07.11.2012 - 14:11

Pueblo chico, fiesta grande

El pasado 4 de noviembre el Pueblo Santiago Vázquez se vistió de gala para festejar los 100 años de la denominación del pueblo.

La jornada comenzó desde la mañana con actividades deportivas realizándose una maratón en la que participaron atletas de todas las edades.
A media mañana se llevó a cabo una regata en la que participaron más de una decena de veleros del Yacht Club Uruguayo, y los premios fueron entregados en la tarde.
Mientras se realizaba la regata se fueron instalando los puestos con productos artesanales y la plaza de comidas en la peatonal, próximos al escenario.
Se reabrió el ex Hotel de la barra con una muestra de fotos y documentos realizada por la comisión organizadora del evento, donde se destacaban fotos y documentos únicos, que a lo largo de la historia las familias han ido guardando como un tesoro. Entre ese registro se podía ver fotos de lo que era el jardín estilo español que se encontraba en el parque Segunda República Española, que fue destruido durante la dictadura militar con el fin de construir los nuevos accesos a Montevideo.
Durante meses vecinos y vecinas de Santiago Vázquez prepararon junto a funcionarios del Centro Comunal Zonal 18 (CCZ 18) y concejales vecinales la actividad de los 100 años. El objetivo era que el pueblo participara activamente y que durante la conmemoración de los 100 años se mostrara la vida cotidiana del lugar. Esto se reflejó en la participación del jardín de infantes, y de diversos talleres que se brindan en Casa Pueblo.
Pasadas las 15 hs. comenzó el espectáculo en la calle Luis Batlle Berres con un desfile de los más pequeños, quienes también bailaron el Pericón Nacional acompañado por una serie de “relaciones” que fueron la atracción de todos los presentes.
Desfilaron la comparsa de la escuela, el grupo de jóvenes del barrio Nuevos Ollama y la comparsa de los Bulevares que hicieron vibrar al ritmo de lonja y tambor la calle principal.
Se realizó un acto protocolar, donde se homenajeó a Nereyda López, una vecina del pueblo cuyo padre había sido uno de los primeros pobladores, quien trabajó por el puerto y las marinas. Asimismo se hizo un homenaje a varias autoridades, entre ellas la Intendenta de Montevideo Profesora Ana Olivera, el alcalde del Municipio A Gabriel Otero y varios funcionarios municipales que apoyaron la realización del evento.
La Banda Sinfónica de Montevideo brindó un espectáculo musical  que recorría las décadas del 70 y 80 principalmente. Seguido, el grupo de teatro Tejanos y los grupos de capoeira de Esquinas de la Cultura se adueñaron de la calle deleitando a los presentes que atentos seguían el espectáculo.
Pasadas las 20 horas el dúo Renaciendo recordó viejas canciones que se escuchaban en los años 60, seguido por Cuatro Voces del Viento que realizó un repertorio popular en donde no faltaron canciones de Alfredo Zitarrosa, quien se crió en el pueblo.
“Repetidores”, un grupo de rock cantó varios covers de música nacional y argentina, mientras se esperaba el espectáculo principal Jorge Nasser. Nasser acompañado por a el grupo A Puro Viento hizo bailar al son del chamamé y además la milonga se hizo presente con dos temas de Zitarrosa.
La fiesta fue corta y los espectadores quedaron con ganas de más diversión, tal cual dijeron los conductores al finalizar “nos vemos dentro de 100 años para festejar un pueblo que tiene como siempre una historia que contar”.

Pablo Khalil