30.04.2013 - 12:24

Al mosquito lo matamos entre todos

Se realizó el primer simulacro de Dengue

El evento se realizó el viernes 26 de abril en la explanada de la Policlínica La Paloma.
Fue el resultado de un proceso de trabajo que vienen realizando la Organización de Usuarios de la Salud del Zonal 17, vecinos y vecinas referentes en la zona, la Policlínica La Paloma, el Centro Educativo Los Teritos y el Proyecto Sirca de INAU, el Móvil de Salud del Municipio “A”, el SOCAT Rincón del Cerro, el Teatro Comunitario del Cerro, Esquinas de la Cultura, el equipo social del CCZ 17 y concejales vecinales.

La jornada comenzó pasadas las 13 horas cuando niños y niñas de las escuelas y jardines de la zona se hicieron presentes, junto a vecinos y vecinas que se acercaron convocados por la música y la alegría que había en el ambiente.

Los títeres Albino y Alegría una vez más fueron los encargados de informar con humor cuáles son los síntomas de la enfermedad. Seguido a esto el Centro Diurno de INAU cantó una canción que formó parte de una obra de títeres que habían realizado días atrás.

El simulacro de un posible caso de enfermo de dengue tuvo tres actividades. La primera fue el reconocimiento de pacientes con síntomas que podían ser de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La segunda consistió en una búsqueda en las casas cercanas a la policlínica, por parte de los escolares, de un enfermo de dengue.

Mientras que la última tuvo como eje el descacharre e identificación de posibles criaderos de mosquitos en la zona.

La gran sorpresa de la tarde fue la aparición del “mosquito gigante”, realizado por integrantes del Centro Juvenil ADRA, guiados por Talleristas de Esquinas de la Cultura junto a vecinos y vecinas.
Los organizadores dieron especial agradecimiento a estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes apoyaron durante la tarde, al Centro Juvenil ADRA, a Esquinas de la Cultura, a todos los participantes y a quienes de una u otra forma aportaron para que el primer simulacro de dengue se haya realizado en el Cerro.

Continuar siendo el único país de Latinoamérica libre de dengue autóctono es una tarea de todos y todas, “sólo lo vamos a lograr si trabajamos como lo hicieron ustedes hoy”, destacó uno de los organizadores.

Andrea de Cuadro