Redimensionar texto

-A A +A

Comisión de Adultos Mayores

Grupo de Adultos Mayores de Cabaña Anaya.
Grupo de Adultos Mayores de Cabaña Anaya.
Creemos que el adulto mayor es un capital humano fundamental para el país, con valores, hábitos de trabajo y una gran historia.

Esas características sumadas a todas las experiencias vividas puedan volcarse a la sociedad.
La comisión temática de Adultos Mayores comenzó a funcionar por primera vez en noviembre de 2011. Al instalarse, se realizó un plan de trabajo, el cual consiste, primero, en interiorizarnos sobre los grupos que ya están trabajando en la zona, por ejemplo el Tres de Abril y Paso de la Arena.

En segundo lugar, nos propusimos trabajar con los grupos que se encuentran fragmentados y que necesitan refuerzo. Y por otro lado, pretendemos ayudar a la creación de nuevos grupos; cada mes visitamos dos.
El plan tiene además dos objetivos: dejar instalada la Comisión de Adultos Mayores para el próximo período e implantar el debate sobre el cuidado de los adultos y el digno envejecimiento. En el plan también se contempla la realización de encuentros zonales, la última instancia se concretó el 23 de junio, donde participaron 80 adultos mayores de todo el Zonal 18.
Además el 6 de agosto nos visitó en el plenario del Concejo Vecinal Susana Rodríguez, directora de la Secretaría de Adultos Mayores. Le presentamos un material escrito y más de treinta compañeros asistieron para respaldar la evaluación presentada, y demostrar la participación.
Creemos que las necesidades de los adultos mayores son muy grandes. Lo ideal para nosotros sería que en cada barrio existiera un grupo propio con sus talleristas y espacios de recreación. Pretendemos que las actividades no se centralicen siempre en Paso de la Arena, ya que las distancias son largas y a veces generamos un movimiento de gente de los mismos lugares.
La inquietud fundamental es que todos los adultos mayores tengan su espacio. En este territorio existen barrios muy extensos. Se integra la zona urbana, sub-urbana y turística. Cada barrio tiene sus peculiaridades y sus necesidades. Vemos por ejemplo que el grupo de Cabaña Anaya viene de una zona rural. Quienes participan son personas que han trabajado siempre en la tierra, por ello tienen gran inquietud por enseñar y explicar como trabajan el suelo.
El Tres de Abril, es un grupo muy extenso: tienen danza, gimnasia, juegos recreativos, paseos y la murga.

Tienen historia en cooperativa, organización y autogestión, y en base a su experiencia vuelcan a la comunidad lo que desarrollan en sus actividades.
En definitiva los adultos mayores son la mayoría de la población. A veces repetimos que somos un país de viejos, pero es producto de la calidad de vida. El adulto mayor es el que tiene valores, tiene hábitos de trabajo, tiene vivencias e historia. Todo ese bagaje de vida se puede volcar a la sociedad para lograr nuevamente los espacios que perdimos.

Comisión Temática de Adultos Mayores:
Cristina Zipritría, Milton Techera, Mirtha Villasante y Walter Coitiño

AddToAny

Compartir