01.07.2013 - 17:08

“Nació en un viejo barrio de fábricas gastadas” *

Firman convenio para recuperar el viejo local sindical de la Federación del Vidrio

Pocas personas saben que en el viejo local de la Federación del Vidrio, ubicado en la calle Laureles en el barrio de La Teja, en la más absoluta reserva y en clandestinidad se reunió hace 40 años la mesa representativa de la vieja CNT(Convención Nacional de Trabajadores).

El motivo de la reunión fue ratificar la resolución tomada unos años antes que mandataba a los trabajadores a ocupar los lugares de trabajo en caso de que el gobierno diera un golpe de estado y disolviera el parlamento. Por 15 días en un hecho histórico a nivel mundial los trabajadores ocuparon los centros de trabajo realizando la huelga general.

El local fue posteriormente ocupado por las fuerzas conjuntas y utilizado por diferentes fines, hasta sirvió de vivienda para un policía retirado. Fue devuelto a sus reales dueños, los trabajadores del vidrio, después de la dictadura y desde ese entonces fue utilizado como hasta hoy como local del ensayo de la murga que nació del sindicato del vidrio: Diablos Verdes. Ya no volvió a funcionar como sindicato.

El paso de los años y la falta de mantenimiento ha afectado la infraestructura de este viejo local que respira historia, pero que necesitaba de medidas urgentes que permitieran recuperar ese espacio histórico para la barriada y el movimiento popular.

Hace un tiempo algunos vecinos y ex militantes sociales y sindicales se juntaron y comenzaron a trabajar en un proyecto que juntaba diferentes iniciativas que se venían manejando para el barrio. Ex dirigentes de la CNT apoyaron a estos vecinos que organizándose encontraron la forma de recuperar el viejo local sindical.

Para lograrlo fue necesaria la creación de una asociación civil que fusionara a los jubilados de la industria del vidrio con los jubilados de La Teja, permitiendo ordenar los estatutos y crear una organización que se hiciera cargo de la reconstrucción, mantenimiento y desarrollo del proyecto.

La asociación permitió a su vez que con el apoyo solidario de sindicatos se preparara un proyecto edilicio, que permitiera coordinar con diferentes entes estatales para realizar la obra.

Es de destacar que el BPS en todas las localidades y barrios del país adquiere inmuebles y los recicla para que las asociaciones de jubilados se reúnan. En el barrio de La Teja no existía un local de estas características. Esta unión entre los jubilados de la industria del vidrio y los jubilados de La Teja permitió que se firmara un convenio con el BPS que pondrá 44 mil dólares para el reciclaje de este local.

La obra será realizada por la División de arquitectura del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, que también firmó varios convenios con la asociación civil que permitirá reconstruir el local y convertirlo en un centro cultural y social de puertas abiertas al barrio.

El domingo 30 de junio se firmó el convenio en un acto en el que participaron aproximadamente 200 personas. Se realizó donde se presenta la murga en cada febrero en la calle en la puerta del viejo local sindical.

El local contará no sólo con salas para la realización de actividades culturales, sino con un mueso de la industria del vidrio en el Uruguay y de la huelga general, pasándose a llamar el Local Antonio Iglesias - Raul Gansio, en memoria del fallecido presidente del sindicato y fundador de la murga Diablos Verdes; y del mártir de la industria del vidrio Raul Gansio, quien fue asesinado junto a 8 trabajadores comunistas en la masacre de la Seccional 20 de ese partido en abril de 1972.

Participaron en la actividad autoridades nacionales entre los que se destacan el representante de los trabajadores en el directorio del BPS Ariel Ferrari y el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado. También asistieron varios de los ex dirigentes de la CNT, entre ellos Vladimir Turiansky.

Ferrari hizo uso de la palabra y se refirió a lo que significa este local para las y los trabajadores y la importancia de que sea acondicionado para las nuevas generaciones.

Luego se invitó a pasar a la comisión que viene trabajando en el reciclaje del local, que dio las gracias a todos quienes con su aporte han permitido llegar la firma del convenio, fundamentalmente los viejos dirigentes de la CNT, varios sindicatos y la generosidad y el apoyo de  Jorge Gota.

La actividad culminó con la actuación del Octeto grupo vocal, formado por ex presos políticos y por la murga consecuente Diablos Verdes que calentó la fría mañana a bombo platillo y redoblante.

Pablo Khalil

* Saludo Murga Diablos Verdes 1984