Back to top
22.03.2013 - 14:01

El Emisario

Foto: Damián Musso Sosa
Entrevista con Danilo Antón, integrante del proyecto del Emisario en Punta Yeguas

Danilo Antón es geógrafo, montevideano, nació el 2 de diciembre de 1940 y vivió muchos años en el Cerro. Realizó su doctorado en Estrasburgo, Francia y en este último tiempo ha trabajado en el proyecto del Emisario en Punta Yeguas. En entrevista con Danilo, hablamos del Oeste que se viene en relación  al medio ambiente y su influencia sobre la población.

Está en marcha un proyecto de realizar una Agenda Ambiental en el Municipio A por parte de la alcaldía, en el que participará Antón. Él expresó que no es tan sencillo como parece, ya que primero se debe conocer la geografía y la historia del lugar para poder entender la situación actual.
Según manifestó, su propuesta inicial es identificar dónde están los problemas y hacerlos desaparecer. Las principales fuentes de contaminación en el municipio son las aguas y basurales, pero primero deben localizarse para saber como actuar.
Desde la creación de la refinería se ha deteriorado el medio ambiente de la zona con filtraciones de hidrocarburos que ingresaron en las aguas subterráneas y que éstas deben ser sin dudas las más contaminadas del país, dijo. Luego explicó que esas mismas aguas son las que salen a la bahía al igual que los afluentes cloacales y “todo eso pasa a la salida del arroyo Miguelete, junto a la Playa Capurro”.
El arroyo Pantanoso no escapa de esa realidad, a la que se suman otros problemas como las fábricas. Otros vertedores que se deben tener en cuenta son las cañadas del municipio, que no tienen el caudal necesario para depurarse por sus propios medios y la mayoría están contaminadas.
Luego de identificar los problemas es necesario apearlos para confeccionar un plan de trabajo. El mismo es a mediano plazo, estructurando una agenda con el tiempo de ejecución de las obras para tratar de disminuir el impacto ambiental.
Antón aclaró que “con la experiencia personal uno puede ayudar, pero es la gente del lugar quien puede lograr cosas. Son quienes pueden identificar el problema, porque viven allí, uno puede decir que un terreno es inundable, pero no ve qué pasa cuando se inunda”. Él vivió en carne propia la situación en el Cerro con la fábrica de pescado de la calle Egipto, “tiene olor casi siempre asqueroso”, expresó. En estos diez años no se ha logrado hacer nada con la problemática “ni la intendencia, ni el gobierno, ni la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) han logrado hacer nada, la gente se muda porque no soporta el olor”.
Dijo que el municipio recién empieza a trabajar y que hasta hace poco no estaba en condiciones de tomar medidas. Ahora el gobierno local se siente funcional para poner todos los temas ambientales en el tapete y abordarlos. En caso de que el gobierno municipal no tenga las herramientas para resolverlo, él recurrirá a la DINAMA o a quién sea para resolver el problema.
Danilo siente que es un proceso que se viene, que por su carácter participativo mejora su funcionamiento. Se busca un compromiso en la identificación del problema, lograr resolverlo  y ayudar a mantenerlo.
Rememorando, cuenta una anécdota que sucedió en la Rambla Vaz Ferreira, donde se plantaron 60 ceibos. En una oportunidad, pasó un grupo de muchachos a la noche y destrozaron los árboles sin ningún motivo aparente. Al otro día se tuvo que acomodar, pero lamentablemente algunos se secaron. Según Antón, hay que estar arriba de esos problemas “a eso me refiero cuándo digo que hay que conocer toda la información antes de hablar” dijo finalmente.

A sanear se ha dicho

Para poder entender de qué trata el emisario, debemos aclarar qué es el saneamiento. Es un sistema  que recoge, transporta, trata y, finalmente, da una disposición a los líquidos residuales. Estos líquidos se dividen en dos grandes grupos: aguas negras, provenientes de las industrias, del uso doméstico y las generadas por los seres humanos; y las aguas blancas, provenientes del lavado de calles, como las lluvias.
Con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S118.600.000 y de la Intendencia de Montevideo de U$S 20.900.000, se va a construir un colector desde la desembocadura del arroyo Miguelete hasta Punta Yeguas con estaciones de bombeo intermedias. Con esta obra se captarán las aguas residuales de las cuencas del Miguelete, el Pantanoso y los sistemas independientes del Oeste. El 100% de la red de saneamiento de Montevideo tendrá una disposición final adecuada, mediante emisarios subacuáticos en el Río de la Plata.
Danilo Antón participó en el proyecto, asesorando sobre el impacto ambiental. Hizo una descripción geográfica de la zona, que incluye la geología, los suelos, la hidrografía, la erosión agrícola, las playas y puntas rocosas; logrando así una descripción acabada de toda la zona que contribuyó al resto del informe.
Ese tipo de trabajos lleva tiempo, trabaja mucha gente y hay innumerables instancias entre los responsables para discutir sobre la situación.
Antón se mostró entusiasmado con la creación del emisario del Oeste, porque cree que “mejora sensiblemente la red cloacal”, aunque lamenta que no se realice una planta de tratamiento. En ese sentido expresó que “si todo sigue así, Montevideo va a ser la única ciudad del país donde no haya una planta de tratamiento”. Cabe destacar que para incluir una planta en el proyecto se necesitaba pedir un nuevo préstamo y eso iba a retrasar la obra. Por tal motivo se decidió continuar con el proyecto sin planta de tratamiento y dejarla para más adelante.
En la actualidad, los afluentes están saliendo en la bahía, pero con el nuevo colector eso dejará de pasar y mejorará sustancialmente la costa de nuestro municipio. No cabe duda de que el Emisario del Oeste mejorará notoriamente nuestro Municipio, ¡bienvenido sea!

Damián Musso Sosa

Fuente: + Oeste