19.02.2016 - 12:13

¿Cómo combatir al mosquito Aedes Aegypti?

La Intendencia de Montevideo intensificó la campaña en contra de la reproducción del mosquito Aedes aegypti

“Juntos contra el dengue, la fiebre Chikungunya y el virus Zika" es la consigna que promueve la Intendencia de Montevideo para lograr el apoyo de la población para las medidas preventivas que se vienen desarrollando en todo el departamento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de la Dirección del Servicio de Salubridad Pública

Ante la aparición del primer caso de Dengue autóctono en nuestro país, es necesario realizar las siguientes apreciaciones:

1. Ajustarse a lo establecido en el protocolo de acciones a desarrollar confeccionado por el Ministerio de Salud Pública.

2. Impulsar todas las acciones públicas que permitan incrementar la participación de la población en la prevención del desarrollo de larvas de Aedes Aegypti, tales como la eliminación de todo tipo de recipientes que puedan contener agua limpia en el entorno de los hogares.

3. Sugerir el uso diario de repelentes, la colocación de mosquiteros e insecticidas de uso domestico, mantener el pasto corto y en las azoteas de agua o Españolas realizar tratamiento con peces (madrecitas de agua) y/o Abate, producto a utilizar en agua NO apta para consumo humano, proporcionados en forma gratuita por el Servicio de Salubridad, Eduardo V. Haedo 2046 de 10 a 16 horas.

4. Las fumigaciones se realizarán exclusivamente en lugares puntuales y con las siguientes características:

• Control del foco con Dengue y en las 9 manzanas circundantes, eliminando los posibles criaderos de larvas en lugares de riesgo.

• Continuar con las fumigaciones diarias en parques y espacios verdes de 05:00 a 07:00 horas.

• Continuar con las fumigaciones puntuales y especificas en los Puntos críticos encontrados, tales como gomerías y chatarrerías.

5) No se recibirán mosquitos, larvas, etc., en mesa de entrada de este Servicio, ni de los Centros Comunales, ni por correo, ni por fotos, ni pedidos telefónicos, se actuará de acuerdo a lo mencionado anteriormente.

En Montevideo existen larvas del mosquito Aedes aegypti. La comuna realiza el Levantamiento de Indices Rapidos de Aedes (LIRAa), municipio por municipio, en acuerdo con el MSP. Los objetivos son fortalecer el control de vectores y la vigilancia epidemiológica en la ciudad para limitar su proliferación, impidiendo que se generen condiciones para un brote epidémico de Dengue.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito, cuando éste previamente picó a una persona infectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor articular y muscular intenso
Dolor intenso en los ojos
Náuseas, vómitos
Sarpullido

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR LA ENFERMEDAD?

Sin Aedes aegypti no hay dengue. Para eso se debe eliminar los lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen: recipientes donde se acumula agua. Estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS MOSQUITOS INGRESEN A LA CASA?

Mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas principalmente en las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).
Se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas de uso doméstico a base de piretroides.
Utilizar preferentemente repelentes ambientales termoevaporables (pastillas o líquidos), así como espirales.
Aplicar insecticida en las esquinas y lugares oscuros y frescos de la casa.
Evitar los recipientes que contengan agua limpia estancada para eliminar las larvas y los huevos del mosquito.
Evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, platos de macetas, botellas, baldes y otros recipientes.
Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros.
Despejar las canaletas.
Mantener boca abajo los recipientes en desuso.
Tapar piscinas y recipientes que almacenen agua cuando no se lo esté utilizando.

Por más información: Montevideo contra el Aedes | Intendencia de Montevideo