Back to top
12.04.2014 - 12:55

Revisiones para Crear y recrear espacios

Con el objetivo de mejorar lugares de uso público, el Municipio A está trabajando desde 2012 en la restauración de distintos espacios

En la actualidad la concentración de personas en los centros urbanos ha aumentado, son más numerosas las construcciones verticales y los espacios verdes se han convertido en lugares necesarios para toda ciudad. Poder detenerse, estar al aire libre y desprenderse por un rato de las actividades diarias es necesario para cualquier individuo.
En 2012 el Municipio A resolvió hacer cambios en algunas plazas del territorio con el objetivo de recuperar espacios emblemáticos de uso social y comunitario. Fueron definidos tres puntos, uno en cada zonal (14, 17 y 18) y se acordaron tres características comunes en la construcción de las plazas de la integración: una pérgola metálica, pavimentos de colores y una batería de juegos saludables.
La planificación se llevó adelante entre el municipio y los arquitectos de cada servicio. Además se realizaron varios encuentros con vecinos y vecinas para avanzar en la consolidación de espacios de participación y empoderamiento por parte de cada barrio.
Con el reacondicionamiento de antiguos y la creación de nuevos espacios, el municipio intenta generar lugares de encuentro para todos los vecinos y vecinas teniendo en cuenta los niños, jóvenes y adultos. Es por esto que se garantizará la accesibilidad con rampas y veredas, se colocarán luces de led y la edificación de las pérgolas se realizará con columnas viejas del alumbrado público.
Renaciendo

En la Zona 18 se eligió el Parque Tomkinson, ubicado en el barrio Las Flores, sobre Camino Tomkinson y Cañada Bellaca. El parque es un espacio extenso, alejado del tránsito y con valiosas especies vegetales introducidas al Uruguay por Thomas Tomkinson Peake. Esta plaza fue la primera en inaugurarse dentro de las comprendidas en el proyecto de integración, con una gran jornada de integración que se celebró el 1º de junio.
Además de los elementos comunes que identifican a las tres plazas, en cada zona se agregó un elemento que actúa como diferencial. En este caso, el ambiente a veces agreste y tibio del Parque Tomkinson se transformó en el lugar ideal para incluir varias churrasqueras, mesas y bancos.
Pero esta iniciativa no es la única que aportó a la mejora del lugar. En los últimos años se ha venido trabajando en su recuperación para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un entorno extraordinario. Afirmó El arquitecto Gallo del centro comunal 18.
En 2002 el parque sufrió algunos destrozos, fueron dañados juegos y una de las veredas. Sin embargo, los vecinos y las autoridades municipales no se detuvieron, un grupo de residentes de la zona presentó en 2007 al Presupuesto Participativo la propuesta de levantar muros bancos y sendas peatonales. Las obras fueron ejecutadas y permanecen hasta el día de hoy.
Pasados algunos meses desde su inauguración, la plaza junto al parque se han convertido en un sitio de actividades centrales de la Zona y del municipio. Allí se realizó el festejo del día del niño 2013 con la participación de la Fundación “La Muralla” del Centro de Escalada del Uruguay y actualmente se dictan clases de rugby para niños los martes y jueves en dos horarios.

Testigo del barrio

En la Zona 17, el desafío fue la restauración de la histórica Plaza del Inmigrante, ubicada en el corazón del Cerro y abrazada por las calles Bogotá, Portugal, Prusia y Juan V. Viacaba.
El trabajo principal fue la remodelación de la fuente situada en el centro, que durante varios años estuvo clausurada.
La plaza sufrió algunos estragos en bancos y adoquines durante el proceso de reacondicionamiento, por ello se sustituyeron algunos materiales por insumos más duros “siempre tratando de mantener el espíritu inicial del proyecto, como un espacio de uso”, comentó el arquitecto Sergio Padilla, encargado de la ejecución del proyecto. 
La plaza cuenta con césped, juego para niños, juegos inclusivos, mesas de hormigón, pavimento, canteros de flores, una cancha de básquetbol, un sector con mesas destinado a los adultos y  juegos saludables. La restauración integró el trabajo en el monumento del inmigrante, los muros, bancos y la caminería.
En cuanto a la vegetación, se extrajeron árboles por las roturas que produjeron sobre las veredas, decisión que fue tomada entre los vecinos y las autoridades municipales. Asimismo, continúan en pie varias especies: olmos, paraísos, membrillos rojos y diversidad de arbustos. La plantación de flores se concreto en la última etapa de los arreglos.

Pequeño espacio haciéndose grande

En la Zona 14 el proyecto se implementó con la construcción de una nueva plaza sobre la calle Rodolfo Rincón, para la que se espera la colaboración del barrio en su cuidado y uso. La obra fue inaugurada en diciembre de 2013 sobre una pequeña manzana con forma triangular rodeada por las calles Manuel Herrera y Obes, Avenida 40 Metros y Rodolfo Rincón.
Antes, el lugar era refugio de varias familias que vivían en un asentamiento, después de varias gestiones se logró el realojo y el área quedó habilitada para uso público.
En el ciclo 2007 del Presupuesto Participativo, algunos vecinos propusieron la creación de un espacio de uso común para el barrio. La propuesta fue ganadora, pero por problemas presupuestales sólo se levantó un muro curvo, actualmente grafiteado y con pintadas. Durante algunos años no contó con mantenimiento y los vecinos lo utilizaban para arrojar sus desechos, convirtiéndolo en un basural.
“La idea es generar tres espacios de calidad. Más allá de que son lugares diferentes morfológicamente, el proyecto se identifica como una cosa sola y no como un lugar aislado”, afirmó Gabriela Castro arquitecta del Centro Comunal Zonal 14, refiriéndose a las plazas de la integración.
Para su construcción se trabajó en veredas perimetrales sobre Herrera y Obes y Avenida 40 Metros, parte de estas sendas fueron realizadas con la labor de Uruguay Trabaja.
La nueva plaza mantiene el muro curvo, que funciona como conector entre el sector que nace en Herrera y Obes y el sector más alto. La distribución de la plaza en tres tramos busca combinar espacios distintos en la misma superficie, se intenta lograr la “integración en sí misma, no solamente con las otras dos plazas, sino con el diseño en sí”, comentó Castro. El lugar cuenta además con una pista de patinaje, destinada para los jóvenes y un área con juegos infantiles. Cuenta con un área para los adultos mayores, donde se ubican los juegos saludables, se pensó para el esparcimiento y la tranquilidad. Al mismo tiempo las diferentes áreas quedarán unidas a través del muro, una rampa y una escalera.

En cuanto a la vigilancia en los tres proyectos, se prevee la contratación de guardaplazas todo el día.

Noelia Rocha