18.03.2013 - 16:13

“Tienen barrios fuertes, con mucha personalidad”

Primera Asamblea preparatoria del Cabildo en la Zona 18

Ubicado sobre la Avenida Luis Batlle Berres, con calles que llevan los nombres de intérpretes y artistas del tango, se encuentra el barrio Villa Sarandí. Fue el lugar elegido para dar comienzo al ciclo de Asambleas preparatorias del Cabildo en la Zona 18. La asamblea se realizó el viernes 15 de marzo a las 19 horas en el local de la Comisión Barrio Villa Sarandí.

Varios vecinos se acercaron, al igual que concejales vecinales, integrantes del equipo social del Centro Comunal Zonal 18, su directora Rosario Montaño y el equipo de gobierno municipal junto con el alcalde Gabriel Otero. Los integrantes de la Comisión agradecieron ser seleccionados como sede de una de las asambleas.

Los vecinos fueron haciendo uso de la palabra y manifestando algunas inquietudes. En relación al pavimento del barrio, se mostraron conformes; manifestaron preocupación ante el tránsito pesado que circula en la zona, ya que son muchos los camiones que marchan a toda hora. Esto genera cruces peligrosos, principalmente donde caminan niños. Entre otros ejemplos que se manejaron, se habló del translado del mercado modelo para esa región, que sumará a esta problemática.

Otra cuestión que genera gran preocupación es la falta de actividades para los jóvenes, hasta el momento las que existen, son dirigidas a adultos mayores y niños. Nancy, una de las vecinas, señaló el hip-hop como una actividad que atrae a jóvenes y adolescentes.

Se anunció la instalación en Villa Sarandí del programa Webcinos, desarrollado por la Intendencia de Montevideo, que capacita a quienes lo deseen en informática. Por otro lado los participantes expresaron la existencia de un basural en la calle Dolores Candales. Para  poder paliar la situación, solicitaron la instalación de contenedores. Se mencionaron además inconvenientes con el saneamiento, ya que existen hogares que no se encuentran conectados a la red general, generando en ocaciones malos olores.

Una de las concejales vecinales, Teresa Dos Santos, invitó a los vecinos a participar de las diferentes comisiones temáticas del Concejo Vecinal 18 y afirmó: “las asambleas son buenas para que nos conozcamos”. Se sugirió además la realización de coordinaciones entre las comisiones de los barrios de la zona, para así consolidar el trabajo en conjunto.

Desde el Municipio se tomó la idea, teniendo en cuenta la dificuldad que produce concretar encuentros de ese tipo. El alcalde hizo referencia a la solicitud  y declaró “tienen barrios fuertes, con mucha personalidad”. Finalizando el encuentro se mencionó la problemática del dengue y se instó a todos los participantes a tomar las medidas recomedadas por el Ministerio de Salúd Pública para que no se reproduzca el mosquito Aedes aegypti.

La próxima Asamblea en el Zonal 18 se realizará el viernes 22 de marzo a las 19 horas en el Barrio Gori (Policlínica - El Ruiseñor 9254). Se invita a todos los vecinos para que se acerquen y participen.

Noelia Rocha