Back to top
03.10.2012 - 09:59

Por buen camino

El tema del medio ambiente reunió a la Comisión de Medio Ambiente del CCZ 14, autoridades, vecinos y representantes de empresas industriales.

Los intentos de UTE, hace unos meses, de colocar motores para generar electricidad en el territorio del municipio, como lo hizo en la Central Batlle, "revolucionaron" la zona 14. Vecinos y vecinas, concejales vecinales e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, movieron cielo y tierra para que esos motores no fueron instalados.
La zona 14 recibe, diariamente, mucha contaminación ambiental por la presencia de curtiembres y grandes fábricas industriales. "Algunas plantas de fluentes se tapan y "terminan volcando en la cañada de Jesús María", aseguró Jorge Ortiz, integrante de la Comsión de Medio Ambiente del CCZ 14. "Es peor una fábrica trabajando que un contenedor", expresó  en referencia a los dos tipos de contaminación que existen en la zona: la que provoca la basura y la que generan las industrias con el humo y los residuos sólidos.
La solución no está en decirle a las empresas que "no las queremos en nuestro territorio porque van a ir a contaminar a otro lado", sostuvo Ortiz. Pero sí se pueden mantener precauciones para evitar la contaminación, por eso "es mejor tenerlos cerca y controlarlos, a que estén en el campo, alejados, sin saber que hacen", explicó el integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Luego de un gran "movimiento" y de dialogar con las autoridades municipales y departamentales, la Comisión de Medio Ambiente y los vecinos  lograron que los motores no se colocaran, evitando así más contaminación. Para festejar el triunfo, y sin perder las buenas costumbres uruguayas, decidieron "hacer un asado". Entre el fuego, la parrilla y  el brindis, comenzaron las ideas de contactarse con las empresas que tienen su planta de producción en el territotrio del muncipio para, no sólo formar una relación y tener contactos frente a futuros problemas que se puedan presentar, sino para debatir sobre el cuidado del medio ambiente y realizar encuentros.  Y así fue.

El pasado 28 de setiembre, el salón del Centro Comunal 14 recibió a vecinos, vecinas, concejales vecinales del Zonal 14, e incluso del Zonal 12 (Municipio G), y a representantes de Ancap y Conaprole que expusieron su visión sobre los inconvenientes que causan dichas empresas.
Lejos de tener el "poder" que tienen la DINAMA y la Intendencia de Montevideo (IM) frente a graves problemas que pueden ocasionar las fábricas, la Comisión de Medio Ambiente, es la que se encarga de "estar más cerca de los vecinos" cuando, por ejemplo, hay un derrame en Conaprole, porque "los ellos son los primeros que llaman a quejarse", afirmó Ortiz. En esos casos los integrantes de la comisión reaccionan de forma más rápido para que el probelma ocasionado por la fábrica, "no quede en tierra de nadie".

Ancap y la IM trabajan en conjunto en la estación que se instaló en octubre de 2011 en La Teja. En ese sentido, las ingenieras Rosario Martino de Ancap y Andrea Denigris de la Unidad de Calidad de Aire del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, centraron su exposición en el monitoreo de calidad de aire en dicha zona.
Martino aclaró que entre los criterios para instalar la planta en el barrio del municipio, se buscaron aspectos de seguridad y accesibilidad, "teniendo en cuenta las interferencias que podían existir con arbolado y edificaciones, la altura del lugar y las facilidades para la conexión eléctrica".
Denigris explicó que Montevideo tiene una red de monitoreo de ocho estaciones, que funciona desde el 2004, y tiene como ojetivo "enocontrar los focos más complicados". Muchos gráficos dieron cuenta de los parámetros, valores y datos que miden e intentan hacer efectivo el monitoreo y el control ambiental. En 2011, los parámetros en la capital estuvieron dentro de los límites de aceptación, según explicó la ingeniera.

En cuanto a los resultados de monitoreo para la estación de La Teja, realizados en nueve meses, sufrieron alguna baja, lo que significa que "por algún motivo el equipo quedó fuera de operación", posiblemente por mantenerse fuera de calibración, generando así la  desconección. Algo que para Denigris es "bastante común" en estos equipos automáticos que tienen algunas dificultades en la operativa. Pero, lo más importante es que la gran mayoría de los datos de monitoreo están en las categorías de "muy bueno y aceptable".

