19.07.2012 - 13:45

Cambios en la Plaza del Inmigrante

El viernes 6 de julio de 2012 se realizó la segunda reunión para presentar el Proyecto definitivo de Restauración de la Plaza del Inmigrante en AJUPEN Cerro.

Participaron del encuentro el alcalde Gabriel Otero, la concejala Municipal Adriana Rojas, la arquitecta Mariana Pereira , la trabajadora Social Paula Varela, vecinos/as, organizaciones e instituciones de la zona.

Hace algunos meses se realizó una consulta vecinal para recolectar sugerencias y propuestas, con el fin de mejorar las condiciones de la Plaza. El resultado fue muy productivo, y se destacan las siguientes: mejoras en la iluminación, vigilancia las 24 horas, que se realicen actividades culturales,  educativas y recreativas (muestras y espectáculos), poda y mantención de las palmeras y palos borrachos, ya que son árboles característicos de la zona, plantas autóctonas que den flores durante todo el año, rampas que permitan la accesibilidad de todos con el fin de fomentar la inclusión social y generacional, WI-FI, revisar y controlar la frecuencia de limpieza del nuevo espacio y sistematizar el servicio de barrido.

Para el proyecto de remodelación se tomaron en cuenta estas ideas y en lineas generales fueron plasmadas; se incluyeron juegos saludables e inclusivos (los cuales permiten a niños con algún tipo de discapacidad poder utilizarlos), iluminación solar y una pérgola.  En cuanto al mantenimiento, una cooperativa social se encargará del mismo. Estos aportes entre otros serán realizados por el Municipio A.
En referencia a esto, Gabriel Otero destacó la necesidad de la figura del “Guardaplaza”, quien no solo va a vigilar el lugar, sino que tendrá una tarea integral en el día a día y al mismo tiempo será una presencia institucional, “esto será una pieza más para tener la plaza que queremos” señaló el Alcalde.

Se reiteró por parte de los vecinos que asistieron al segundo encuentro la necesidad de mantener los palos borrachos, “forman parte de la memora e identidad de la plaza” indicó  Eva, una joven vecina que concurre con frecuencia a la Plaza. Ante este planteo La arquitecta respondió que la mejor solución que se buscó fue mantener algunos y extraer los que estaban en muy mal estado.

Una cancha de básquetbol, un escenario, una pérgola y una fuente son algunas de las novedades que tendrá la Plaza del Inmigrante o también conocida como Plaza de los Sapos.

Mantener el monumento al Inmigrante surgió como necesidad no sólo de los vecinos y vecinas si no también de las autoridades que se están encargando de la remodelación del espacio público.

Por otra parte en el proyecto no se incluyó el mural presente en la misma, pero desde la voz de los  vecinos y vecinas se hizo saber que éste constituye un icono para la zona, y de la Plaza en sí misma. Con respecto a este punto, se tomarán en cuenta las sugerencias por parte de las autoridades y se intentará contactar al nieto de quien hizo el mural, para incluir la posibilidad de restaurarlo.

El Alcalde reconoció el hecho de que hace más de diez años la plaza está abandonada, pero que este es el momento de cambiarla y empezar a construir entre todos un espacio de inclusión social e intergeneracional, que permita la apropiación y el disfrute de niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores.

Andrea de Cuadro.