Back to top
30.12.2014 - 11:33

La organización de los vecinos marca la diferencia

editorial de Gabriel Otero Resumen del año Publicado en + Oeste

Termina el año y con él entramos a la recta final de esta administración.
Hace poco mas de 4 años asumíamos con expectativas de mucho trabajo y con el valor agregado de ser pioneros en los gobiernos de cercanía recién instalados en nuestro país.
Los plazos se volvieron cortos, era todo muy vertiginoso, líneas estratégicas, plan quinquenal, plan operativo anual, todo aquello debía estar pronto en semanas para trabajar lo que seria el presupuesto municipal del 2010 – 2015.
En el medio de aquello , salimos a la calle, lejos de la oficina como definición política y como objetivo claro de hacia donde debía instalarse este nuevo nivel de gobierno que definiríamos en los hechos como “gobierno de cercanía”.
Fueron asamblea tras asamblea barriales, las que definieron donde iba a estar dirigido el dinero del presupuesto, fueron los Plaedez (planes de desarrollo zonal, entre otros) los que hicieron parte de la síntesis de mas de 20 años de descentralización, aportes de las áreas de gestión de los comunales, organizaciones sociales, etc., se ven reflejados en esa planificación y hoy a mas de cuatro años SE VEN en obras y mas ACCIONES que el gobierno municipal a llevado adelante.
De aquellas primeras reuniones del equipo de gestión municipal, donde además de las fuerzas vivas , los funcionarios fueron coptados a aportar su experiencia y conocimiento, ya que desde el primer día dijimos que no podíamos gobernar sin la mirada de quien en su rol de servidor público, fue testigo de dos décadas de descentralización.
Así, llegamos a acuerdos, en materia de inversión vial, donde los equipos de los tres CCZ, priorizaron las zonas mas vulnerables ( asentamientos) y donde además de mitigación, había que plantearse dar pasos firmes a la regularización de esos barrios, que en un porcentaje alto, fueron producto de la crisis del 2002, y había que cortar ese proceso de deterioro de las familias que se habían instalado ahí, buscando una salida rápida a vivienda y donde se contaban con pocos servicios.
Fue así, como a la hora de decidir, desaparecieron las fronteras de los comunales y surgió una solidaridad, propia de gente comprometida que facilitó, manejarnos sin cuotas zonales en obras, fue un gran paso hacia la identidad del flamante municipio “a”.
El cinturón del municipio, se llenó de obras, empezó a verse carpeta asfáltica  en barrios como Cotravi y con el la llegada de una ansiada línea de ómnibus, barrios como Punta de Sayago, Santa Catalina, Maracana (norte y sur) se sumaron y con ellos programas nacionales y departamentales, como el PIAI, Plan Juntos y Cooperativas de Viviendas.
Solamente en nuestro municipio, quedarán al final de esta administración encaminadas mas de 1000 soluciones de viviendas, en barrios que van desde el 6 de diciembre a Jardines de las Torres, pasando por Nuevo París, Cerro Norte, Teja etc.
Hubo entonces una rápida coordinación con los demás niveles de gobierno en función de una necesidad básica como es la vivienda.
Pasamos en estos cinco años, por la apertura de mas de 30 mesas de Convivencia, pasamos largamente las 250 asambleas, barriadas en todo el municipio.
Terminamos con mas de 20 basurales endémicos, en la zona de Nuevo París, al igual que en la zona de las Cadenas en el Cerro y Cerro Norte ,sobre la cañada, erradicamos varios puntos donde el vertimiento de la basura era a diario, e incluso al día de hoy mantenemos el servicio que nos a validó el reconocimiento de la división limpieza de la mi.
Es en estos días, donde asistimos, quizá a la obra de mayor porte en la que este municipio haya estado involucrada, el Centro Cívico Tres Ombúes, hoy es una realidad junto con el polideportivo, proyecto íntimamente ligado a los barrios Cadorna ,Tres Ombúes, Cantera del Zorro, donde el protagonismo de las fuerzas sociales fue determinante y donde el rol del municipio fue central para que sea incluido en el plan 7 zonas.
Revertimos la situación en arbolado, hoy día este municipio trabaja con las demandas que se generan día a día sin atraso y habiendo terminado con expedientes que venia de años atrás, con una inversión millonaria y creando cuadrillas propias de poda.
Tenemos instalado más de un 90 % de barrido a lo largo y ancho del municipio, contando con funcionarios, barredora mecánica y 3 cooperativas sociales integradas mayoritariamente por vecinos barriendo los barrios con un éxito de destacar.
Eran 23 los puntos que se identificaban por aquel 2010 como inundables, por diferentes causas, muchas de las mismas eran la relación directa que había entre lugares bajos y basura volcada en cunetas cañadas etc., hoy día podemos decir que tenemos menos de 10 puntos con determinados problemas de inundación y todos relacionados a estar en zonas bajas, ya que no existen casi, inundaciones por causas de caños o cunetas en mal estado.
A ésto, se debe sumar que este municipio cuenta con equipo de emergencias para cuando hay advertencias meteorológicas, contando siempre con el invalorable apoyo de sus funcionarios, que salen a cualquier hora, o día,que se les convoca y que además hacen acciones de prevención en los puntos mas frágiles en esta materia.
Por último, queremos resaltar lo que en función de la demanda y la expectativa de los vecinos, ha sido para nosotros una de las acciones que mas alegrías nos ha dado.
El proyecto que iniciamos por el 2011 llamado “Plazas del municipio”, hemos transformado e innovado en materia de creación y mantenimiento de espacios públicos.
En aquel 2010 que asumíamos, teníamos al cuidado unos 88 espacios, hoy pasamos a mantener mas de 110 y con la creación de plazas donde habían predios  baldíos o pantano, es así que el Parque Tomkinson fue recuperado por el  municipio,mas de 7 hectáreas y creó una plaza modelo, de esas que ya nos acostumbramos.... ( Plaza del Inmigrante, Rodolfo Rincón, Espacio Caffa) y actualmente en construcción la primer plaza de Santa Catalina.
Deben sumarse los más de 20 espacios con batería de aparatos de gimnasia que quedaran instalados al fin de esta administración.
Políticas sociales, culturales, deportivas se sumaron por decenas, con niños, jóvenes, adultos mayores, comuna mujer, sumaron decenas y decenas de actividades, donde profundizamos participación, democracia e identidad, haciendo del municipio “a” mucho más que una unidad territorial, con nuestra marca “mas oeste” el municipio comunica a través de radios comunitarias y periódicos barriales.
Vecinos, tenemos en nuestras manos una herramienta llamada a profundizar la descentralización y al traslado real de poder a la comunidad, los municipios son esa herramienta y vinieron para quedarse.
 Gabriel Otero