Redimensionar texto

-A A +A

Tenemos la palabra

A mitad del año 2012, las distintas comisiones del zonal 14 plantearon sus inquietudes y presentaron algunos de sus proyectos.

Informe de la Comisión de Cultura
La Comisión de Cultura del comunal 14 comenzó a trabajar en la zona antes de que la política de descentralización fuera aplicada en el departamento. Es por tanto, más antigua que los Concejos Vecinales y cuando éstos empezaron a sembrar la semilla de ciudadanía, se unió a la batalla, apostando a la cultura zonal como cimiento de la cultura departamental, fundamental a la hora de construir y consolidar la cultura nacional.
En la actualidad, tiene un cronograma de trabajo que incluye innumerables ítems vinculados a difusión y gestión cultural. De todos ellos queremos destacar: el corso barrial con miles de vecinos movilizados disfrutando del Carnaval en la calle y con la implementación del Trofeo Eduardo Llado; el tablado móvil en el histórico lugar La Tierrita; el excelente evento de Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba; las Llamadas de la Teja con un importante trofeo donado por el  Ministerio de Turismo y Deportes; el desfile de Escuelas de Samba que se premió con el Trofeo Bautista “bocha” Anzolabehere; 12ª Muestra de Teatro con una excelente presencia y respuesta del público; la muestra de Plásticos de la Zona en Bandes y Anda; el apoyo a actividades del Día del Niño en Caif Ruteritos y Club Tricolor.
Tenemos talleres de percusión y capoeira, guitarra, hip hop, Circo y Teatro apoyados por el Programa Esquinas de la Cultura de la IM y con el cual se ha trabajado en conjunto  en el Plan Verano, Plaza Lafone, Tres Ombúes y Plaza Monterroso. En el año del Bicentenario, tuvimos la actividad Nuestra Identidad en el marco del festejo del mismo en la que participó muchísima gente y fue una gran fiesta; la noche de la Vigilia del Éxodo; el apoyo por parte de la comisión al festejo del Día de los Abuelos en el zonal; el festival de Cortometrajes; “Los escritores dicen”, en la que los escritores  contaron sus experiencias, sus vivencias entre los escolares y liceales de nuestro zonal como una forma de motivar a los jóvenes y niños/as en la lectura; la noche de la Nostalgia, de la cual pudieron disfrutar más de un centenar de personas, en un ambiente ameno y familiar, en un evento que cambió el sentido de la palabra nostalgia.
Este mes estaremos realizando una muestra de Danza, con la participación de grupos de variadas disciplinas. En noviembre, llevaremos a cabo Prado Rock IV, donde contaremos no sólo con la presencia de bandas de la zona, sino también con otras  de conocimiento nacional. El encuentro Cultural de las América; los cortometrajes, donde se destaca la avant premier sobre una obra de cine nacional; finalmente, destacamos la presentación del Proyecto de Gestión Cultural, visitado por el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el 19 de agosto del 2006. Nos gustaría destacar además, el trabajo en red desarrollado, para lograr la concreción de cada una de estas tareas. Han resultado fundamentales las coordinaciones realizadas con aportes de entidades publicas y privadas: Dirección de Cultura, Programa Esquinas, Dirección de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Cine Universitario, Centro Cultural España, Alianza Francesa, ICAU y CCA, además de algunas empresas privadas que también colaboron.
Por otro lado, nos gustaría señalar algunos datos de interés: nuestro comunal tiene una población de entre 99.000 y 108.000 habitantes y se encuentra anclado en una zona donde los montevideanos transbordamos hacia la región metropolitana. Posee  una gran cantidad de organizaciones sociales, así como las más diversas formas de expresión de la participación popular. Asimismo resulta paradójico la ausencia de cines, teatros, centros de difusión cultural, y si bien contamos con la biblioteca pública Carlos Roxlo, no es de fácil acceso para todos los vecinos y vecinaa ya que se encuentra situada en los límites del zonal. Debemos exigir, también, un centro de referencia cultural zonal, por lo que año tras año seguimos trabajando para que esta utopía sea posible. En este sentido, todos y cada uno de los integrantes, hemos considerado necesario formarnos y capacitarnos para poder desarrollar cada vez mejor esta tarea, nutriéndonos para ello de los talleres y cursos que ofrece el MEC, la IM y la Junta Departamental.
Se aprovechó la instancia de la visita de la intendenta al zonal, el 25 de mayo, para proponer la puesta en marcha del Centro Cultural prometido, ubicado en la manzana comprendida entre Av. Agraciada, San Quintín y Pandiani.
Destacamos la aprobación brindada con respecto a este tema, por la Junta Local 14 – 28 de Agosto de 1996 – con el Nº de expediente N-04389, pero seguimos esperando. A su vez, presentamos este pedido en el seno del Concejo Vecinal, el 15 de diciembre de 1998. Aún continuamos en la espera. Las gestiones contináun, se levantan más de setecientas firmas de vecinos y vecinas, se le entregaron al Intendente anterior, en manos propias el 1 de Julio de 2005. Y seguimos esperando.
Se trata Sra. Intendente, de que nuestra Comisión ha logrado elaborar su proyecto de gestión y tenemos la autorización, de la  Junta y de la Alcaldía para ocupar los locales municipales, mientras se termina la expropiación en curso del Padrón Nº 41341.
Apostamos a que nuestra cultura zonal cimiente el camino hacia la construcción de la ciudadanía y como mencionamos, de utopías posibles. Pero no podemos seguir esperando una respuesta a este tema que hoy nos preocupa.

