18.12.2015 - 17:18

Corre y caminá contra la violencia hacia las Mujeres 2015

En una hermosa jórnada primaveral se llevó adelante el pasado sábado 7 la corre-caminata del Equipo de Equidad y Género del Municipio a.

Las 33 orientales

Habitualmente en medio de los noticieros, entre robos y rapiñas, dan al pasar la noticia de que otra mujer murió por violencia doméstica. La mayoría de los casos tenían denuncias anteriores y se supone que no se podían acercar a las víctimas, pero lo hicieron. Estos asesinatos - llamados  “femicidios” por la prensa rioplatense - termina muchas veces, con la muerte de los hijos de la pareja y el suicidio del autor.
En lo que va de este año 2015, ya son 33 las mujeres muertas por violencia doméstica.

El pasado sábado 7 de noviemrbe, el Equipo de Equidad y Género del Municipio a,   realizó  una  correcaminata con el apoyo de Inmujeres, la Secretaría de Deportes de la IM, la Secretaría de la Mujer de la IM y el Ministerio de Desarrollo Social. La actividad contó con la participación de más de 4000 personas a lo largo de la actividad.

Y llegó la primavera

La primavera, esquiva como con antojo, se le ocurrió venir el sábado, ya que tanto la temperatura como el sol acompañaron la actividad, lo que permitió que mucho público se acercara al prado. Desde la mañana los funcionarios del municipio, del CCZ 14 y de la Secretaría de Deportes de la IM, junto a funcionarios de tránsito, venían trabajando en el armado y cerrado de calles con el fin de que la actividad fuera segura para los corredores y se pudiera empezar en hora.

Pasadas las 15 horas comenzó la actividad con dos intervenciones que buscaron sensibilizar sobre el tema de la violencia doméstica con la participación del publico. Una fue la “Caída de las campanas”- una intervención gráfica acerca de la violencia - y después el Concejo Municipal.  con la presencia del alcalde Gabriel Otero y miembros del Equipo de Equidad y Género levantaron una bandera. como ejemplo de que “la batalla no está perdida y hay que sigue luchando contra la violencia”

Inmediatamente después comenzó el calentamiento guiado por los profesores de educación física de la Secretaria de Depórtes y del Municipio a. Con la cuenta regresiva - justamente de 33 a 0 - se largaron en primera instancia los que corrían 5K y al rato los que corrían por la 2 k.

Al culminar la correcaminata todo era fiesta, aplausos y alegría. La actividad siguió con la actuación del grupo vocal La otra, el coro de niños Giraluna, Viejos Rompecabezas. Mano Arriba, la murga Araca la Cana y culminó con la actuación de la cuerda de tambores La Melaza, en una tarde noche espectacular para actividades al aire libre.

Es de destacar el trabajo de las áreas sociales, del Concejo Municipal y de los funcionarios que trabajaron con mucha antelación para instalar una movida deportiva, sumado a una actividad cultural al cierre y con un contenido tan importante en el oeste de Montevideo.
“Corré y caminá contra la violencia” llegó para instalarse y seguramente el año que entra más y más personas se acercaran a correr en contra de un flagelo que debe erradicarse, como la violencia de género.

Vídeo resumen de la jornada: Correcaminata contra la violencia de género - YouTube

Pablo Khalil