10.07.2013 - 15:00

“Aseguramos el futuro de nuestros hijos”

56 familias de La Boyada firmaron sus títulos de propiedad

La jornada se realizó el martes 9 de julio, en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM). La oratoria comenzó con la lectura de la escritura de compraventa, luego se procedió a la firma del documento por parte de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la escribana y Carlos Da Silva, junto a su esposa Susana Pintos, propietarios de una vivienda del barrio La Boyada.

La directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, destacó la paciencia que demostraron los vecinos y vecinas del barrio, ya que esperaron muchos años la regularización. En este sentido señaló que lo importante es tener confianza en que procesos como éstos, iniciados desde la IM, se logran porque "en los planes del programa no está la vuelta atrás".

Uno de los momentos más esperados, fue sin dudas escuchar a uno de los involucrados, Carlos Da Silva, quien minutos antes firmó la escritura de su vivienda. Agradeció a todos y todas los que formaron parte de la regularización del barrio, autoridades, técnicos y funcionarios municipales, vecinos y vecinas que no bajaron nunca los brazos en la lucha por un barrio mejor.

La subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, destacó que “la firma de estos papeles simboliza la historia de un montón de familias, que en definitiva es la historia de un barrio y de una ciudad; lo que le da sentido a esta política pública es cuando vemos la cara, el nombre y el futuro de los que forman parte del barrio”.

Para finalizar, Ana Olivera señaló la labor del equipo multidisciplinario que hizo posible lo que hoy disfrutan las familias de La Boyada, quienes junto a los vecinos y vecinas construyeron bases sólidas para la conformación del barrio, la comunidad actual y la ciudad de Montevideo.

Asimismo, la intendenta agradeció la oportunidad de emocionarse y compartir ese momento tan importante con los vecinos y vecinas. Agregó, “no hay nada que agradecer vecinos y vecinas, esto lo conquistaron a ustedes y aquí lo que hubo fue un cumplimiento de un deber por parte del gobierno departamental”.

En el cierre de la jornada se procedió a la firma de las escrituras con su correspondiente forma de pago. La historia y el presente del barrio La Boyada, es fruto del esfuerzo colectivo y compartido, porque a estas familias no se les ha regalado nada, sino que tienen el compromiso y responsabilidad de seguir construyendo barrio y ciudad.

En esta instancia 56 familias firmaron los títulos de propiedad de sus lotes, de un total de 168.

Andrea de Cuadro