Back to top
15.10.2013 - 14:41

Merienda Saludable: Una oportunidad para mejorar los hábitos alimentarios

16 de octubre - Día Mundial de la Alimentación

Esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre encuentra a diversas instituciones del país agrupadas en un COMPROMISO por el DERECHO a una ALIMENTACIÓN ADECUADA. Varios son los tópicos que le ocupan: alimentación infantil, disminución del contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans, mejorar el consumo de frutas y vegetales, asegurar la calidad con medidas hacia la inocuidad y contra la informalidad.

Con relación a la alimentación infantil, esta semana se lanza el Plan de Acción por una MERIENDA SALUDABLE, iniciativa que suma los esfuerzos del MSP, servicios de salud (SAS IMM; RAP ASSE), el programa de alimentación escolar (PAE CEP), asociación de nutricionistas (AUDYN), INDA , Com. H. de Salud Cardiovascular, escuelas públicas y privadas, a CAMBADU y algunos supermercados que promoverán en sus góndolas mensajes saludables para la selección de las meriendas.

La promoción de mensajes a niños y familias acerca de los alimentos saludables es parte de la labor de los servicios públicos de salud y educación desde hace tiempo. También es preocupación legislativa en base a un Proyecto de Ley recientemente aprobado sobre esta temática.

El sobrepeso y la obesidad han aumentado rápidamente en los últimos años en todo el mundo y nuestro país no escapa a dicha situación. Diversos estudios en nuestra población infantil a nivel nacional señalan que uno de cada cuatro niños presentan sobrepeso u obesidad (ENSO 2002). Ésto se vincula a algunos hábitos alimentarios de esta población, como el bajo consumo de verduras y frutas y un elevado consumo de alimentos de alto contenido calórico. También se relaciona con el sedentarismo y la falta de actividad física saludable.

La obesidad en la infancia se asocia a una mayor probabilidad de discapacidad prematura y muerte en la edad adulta, a causa de enfermedades crónicas no transmisibles.

Considerando que la merienda es un hábito instalado en nuestra sociedad, en la escuela, en el hogar, en actividades comunitarias y su fin debería ser favorecer la integración social, es imperativo cuidar sus contenidos. Trabajar en la Merienda Saludable es una oportunidad para promover un cambio de hábitos alimentarios en los niños y sus familias.

Desde los Centros de Salud de RAP – ASSE, desde policlínicas de la Intendencia de Montevideo, el Programa de Alimentación Escolar, el INDA y AUDYN nutricionistas y otros técnicos de salud llegarán con actividades dirigidas a escolares y familias de unas 100 escuelas públicas y privadas en todo el país, en coordinación con sus equipos docentes.

Se invita a las familias y la comunidad a sumarse a estas propuestas en pos del cuidado de la salud infantil.