01.11.2011 - 15:26

Elección ConcejosVecinales y Presupuesto Participativo

Elección de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo. 30 de octubre de 2011. Horario de votación: 9:00 a 19:00 horas. Votan mayores de 16 años presentando cédula de identidad.

Vecinos y vecinas:

Estamos a días de la elección de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo. Estas instancias son, sin duda, las más importantes, ya que son base del proyecto de participación y descentralización que tienen más de 20 años y que hoy lo renueva la fuerza.
A esta elección, en nuestro Municipio a, se han presentado decenas de proyectos elaborados por vecinas y vecinos, que abarcan desde obras a proyectos socioculturales. Además de esto, casi 200 vecinos/as se presentan como candidatos a concejales/as. Justo en un momento que nos encuentra afianzados y ejecutando el plan de acciones creado en conjunto con los Concejos Vecinales salientes y el Concejo Municipal.
El 24 de octubre, vamos a hacer una devolución de lo actuado hasta ahora (si bien se está ejecutando aún), nos parece de orden hacerlo ya que el plan de acción fue discutido y antes del nombramiento del próximo concejo nos parece importante rendir cuentas de lo realizado.
A este encuentro estarán de antemano invitados a participar todos/as los/las candidatos/tas que se presentaron al Concejo Vecinal, con el fin de compartir y entusiasmar a seguir apostando al trabajo colectivo, y asumiendo como propias tanto las obras y las políticas ejecutadas, desde el gobierno municipal, que son producto de la elaboración y acción en conjunto de todos/as los/las que de alguna manera formamos parte de este proceso de descentralización.

En este artículo queremos adelantar alguna información que vamos a compartir el 24 de octubre.
Decíamos en el cabildo abierto, realizado el año pasado, que en lo que refiere a los atrasos en arbolado (poda, raíces, etc), en este primer año de gestión, íbamos a disminuir en un 60%. Hoy día, podemos decir que superamos esta cifra.
En alumbrado se mantuvo el buen trabajo que se venía realizando y hemos potenciado el mismo, y que se sumó un coordinador para capitalizar el trabajo de las tres barquillas que tenemos en el municipio.
En barrido habíamos previsto el ingreso de 30 barrenderos y barrenderas a través de convenios con ONG, cooperativas sociales, que ya se encuentran cumpliendo con la tarea y además, debemos sumar que el plan “Barrido Otoñal” se extiende hasta enero, y que en poco tiempo se suma a la tarea del barrido mecánico, generando realmente un impacto en lo que tienen que ver con la limpieza de los barrios.
En áreas verdes, estamos manteniendo el doble de los espacios que se atendían al año pasado y además, hemos asumido el mantenimiento de espacios que en principio no estaban previstos, ya que no entraban en nuestra tarea, según marca la resolución que se delega a los municipios (hasta 10.000 m2). Es así que estamos trabajando en el parque “Segunda República” de santiago Vázquez, compromiso que asumimos con los vecinos/as de la zona.
Sobre vialidad podemos decir que estamos ya ejecutando las calles priorizadas y que fueron publicadas en su momento. A esta actividad integradora con los Concejos Vecinales y candidatos, se suma la “caravana Social” que, a iniciativa del Concejo Vecinal del Ccz 14, se va a llevar a cabo el sábado 29 de octubre. En la misma vamos a recorrer todo el municipio saliendo desde la zona del Ccz 17 y Ccz 18. Esperamos ver las organizaciones sociales con sus banderas apoyando a sus candidatos/as y sus propuestas, generando el clima necesario de alegría para la elección del domingo 30.
Saludamos entonces y agradecemos el trabajo realizado y la experiencia acumulada y compartida de los Concejos Vecinales que les tocó recibirnos y apoyarnos el primer año de gobierno. A todos ellos: nuestro reconocimiento.
En suma está todo para que el 30 de octubre sea una fiesta, y prepararnos para trabajar con nuevos vientos y renovar fuerza del modo más natural y efectivo que conocemos: la participación.

Gabriel Otero

Alcalde Municipio A