06.05.2014 - 12:01

La fiesta de las fiestas

La Fiesta del Río que se realizó este 3 y 4 de mayo en la rambla del Pueblo Santiago Vázquez fue eso y más, ya que participaron más de 20.000 personas entre los dos días.

La fiesta de las fiestas

Convivencia significa aprender a vivir con el otro, convivir con las diferencias y costumbres del otro, respetar la pluralidad de pensamientos, costumbres, lenguajes y creencias.
No solo por la variedad de actividades que se realizaron en el pueblo durante ambas jornadas, sino también por el respeto que se tuvo siempre a lo diferente, a lo que no estamos acostumbrados a ver. Durante el evento, profesionales, amateurs, deportistas y vecinos compartieron espacios, intercambiaron experiencias y lo más importante lograron con respecto divertirse y gozar con una fiesta que volvió para quedarse y resaltar el oeste del departamento.
Todo empezó hace muchos meses, cuando comenzamos a preparar la fiesta entre idas y vueltas, miedos con el tiempo y confirmaciones de actividades que después tuvieron que ser cambiadas por otras, marcó el trabajo de la comisión organizadora del Río formada por vecinos del pueblo  concejales municipales, concejales vecinales de la zona 18, funcionarios de Esquinas de la Cultura y del Municipio A.
Esta preocupación llevo a que se cambiara la fecha propuesta (en primera instancia para los primeros días de abril) y se decidiera jugar todos los cartuchos para el primer fin de semana de mayo.

Día a día

La actividad del sábado comenzó bien temprano en la mañana con la transmisión en vivo del programa “Amargueando” de Alberto Silva, que emite cx 30 Radio Nacional en vivo desde las instalaciones del Club Alemán de remo, mientras se realizaba la regata llamada Vigésima cuarta Fiesta del Río
Pasadas las 12:30 comenzaron a llegar las autoridades a la recepción, entre las que participaron de la misma estuvieron el presidente de la república José Mujica, la intendenta de Montevideo  Profa . Ana Olivera, los alcaldes de los municipios E Susana Camarán y del F Francisco Fleitas, el Director de Desarrollo Económico de la intendencia Luis Polakof   y la Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Esc. Hyara Rodríguez, sumado a ediles departamentales y concejales municipales Lilian Piña, Nelson Moreira y Adriana Rojas. Es de destacar la participación durante la recepción del programa “Subite a Mi moto” que conduce de Rafa Villanueva, que tuvo una intervención interesante y risueña con el Presidente de la República que se subió a la moto que conduce en el programa, ya que la misma es muy parecida a una que tuvo el presidente durante años.
Pasadas las 14 horas comenzaron las actividades en la carpa de Esquinas de la Cultura donde buena parte de sus talleres en donde los vecinos desarrollan su trabajo, se hicieron presentes entre otros, el taller de murga que funciona con adultos mayores en la cooperativa 3 de abril.
Mientras tanto las personas de a poco llenaban el predio recorriendo la feria artesanal disfrutando del paisaje y los juegos electrónicos.
A las 17:30 arranco la orquesta Sinfónica de San José con un repertorio que hizo bailar a más de uno  mientras el sol se ocultaba por detrás  del puente de barra.
Ya entrada la nochecita le toco el turno a Mal Yo, una banda que si bien lleva tiempo tocando está haciendo sus primeras armas en escenarios mayores, exploto al público por momentos, que participó, ya que esta banda realiza a su vez mensajes audiovisuales que sirven de apoyo a su show.
Seguido de de Mal Yo arranco la Triple Nelson, esta banda que ya tiene seis discos y se ha hecho un espacio en la movida nacional reventó el escenario principal con un espectáculo que fue de menos a más, con canciones de todos sus discos y versiones muy buenas de la canción “Mejor no hablar de ciertas cosas”de Sumo, “La casa de al lado”de  Fernando Cabrera y otros autores anglosajones como The Doords, dejando el predio al full y a un público que efervecentemente esperaba al Cuarteto de Nos.
Gritos, saltos, carteles con los nombre del grupo miles de personas de todas las edades se dedicaron a cantar cada canción que el grupo puso a disposición de la multitud que pedía màs y màs.
El cuarteto “rompió la barra” y permitió el disfrute de miles de jóvenes que seguramente los veían en vivo por primera vez en sus vidas y esperaran que la Fiesta del Río los lleve de nuevo para poder verlos.
Es de destacar que todo fue tal cual lo previsto sin desmanes, sin problemas, cada uno desde su lugar disfruto como quiso de un recital espectacular, demostrando que si se pueden realizar espectáculos populares gratuitos.

Y llego del domingo

Desde la mañana temprano bajo el sonido del Bafo Da Onza y las mulatas de fuego se comenzaron a acercar la escuela de patín y las diferentes agrupaciones tanto del la zona oeste de Montevideo como de Ciudad del Plata que se acercaron para realizar el desfile terrestres que históricamente se ha realizado en la Fiesta del Río. Como forma de acercar desde  temprano la gente al predio. Mientras desde ciudad del Plata una tropilla de caballos junto a varios carros recorrían buena parte del Ciudad del plata como forma de llamar a la fiesta del río confluyendo todos en el predio.
Esta actividad se realizo hasta cerca de las 14 hs. culminado con un saludo a la patria el himno nacional y una canción a Don José justo en el año que se cumplen los 250 años del natalicio de  del prócer.
Luego gracias al trabajo que se realizó en la carpa de Esquinas diferentes grupos de teatro y hasta el grupo de rock Cashetano la Merluza deleitó a los presentes mientras se esperaba que el Ballet Folklórico de San José junto a la Elección de la Reina de Río ocuparan el escenario principal.

Tu reina, mi reina

Pasadas las 18 horas comenzó el desfile de las candidatas a Reina del Río, cuyo resultado fue
Reina: Flavia Rodríguez.Vice: Reina: Dayana Garaza. 1era. Princesa: Joana Peña. 2da. Princesa: Noelia Carpani

Cerrando la Fiesta