13.03.2013 - 12:45

Un mejor barrio para vivir es posible

Proyecto de desarrollo barrial en La Paloma

El proyecto de desarrollo barrial en La Paloma-Cerro incluye un equipo técnico contratado por la Intendencia de Montevideo en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios- PIAI (MVOTMA). Para llevarlo adelante, el gobierno nacional solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo y aportó una contrapartida nacional.

El equipo técnico está integrado por profesionales de tres organizaciones: Centro de Asesoramiento y Estudios Educativos, Sociales y Urbanos (CAEESU); Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay  (IPRU); y CSI-Ingenieros, con larga trayectoria de trabajo conjunto en proyectos similares.

El equipo técnico contratado será el responsable de elaborar junto a los vecinos y vecinas de La Paloma, y referentes locales un proyecto de desarrollo barrial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.

¿Qué es un proyecto de desarrollo barrial?
Es un conjunto de acciones (físicas y sociales) que buscarán solucionar los problemas del barrio.
El proyecto permitirá:

- Acciones sociales: atender necesidades de las familias, jóvenes, niños y niñas a través de propuestas educativas, recreativas y culturales, entre otras.
- Acciones físicas: mejorar las viviendas e infraestructura del barrio (alumbrado, calles, espacios públicos y acceso a servicios básicos como saneamiento, agua potable y energía eléctrica).

¿Por qué es importante elaborar este proyecto?
Porque será pensado con vecinos, vecinas y referentes locales. Las obras que se construyan y las acciones sociales que se implementen responderán a necesidades concretas de la población.
Para implementarse, el proyecto deberá contar con la adhesión del 70% de los hogares que residen en los asentamientos del área La Paloma, así como de grupos, organizaciones e instituciones locales.

¿Cuáles son las etapas para la realización del proyecto?
Los vecinos, vecinas y referentes locales junto al equipo técnico deberán pensar y diseñar un proyecto para mejorar el barrio y lo harán en talleres, reuniones, asambleas y otros espacios.
Este proceso tendrá una duración aproximada de un año y abarcará tres etapas:

Etapa 1 - Diagnóstico Físico y Social:
Para pensar el Anteproyecto Integral (primer proyecto que se elaborará) es necesario
conocernos, conocer el barrio y a las personas que viven en él.

Para ello:
Se realizará un censo de población, talleres, reuniones, entrevistas con vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones de la zona.
Se instalará una Oficina de Gestión Local (OGL) que estará a disposición del barrio.

Etapa 2 - Diseño del Anteproyecto Integral:
Se pondrá a consideración de las autoridades y del barrio el anteproyecto integral que incluirá dos áreas:

- Social: cómo se mejorará la organización barrial y cuáles serán las acciones que se desarrollarán para atender las problemáticas priorizadas por los vecinos (educativas, de salud, culturales, etc.).
- Física: propuesta urbanística, mejora de infraestructura y equipamiento del barrio, de viviendas y conexión de éstas a redes y servicios.

En esta etapa se aprobará el proyecto por los organismos competentes (PIAI e Intendencia de Montevideo), y los hogares y organizaciones e instituciones de la zona deberán adherir al mismo.

Etapa 3 - Proyecto Ejecutivo:
Se entregará a las autoridades correspondientes el Proyecto Ejecutivo Integral (qué se hará, cómo y en qué plazos), así como la documentación final para que se pueda realizar el llamado a licitación, tanto para las obras como para la implementación del proyecto de desarrollo social del barrio.

¿Cuándo se iniciarán las obras?
Una vez que el proceso de elaboración del proyecto esté finalizado, la Intendencia de Montevideo iniciará el llamado a licitación para la ejecución de las obras.

Oficina de Gestión Local (OGL): Camino de las Tropas, esquina La Paloma (en el Mercadito, al lado de la políclinica municipal La Paloma).

Días y horarios de atención: lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 14 horas, miércoles de 9 a 13 horas.

Teléfonos: 2 312 87 54 / 098 000 311

Correo: proyectolapaloma@gmail.com
Facebook: Proyecto La Paloma

Las fotos de las asambleas de vecinos y la información fueron publicadas en el blog del Proyecto La Paloma: http://proyectolapaloma.com/