20.06.2012 - 15:11

La participación ciudadana hace a la buena gestión

El jueves 14 de junio la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, visitó a los vecinos y vecinas del Zonal 18.

A salón lleno, en la Sociedad de Fomento y Defensa Agraría de Paso de la Arena la Intendenta de Montevideo Ana Olivera visitó la zona 18.
La presentación estuvo a cargo de la Presidenta del Concejo Vecinal 18, Nilda de León. En ese órgano se eligeron de manera unánime tres temas prioritarios de la zona, que además exponerse ante el público y las autoridades, se presentaron al gabinete municipal por medio de un documento.
Por un lado, la ampliación de la Terminal de Ómnibus de Paso de la Arena, que comprende además de los servicios, controles y el incremento de líneas. La segunda propuesta consisitía en la creación de un Espacio Polifuncional Integrador, donde se puedan implementar actividades deportivas y culturales para apostar al desarrolllo de jóvenes y niños/as, así como la integración local entre comunidades. Otra de las inquietudes del Concejo Vecinal fue el saneamiento, que comprende una necesidad fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
Luego, el micrófono pasó a manos de vecinas y vecinos para que plantearan sus inquietudes frente a la intendenta.
Lo que refiere al tranporte, se problematizó sobre la importancia de contar con muchas frecuencia de ómnibus. En lo económico, se manifestó el desconocimiento de actividades que se desarrollan en un saladero de salaberry, que preocupa a los vecinos. Se solicitó más apoyo para programas como Comuna Mujer, para poder brindar a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables, mayores alternativas para favorecer su autonomía económica, su capacitación y la prevención de posibles situaciones de violencia doméstica.
Desde Punta Espinillo, se planteó la realización de varios proyectos en la zona de los cuales se desconoce el impacto. Dieciseis playas comprenden ese territorio que significan áreas de recreción para la población y sus alrededores, donde aproximadamente doscientas mil personas hacen uso de esos espacios públicos. Por otro lado, consultaron si hay una planificación, en caso de que lugares de ese tipo vean afectadas sus dimensiones.
Otros vecinos se detuvieron en problemas de comunicación entre la intendencia y los vecinos, apelando a la comunicación cara a cara, ya que no todos tienes acceso a los medios electrónicos. Desde Santiago Vázquez se informaó que el local del Centro Cultural Casa Pueblo necesita reparaciones.
En cuanto al tránsito pesado en la zona, se reclamó que ha destrozado varias calles, entre ellas Guazunambi, llevando a su vez, la solicitud de la colocación de asfalto.

Por su parte la intendenta expresó: “Felicito al Concejo Vecinal. La situación que tiene la zona dieciocho no es la misma de hace veinte años, ni es la de hace diez años, por lo tanto el hecho de mirar hacia el futuro es fundamental para el trabajo municipal y departamental”.
En respuesta a algunos de los planteos de las vecinas y vecinos, hablaron integrantes del equipo departamental. El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó que para la intendencia el saneamiento es un derecho humano. "En los próximos cuatro años se hará la inversión de saneamiento más grande. Para esta zona estan trabajando en varias líneas, análisis de la cuenta alta y media del Arroyo Pantanoso, para genera mejores condiciones que eviten las inundaciones. Se trabaja para mejorar el servicio de barométrica desde la Junta Departamental, el Municipio A y el Municipio D. Desde el Plan Director de Limpieza, se trata de atender los basurales con las herramientas que existen, además se han comprado camiones y se incorporó personal".
El director Departmental de Movilidad, Gerardo Urse, felicitó al Concejo por el informe, por la claridad y calidad en el enfoque. Desde el ese Departamento se comprometieron a participar del Concejo para estudiar una posible ampliación de la Terminal de Paso de la Arena. En cuanto a las denuncias del transporte, desde la intendencia se fiscaliza con un sistema tecnológico, en el que se esta trabajando para que el servicio sea “on line”.
La Directora de la Unidad de Montevido Rural, Isabel Andreoli, detalló que son alrededor de 52 empresas que estarían en infracción en la zona 18. La policía territorial funciona con dos técnicos que van recorriendo, dos veces por semana, toda el área rural y ocho técnicos que trabajan con los vecinos en esa área.
Desde la Dirección de Cultura, Alba Antunez destacó la importancia de un espacio como puede ser el Polifuncional Integrador, ya que en esos lugares se contribuye a la salud de la sociedad para ser sano y feliz. "Planificar ámbitos de ese tipo requiere además del apoyo institucional y la volundad de los vecinos", sostuvo.
La jornada transitó por lo emotivo, el contraste de realidades y el protagonismo de vecinas y vecinos.

Noelia Rocha