En la pasada jornada del jueves 10 de octubre se llevó a cabo, en el Hotel del Prado, una nueva edición de la Estudiantina del Oeste, el encuentro cultural juvenil más grande de la zona. El mismo fue organizado por la Comisión de Cultura del Municipio A, Junta Departamental de Montevideo y Esquinas de la Cultura con el apoyo de UAM, ANDA, y La Prensa de la Zona Oeste.
Se trató de una jornada diversa, en la que grupos de jóvenes de entre doce y diecisiete años, pertenecientes a diferentes centros de estudio o culturales de la zona expusieron y compartieron sus expresiones artísticas. Las presentaciones abarcaron una gran variedad de disciplinas, entre las que se encontraron demostraciones de artes marciales, de danzas diversas, artes plásticas, actuación, club de lectura, creación de audiovisuales, composición de letras, música y coros.
Con el fin de diversificar aún más el intercambio, se invitó a participar al Liceo Nº 41, del barrio Cerrito de la Victoria, perteneciente al Municipio D. Sus representantes realizaron una presentación musical, en la que tocaron tambores caseros, y acompañados por el coro del mismo liceo interpretaron el Carnavalito del duende.
Durante todo el evento se pudo sentir en el ambiente el respeto y el apoyo mutuo entre los participantes de los diferentes grupos. Siendo su jovialidad la estrella de la tarde, repleta de la emoción y la expectativa por actuar en una sala repleta. Los jóvenes corrían, saltaban y reían por los diferentes espacios del salón de eventos del hotel, conviviendo entre sí y disfrutando de la oportunidad de conocer e interactuar con sus pares.
El alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot, que estuvo presente junto a representantes del Concejo Municipal, dedicó unas palabras a los asistentes, en las que se evidenció el interés del organismo por mantener año a año estas instancias de enriquecimiento cultural y educativo. También fue invitado el actualmente diputado Gabriel Otero, quien fue alcalde del Municipio A cuando se realizó la primera Estudiantina, y explicó cómo surgió la idea, agradeciendo también el que haya sido posible continuar realizando el encuentro durante tantos años consecutivos, luego de finalizada su gestión.
Tras el intervalo para la merienda y al finalizar las últimas actuaciones, se entregaron premios a todos los participantes, además de los premios ganadores y los sorteos. También hubo, de forma gratuita y a disposición de todos los asistentes una selección de libros de autores uruguayos, con el fin de promover la lectura y el descubrimiento de los talentos literarios de nuestro país.
La décima edición de la Estudiantina del Oeste no solo celebró la creatividad y el talento juvenil, sino que también fortaleció los lazos entre diversas comunidades a través del intercambio cultural. Estas instancias permiten a los jóvenes mostrar sus habilidades, al tiempo que aprenden unos de otros, enriqueciendo su formación y promoviendo el respeto y la colaboración. Estos encuentros se convierten en un espacio vital para cultivar la diversidad, fomentar el entendimiento mutuo y construir una sociedad más inclusiva. Así, la Estudiantina se erige como un ejemplo del poder transformador de la cultura, donde cada voz y cada expresión artística suman al gran mosaico de nuestra identidad compartida.