16.06.2014 - 15:40

Tres Ombúes reinauguró su policlínica.

El Lunes 16 de junio se reinauguró la Policlinica del barrio Tres Ombúes con la la presencia de los vecinos, las autoridades implicadas y la prensa.

Desde el año 2006 se instaló en el ideal de los vecinos de Tres Ombúes la necesidad de mejorar el servicio de salud de la zona que hasta entonces se encontraba en deterioro. Partiendo de esta necesidad y con el trabajo en conjunto de la Intendencia de Montevideo, ASSE, el Municipio “A” , los consejos vecinales y el aporte del Presupuesto Participativo se inició esta lucha que culminó con una emotiva reinauguración de la Policlinica de Tres Ombúes. Un encuentro que dio para lágrimas, aplausos, recuerdos, y que tuvo como denominador común la alegría y la unión de los vecinos con las autoridades para celebrar lo conseguido.

No fue un día mas para el barrio, desde temprano la gente se empezó a acercar y la ansiedad se hacia notoria. Los vecinos y vecinas recorrían el lugar mientras hablaban de algunos cambios por los que está pasando la zona.
Mas tarde empezaron a llegar las autoridades que participaron de este proyecto, entre ellos se hicieron presentes la Profesora Ana Olivera, (Intendenta de Montevideo),  el Alcalde del Municipio “A” Gabriel Otero, la Dra. Alicia Sosa (Subdirectora de la RAP de Montevideo, ASSE), Pablo Anzalone (Director de la División Salud de la I.M), Estela Nogueira (Directora de la región Sur de ASSE), el Presidente de de Junta Departamental de Montevideo Miguel Velázquez, y el Presidente de la Comisión de Fomento de Tres Ombúes, Mario Sánchez.

También se encontraban presentes los concejales municipales Adriana Rojas, Lilian Piña y Miguel Yawornicki.

Los concurrentes y la prensa coparon el lugar y pasadas las 10:30 de mañana se inició la celebración con las palabras de Mario Sanchez,  que se emocionó y refirió en primer lugar al trabajo en conjunto del convenio entre ASSE, la Intendencia y la Asociación Pro Fomento Tres Ombúes y el Municipio “A”.
Destacó: “en el marco de un nuevo enfoque de las políticas públicas de salud, esta policlínica se presenta como referente de la zona, pasa a ser una policlínica de primer nivel de atención."
Luego tomó la palabra el Director de la División Salud de la I.M, Pablo Anzalone quien apuntó a seguir la mejora de  la respuesta y la importancia de mantener el vínculo con los vecinos.
“Desde el ámbito de la Intendencia siempre hemos estado cerca y seguimos comprometidos con este nuevo convenio tripartito, con esta nueva formulación, Cuenten con nosotros para todo lo que sea necesario”, señaló.

El Alcalde del Municipio “A” Gabriel Otero luego de enumerar logros anteriores
referidos a calles, luminaria, centro cívico y feria, destacó la importancia de la  herramienta del Presupuesto Participativo y las facilidades que este brinda.
También recordó como incentivo “la necesidad y las ganas de hacer”. Finalizó sus palabras afirmando: “el barrio es el dueño de estos cambios”.

Entre quienes tomaron la palabra todos insistieron en el reconocimiento por la labor de quienes lucharon por llegar a lo que se logró.
La Dra. Alicia Sosa se refirió a la aproximación que esto genera en el barrio y las facilidades que implica en cuanto a trámites y consultas.
La subdirectora expresó: “estos sueños no son otra cosa que los derechos de los usuarios de nuestro país”.

En último lugar tomó la palabra la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera quien también  recordó  lo mucho que costó haber llegado a una reinauguración de la policlínica. Por último se refirió a la importancia de la relación entre el gobierno y los gobiernos de cercanía, capaces de interpretar las necesidades de los vecinos. “Construimos ciudadanos que son conscientes de que involucrarse en esto de pensar en lo publico vale la pena” afirmó.

Los abrazos y felicitaciones entre las partes y los vecinos resumió mucho tiempo de trabajo en conjunto y dificultades pasadas que dieron al barrio y a la zona Oeste una alegría mas:  la nueva Policlínica Tres Ombúes.

Culminada la actividad la intendeta departamental Ana Olivera acompañada por el Alcalde Gabriel Otero recorrieron las obras del centro civico el cual tiene muy avanzadas sus obras y la cancha de fútbol de cesped artificial, una de las primeras de este estilo públicas y la pista de skate en contrucción, ambos proyectos se encuentran dentro del Plan Siete zonas del Ministerio del Interior.

Maximiliano Montanari