18.10.2013 - 12:43

Del Cerro a América Latina

Estudiantes de arquitectura de Latinoamérica visitaron el Cerro y pensaron propuestas en un taller de acción urbana

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) se realizó el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre un Taller de “Acción Urbana” en la Fortaleza del Cerro.

El ELEA se realiza todos los años, durante una semana del mes de octubre, este año es la quinta vez que Montevideo es la sede. El encuentro tiene como objetivo la integración intercultural de estudiantes de arquitectura de América Latina y participan estudiantes de diferentes países del bloque sur de latinoamérica: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Durante el encuentro se realizan talleres desde los que se pretende buscar soluciones alternativas a problemáticas que hay en el país sede del ELEA. Este año se está trabajando entorno a la temática “espacios emergentes, resignificando límites”. En este sentido se realizó el miércoles 15 de octubre un taller en la Fortaleza del Cerro, del que participaron alrededor de 40 estudiantes.

Iracema Dávila, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y organizadora del taller señaló “este año en que la temática son los límites, nos pareció interesante este lugar de Montevideo, por los límites sociales, históricos y espaciales” que lo conforman.

Manifestó que al finalizar el recorrido por la Fortaleza los estudiantes ”deberán elaborar ideas y propuestas para potenciar el Parque Vaz Ferreira, teniendo en cuenta el límite entre lo histórico, representado en la Fortaleza, y las viviendas contemporáneas. Por otro lado el límite espacial entre el arriba y el abajo y el límite social entre los turistas que vienen a conocer la Fortaleza y las familias que habitan en viviendas ya sean irregulares o no”.

Los estudiantes llegaron a la Fortaleza recorrieron el lugar con una Guía Turística que les contó cuestiones referidas al significado histórico del lugar.

En una segunda instancia el arquitecto del Centro Comunal Zonal 17, Wilson Espinosa, teniendo en cuenta la vista hacia todo el Cerro, mostró las diferentes construcciones que marcaron al territorio a lo largo de los años: los frigoríficos.

Asimismo, Espinosa habló de las diferentes subzonas, la conformación de los asentamientos y ocupaciones de terrenos fiscales, haciendo referencia a las causas históricas que promovieron la urbanización de la región; y destacó las zonas que están siendo saneadas. Luego hubo un rico intercambio con los estudiantes dando un espacio para preguntas.

Federico, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán destacó la experiencia de participar en los ELEA, ya que éste es el cuarto del que forma parte: “ya estuve en Brasil, Chile, Perú y éste, para mi es una experiencia muy enriquecedora, porque hay muchas cosas que no se pueden juntar en otros viajes, ya sean vacaciones o un viaje netamente cultural”.

En referencia al taller Federico expresó “me motivó la temática, me gusta la arquitectura y el urbanismo aplicado a la resolución de problemas, y eso está bueno porque no sólo vemos lo arquitectónico desde un punto de vista académico, sino también todo lo que es la cultura general y la inventiva”.

Como una posible propuesta Federico tenía en mente un claro objetivo: “proteger el lugar, consolidar el parque dándole el carácter de Parque Nacional o protegido. Para esto se me ocurre reforzar con vegetación el lugar, tupir más el bosque de forma tal que sea un freno natural, utilizando los cañones de la fortaleza para colocarlos en puntos estratégicos, es decir el paseo que está dentro del fortín diseminarlo por todo el parque”.

Previo al regreso hacia Atlántida donde los esperaba el miércoles Gabriel Otero, alcalde del Municipio A y el jueves la concejala municipal Adriana Rojas, para recibir en mano las propuestas de los estudiantes y sus exposiciones; hubo un tiempo para conocer el Memorial del Cerro, lugar que algunos conocían de nombre y por la carga simbólica que tiene para la sociedad uruguaya.

Andrea de Cuadro