un barrio que hoy sigue creciendo.
Des la actividad el pasado sábado participaron la escuela de danza Uruguay Estilo Propio,
Parodistas Whims  y la murga del Tres de Abril que hicieron participar al grupo   se acerco a la inauguracion. De la misma participaron la intendenta de Mon tevideo Ana Olivera, la directora de desarrollo municipal Mariella Mazzotti, El alcalde Gabriel Otero y los concejales municipales Lilian Piña, Lourdes Apostolof, Nelson Moreira y Adriana Rojas acompañados por concejales vecinales de la zona 17 y vecinos. En la actividad el alcalde agradeció la presencia de los vecinos y de so grupos concurrentes manifestando la importancia de desarrollar espacios de convivencia y de intercambio generacional, apostando a la apropiación de los vecinos de estos espacios, Pajas blancas va a cambiar en la noche y seguramente podremos realizar muchas actividades manifestó Otero.
Por otro lado la intendenta reconoció lo hermoso del lugar el trabajo conjunto entre el municipio y la centralidad y llamo también a participar y defender estos lugares que se han ido arreglando por la presión y el trabajo del barrio y eso es bueno asi que a disfrutar y cuidar dijo en lineas generales la intendenta.
El balneario del oeste tiene su Rambla

Pablo Khalil