La pscicóloga Sabrina Lederfeyn y las ingenieras Mariana Scala y Cynthia Lima hablaron en representación de Conaprole.
Lederfeyn abordó la temática de la responsabilidad social que tiene la empresa hacia la comunidad y el medio ambiente, y recordó que Conaprole exporta a "más de cincuenta países", siendo así el mayor exportador en América Latina en productos lácteos.
Por su parte, Lima explicó que la política de la empresa se centra en lograr un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. "Si no cuidamos el pasto, el agua, nos quedamos sin leche, con lo cual nos quedamos sin recursos para abastecernos (...) Y si no somos rentables la empresa se funde".
Dentro de la política está el compromiso de lograr un desarrollo sustentable. ¿Cómo? "Previniendo la contaminación, gestionando eficientemente los recursos, comunicando en forma responsable a la sociedad del trabajo que realiza la empresa, cumpliendo los requisitos legales (y otros)", ennumeró la especialista.

El contacto con el ex rector de la Universidad de la República, Ing. Rafael Guarda, surgió por la preocupación que hay en Nuevo París por los "fuertes y persistentes" olores, según Pedro Pena, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del CCZ 14, que generan las curtiembres. Así, el ingeniero expuso la aplicación de la tecnología SIS que controla la propagación de olores. La misma actúa sobre la atmósfera "en noches claras y calmas, sin nubosidad y sin brisas", condiciones en que ésta presenta propiedades especiales y distintas a las que conocemos habitualmente, explicó Guarda. Dicha tecnología se ha aplicado al control de las heladas, que a pesar de que no tienen relación con lo olores, este fenómeno ocurre cuando la atmósfera presenta las condiciones que el especialista nombró. Y las heladas son, precisamente las que provocan "daños muy fuertes" en los cultivos.
Si bien, aún no se ha hecho diagnóstico alguno, existe la posibilidad que la SIS pueda  aplicarse para la mitigación de los olores existentes en el barrio del municipio.

En lo que respecta a las exposiciones de las empresas, por último, el ingeniero Néstor Pérez de ABS Grupo, contó el posible desarrollo de la industria offshore en Uruguay.
El alcalde destacó varios puntos positivos del complejo problema de la contaminación, como ser el "encare" que hace la comisión del CCZ 14  en los temas que giran en torno al medio ambiente. Un asunto que no sólo preocupa a la comisión sino a todos los habitantes del territorio y, que permiten en este tipo de encuentros, "un pienso" en  acciones puntuales, "esos pequeños logros que hacen que uno tenga siempre una buena causa para seguir adelante".
Y resaltó que más allá de los problemas de contaminación que siguen existiendo y a los que se le hace un seguimiento, "sabemos que se han llevado políticas responsables" por parte de las empresas para neutralizar deteminados efectos.
Finalmente, los integrantes de CCZ 14 contaron los objetivos logrados hasta el momento, como el trabajo con UTE, DINAMA y el Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM para conocer los estudios de imapcto ambiental; los avances en la recuperación del Arroyo Miguelete en la calidad de agua por las obras de saneamiento; la limpieza en las cañadas Jesús María con el apoyo de la ONG Nosotros.
El gran desafío es continuar con el compromiso y la responsabilidad del ciudado del medio ambiente, el relavameinto y monitoreo de lo transformadores que generan peligro en la zona.
En definitiva, un encuentro donde el público presente -incluyendo a Juan Canessa, director de Desarrollo Ambiental de la IM y Fernando Rodríguez, Defensor del Vecino- tuvo lugar para plantear varias interrogantes, y donde no sólo, representantes de las distintas empresas, vecinos y vecinas, concejales y autoridades se conocieron, sino y, por sobre todo, sirvió para arribar soluciones en beneficio de la sociedad y el territorio. Lo que meritó un brindis que todos compartieron, bastante después que el sol se había ocultado.

Virginia Martínez