24.03.2014 - 11:59

De Plaza General Fraga y de los sapos a Plaza de la Imigración

Este viernes 28 a las 10 hs. se inaugurara la plaza en la misma se realizaran actividades con títeres y espectáculos la actividad sera dirigida por un vecino ilustre del Cerro Rafa Cotelo.

La plaza General Fraga  màs conocida por los cerrences como (Plaza de los sapos) por la fuente anterior de la cual desde unas estructuras de sapos salia el agua.  Fue construida a principios del siglo pasado y fue recien en 1987 màs precisamente un 13 de diciembre de ese año, tras largas gestiones, que  el Club de Leones Montevideo Cerro, puso la piedra fundamental de lo que sería la base de esta hermosa realidad que son los distintos actos celebratorios del Día del Inmigrante, que comenzaron con la instalación en la plaza General Fraga del monumento al Inmigrante.
Allí se dieron cita entidades representativas de todas las colectividades afincadas en el país.
Por iniciativa del  Club, el Ministerio de Turismo decretó que el primer domingo de diciembre, fuera considerado como el Día del Inmigrante y el de Educación y Cultura, lo consideró de interés cultural nacional. En otro emprendimiento posterior, el Club , logra que la Junta Departamental resuelva el cambio de nombre de la Plaza Fraga por el de Plaza de la Inmigración.
La Fiesta se realizó hasta el 2000, en la Plaza y luego pordiferente  razones se trasladó al centro  Cultural Florencio Sánchez y la idea es que a partir de la reforma realzada en la plaza la fiesta vuelva a la Plaza en el 2014.
En el marco del proyecto Plazas del municipio que permitió la construcción de una plaza en el parque Tomkinson (zona 18) y otra en el espacio Rodolfo Rincón (zona 14) se realizo la reconstrucción de la plaza, la cual fruto del vandalismo había sufrido perdidas importantes y los vecinos habían dejado de concurrir a la misma.
Es de destacar que la definición del proyecto y la creación de los diferentes espacios creados por la reforma de forma que cada generación tenga un espacio de recreación en el predio de la plaza. Se realizo en forma participativa con vecinos he instituciones de la zona a quienes se les presento el proyecto y definió los diferentes lugares en donde colocarlos nuevos espacios.
En la plaza se creación una serie de espacios de convivencia, mejorando la accesibilidad para persona con discapacidad que no podían ingresa en forma fácil a la plaza, se instalaron una serie de plataformas que permitirá que niños y jóvenes realicen diferentes actividades culturales y sociales.
Se instalo una batería de juegos saludables y uno para discapacitados, se recuperaron los juegos para niños y se reconstruyo la fuente de la plaza que hacia muchos años no funcionaba.
Se ilumino la plaza con luminarias que se abasteces con energía solar eliminado el cableado, se instalo un tablero de basquetbol con alambrado posterior una pergola  y se instrumento el cuidado de la plaza 24 horas por medio de un guarda parque. La idea es que a partir de esta reforma los vecinos y vecinas recuperen este espacio de convivencia y recuperación de lso espacios públicos de recreación y convivencia.
Este viernes 28 a las 10 hs. se inaugurara la plaza con la presencia de el alcalde Gabriel Otero y la intendenta municipal de Montevideo  Prof. Ana Olivera en al misma se realizara actividades con títeres  y espectáculos con escolares y publico en general la actividad sera dirigida por un vecino ilustre del Cerro Rafa Cotelo.