31.12.2012 - 09:45

El Concejo municipal declaro ciudadana ilustre a la Dra Jacqueline Ubal Richero

El pasado 19 de diciembre el concejo municipal declaro ciudadana ilustre a la Dra Jacqueline Ubal Richero

Eran pasadas las 18 horas cuando la gente comenzó a llegar al salón comunitario del centro comunal 14. Es día se iba a declarar en una sesión extraordinaria del Concejo municipal como ciudadana ilustre a la Dra Jacqueline Ubal Richero  por su dedicación, militancia y compromiso con los más necesitados.
El concejo municipal había resuelto realizar este homenaje a una personalidad que ha venido trabajando en diferentes barrios del municipio desde hace más de 40 años. No solo desde su profesión de médico y pediatra , sino entretejiendo redes, creando junto a otros profesionales policlínicas barriales y desarrollando organización local con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios del oeste de Montevideo.
De la actividad participaron más de 150 personas entre autoridades y vecinos entre las que se destacan la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la Ministra de Turismos y deporte Lilian Kekichian, el Director de Medio Ambiente de la IM Juan Canessa, El director de Ancap Juan Gomez, el ex intendente de Montevideo el Dr. Tabaré González*, la ex secretaria general de la IM y ex ministra de Salud Pública Maria Julia Muñoz, el ex diputado y ex director de la Ursec Leon Lev, la directora del Mercado Agrícola Beatriz Silva, periodista internacional Niko Schvarz  y el edil Dari Mendiondo, además de varios ex ediles, concejales vecinales, jerarcas , vecinos , familiares y pacientes que han tenido que ver con la militancia y compromiso de Ubal a lo largo de toda su carrera.
El primero que hizo uso de la palabra fue el alcalde Gabriel Otero que a nombre del Concejo explicó las razones de porque se le declaraba ciudadana ilustre del municipio a la Dra  Jacqueline Ubal Richero pidiendo a su vez que la Junta Departamental y la intendenta de Montevideo la declare ciudadana ilustre del departamento.
Seguido de esto, hizo uso de la palabra la Intendenta de Monetvideo la cual planteo que conocía a la Dra desde año 85 y que militó con ella durante un período que más allá de que con los años dejaron de realizarlo juntas diferentes circunstancias las han ido encontrando juntas por ejemplo en el último tiempo la actual intendenta desde la subsecretaría del Mides que ocupó en el período anterior de gobierno y la Dra Ubal desde la dirección de Salud del ministerio de Salud Pública de la región oeste.
También afirmó que a lo largo del tiempo conoce el trabajo de la Dra y el compromiso de la misma con las causas de los trabajadores y que merecía sin lugar a dudas este reconocimiento, por otro lado la ministra de turismo Liliam Kechichian remarcó la pasión, la lucha clandestina y el tesón con que la Dra Ubal ha trabajado toda su vida siendo la primer médica llevada presa y destituida del cargo que había ganado por concurso durante la época de la dictadura.
Ubal siguió comprometida con la resistencia a la dictadura y se encuentran por cientos los compañeros que ayudo durante ese tiempo, un clima de emoción se vivió cuando la directora del mercado agrícola Beatriz Silva contó acerca del apoyo recibido por Ubal al llegar ella de Treinta y Tres después de la dura represión que vivieron un grupo de adolecentes de la UJC en esa localidad en tiempos de la dictadura, entre las que se encontraba la entonces adolescente Beatriz Silva y como la Dra Ubal de a poco los ayudo a mejorar de las heridas  no solo físicas, sino psicológicas de la represión vivida por estos adolescentes.
Al final de varios testimonios le llego la hora a la propia Jaqueline Ubal, la cual agradeció primero la presencia de cada uno de los que estaban alli, contando algunas anécdotas que seguramente tienen con varios de ellos, agradeciendo al municipio y además remarcando el trabajo que significó en su momento la creación de la policlinica La Teja
La jornada culminó con la actuación de la murga consecuente Diablos Verdes de cual la Dra. Ubal es hincha, la murga  bajo la batuta de Cristian Font se dedicaron a contar algunas anécdotas de como la doctora cuida la salud del conjunto en carnaval.

Texto y fotos Pablo Khalil