Back to top
25.06.2012 - 14:58

El oeste te cuenta

El oeste se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de varias radios comunitarias con una cultura propia. Conocimos algunas de ellas.

En 1920, aproximadamente, la radio nace como medio de comunicación. La emisión se regularizó al poder trasmitir la voz humana, aunque al inicio se dedicó a la transmisión de música. Al industrializarse la producción de receptores domésticos, el contenido de las transmisiones se modificó y se introdujo el aviso comercial. De esta manera, se generó una vía de financiación del medio y se concretó la publicidad radial. Entre 1930 y 1950 se consolidó y generalizó el uso del radioreceptor, y a partir de los años sesenta, la televisión comenzó también a tener un rol protagónico entorno a la comunicación.
En la actualidad, existen diferentes radios: las comerciales, es decir las tradicionales, que tienen auspiciantes, venta de espacios, y otras medidas que favorecen la recaudación de dinero, y  las radios estatales que difunden contenidos de interés nacional, tanto en lo cultural como en lo social. Finalmente, las radios comunitarias, que con el paso del tiempo fueron ganando territorio, con el objetivo de ser portavoces de los vecinos y vecinas, y difusores de una mirada diferente de la realidad.
Para estas radios la participacion vecinal es el pilar fundamental. Se construye una comunicación de ida y vuelta, donde la apropiación del medio desde la comunidad es el principal fin. El diálogo, en definitiva, es la herramienta fundamental para integrar los diversos actores sociales que componen el barrio o zonal.

En Uruguay las radios comunitarias comenzaron a funcionar hace 25 años.  Durante ese período, el oeste de Montevideo ha desempeñado un papel importante; con participación activa e inquietud ciudadana, esta zona de la ciudad siempre se ha expresado. El registro que existe hasta el momento, indica que en 1990, desde el Club Progreso la Emisora del Oeste transmitió durante ocho horas, una actividad que se enmarcaba en el programa televisivo “El Despegue” de Canal 10.
En la actualidad la labor de algunas radios se ha consolidado. Hablamos con algunas de ellas para saber cual es su situación en el 2012.

Desde Paso de la Arena transmite El Prado FM 99.9 donde dialogamos con Carlos Gonzalez, gestor de la emisora. La radio nació el 31 de diciembre de 2004, en esa época sus fundadores trabajaron juntos en La Ruta FM hasta que cerró.
La primera vez salieron al aire a las 22 horas, desde un apartamente al fondo de la casa de uno de los integrantes de la radio. Ese día la trasmision funcionó hasta las tres de la mañana, los vecinos se comunicaron y la emisión se hizo prolongada.
El Prado FM tiene aproximadamente veintiocho programas; se sustenta con el aporte de los compañeros y no tiene publicidad, sólo hace una canje con una empresa que vende productos de limpieza (publicidad por artículos del ramo). La programación es muy variada, transitando por los distintos géneros musicales, el humor y el entretenimiento. Para Gonzalez el programa de la Escuela N°242 de niños discapacitados, que lleva su tercer ciclo saliendo al aire, es “uno de los programas más lindos”. También cuentan con un informativo que se emite todos los miércoles y desarrolla los acontecimientos más destacados del ámbito local. Tienen una corresponsal en Estados Unidos, que comenzó siendo oyente por internet. Su participación en la radio le permitió integrarse a distintas organizaciones.
El Prado FM trabaja con la gente y sale del barrio; entre oyentes e integrantes realizan dos visitas al año al Hospital Pereira Rossell. Se entregan sillas de ruedas, las cuales se revisan antes de llevarlas al Hopital y en caso  que alguna  tenga fallas “ahí entra otro conjunto de personas que colabora, se siente útil, le damos la oportunidad de repararlas y entregarlas”. Además, se han desarrollado actividades culturales en la calle, donde la radio se fusiona con el cine y otros espectáculos para niños.

La sede de La Cotorra 94.3 FM se encuentra en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI). Allí nos recibió Diego Gómez, gestor de la misma y encargado de las tareas de programación. La  radio surge el 14 de mayo de 2000 y lleva su nombre como un doble sentido: simboliza mucha gente y además la cotorra como plaga.
En agosto de 2011, se mudaron para su actual local en el PIT, retomando la transmisión en setiembre. Por la falta de programación hicieron un llamado, y hoy cuentan con programas que son realizados por compañeros de Pocitos, la Blanqueada, La Teja, Tres Ombúes, Las Torres, el Parque Posadas y Colón.
En relación a la integración barrial desde la programación, Gómez nos decía que “por medio de ellos conocen la radio”.
La Cotorra se financia con los auspiciantes y los programas, que tienen dos modalidades: los que son institucionales o de organizaciones sociales se les cede el espacio gratuitamente y a los particulares se le cobra el espacio “a un precio para el que tenga ganas, se pueda acercar y hacer radio”, comenta su getsor. Los auspiciantes, que son de la zona oeste, son los comercios que apoyan en distintas circunstancias.
El alcance va hasta Colón, Cerro, algunas zonas de Casabó, La Teja, Belvedere, Paso Molino, Paso de la Arena, Las Torres, Santa Catalina, parte del Centro y, ahora existe la emisión por internet que “te da otra chance”.
Gómez repasó los talleres de radio que durante tres años se impartieron. Iban dirigios para los que tuvieran interés en participar en La Cotorra o simplemente quisieran aprender. Finalizado el curso, la radio les daba, además de la certificación, la oportunidad de hacer una pasantía con un espacio propio en el aire. Pero los talleres no se estan dictando, debido a que esta inciativa se llevó adelante con el teatro Florencio Sanchez, que actualmente esta en reparación.

La radio El Puente 103.3 FM se trasmite desde el 16 de julio de 1994. Se instala, en un principio, en el fondo de un galpón, a raíz de la necesidad de vecinos de La Teja, que ya trabajaban el diario El Tejano. En la actualidad quedan aún tres compañeros de los fundadores de la radio.
Andrés Monin, integrante de la radio, contó que hacía un mes que no salían al aire porque le robaron algunos cables; motivo por el cual ya tenían fijada una jornada con los vecinos para colocar los artículos necesarios para trasmitir.
El Puente funciona dentro de la Organización Social El Tejano, donde existen centros juveniles, el Socat Mercado Victoria y el Jardín Cuatro Vientos en Nuevo París.
El diario El Tejano y la radio El Puente se complementan y trabajan juntos en la producción, ya que el primero genera contenidos para el segundo y viceversa.
La radio trasmite las 24 horas y contiene progamas institucionales, de entretenimiento y de la gente del barrio: Plaza Lafone, Autobombo, Aujeritos, Tango de ayer y de hoy, y un Programa del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca).
La radio comunitaria El Puente “es un espacio joven de comunicación entre vecinos, vecinas y organizaciones, para sentirnos la voz, escucharnos, conocer la música que se produce en la zona, denunciar y discutir un tema candente”  así se definene desde la página web de la radio (elpuente.lateja.org)
Con respecto a la aprobación de la Ley de Servicio Radiodifusión Comunitaria, Monin sostiene que ahora hay “tranquilidad y reconocimiento", ya que "había un vacío legal”. A través de la Asociación de Radios Comunitarias Uruguay (AMARC), están gestionando la posibilidad de contar con publicidad oficial, para tener ingresos que le permitan mejorar. “Queremos dar una visión alternativa, somos una radio y queremos hacer radio, queremos hacer las cosas bien”, afirmó Monin.

Noelia Rocha