Informe de la Comisión de Trabajo
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social es una comisión del Concejo Vecinal de la Zona 14, integrada por vecinos/as y concejales. Está abocada a la  generación de vínculos ente vecinos/as, organizaciones sociales y gubernamentales en la temática concerniente al mundo del trabajo. Como todos los años, en este momento se encuentra elaborando su cronograma de actividades, de las cuales vale mencionar: el micro-emprendimiento cooperativo de clasificación de residuos sólidos urbanos para la recuperación de papel, chatarra y metales, que se llevaría a cabo en el Frigorífico Castro, a través de la organización social EMAÚS. Así como también se apuesta a apoyar y promover el futuro micro-emprendimiento cooperativo del UNTMRA.
Vale considerar que se pretende, como siempre, una buena gestión y continuar tendiendo redes con los distintos organismos, organizaciones sociales, y departamentales, tales como: IM, Municipio A, UdelaR, PIT–CNT, Instituto Cuesta Duarte, MTSS,  Junae, Cedel, INJU, Inefop, PTI-Cerro, MEC, CEPE.
Recordamos que ésta comisión entiende como un avance,  haber logrado vínculos con la Sub-comisión de Ferias (Prado y Paso Molino), el CEPE, el Mides, el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, la Ciolita (Laboratorio de investigación y micro-emprendimientos), Uruven y otras pequeñas curtiembres, pequeños emprendimientos de confección de cuero, Cofil (emprendimiento de procesamiento de pescado).
Contando con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de la IM, Luis Polakoff, con el Municipio A, el alcalde Gabriel Otero, con el Coordinador de los CEPEs, Juan Rossi, se siguen manteniendo coordinaciones a los efectos de concretar el proyecto para el ex-frigorífico Castro.

Informe de la Comisión de Deportes         
En la agenda de trabajo a realizar en el año en curso, se encuentra la organización de un campeonato de fútbol para adolescentes y jóvenes, femenino y masculino, y la creación de un polideportivo en el predio del Liceo Militar, donde se encuentra la pista de atletismo. Asimismo, se está realizando un seguimiento de la ejecución de las obras obtenidas a través de las propuestas participativas realizadas en 2008, la construcción de cancha polifuncional en Plaza Nº 6 y la climatización de la piscina en Plaza Nº 7.
Otros de los temas es la coordinación con las Comisiones de Apoyo de plaza 6 y 7 para concretar las obras, que por distintos motivos, no fueron ejecutadas hasta el momento. Entre ellas, se encuentran la construcción de un gimnasio cerrado en Plaza Nº6, Plaza del Siglo XXI y en Plaza Nº7. Para el mismo se está coordinando con representantes del MTyD y ACJ (responsable éste último de la dirección de obra de plaza 7), una reunión en conjunto. El último punto es el apoyo para la construcción de una cancha polifuncional y un rincón Infantil en barrio “La Isla”. En visita al barrio, confirmamos la necesidad urgente que tiene ésta zona de poder contar con un espacio recreativo y deportivo.
En diálogo con los vecinos y vecinas fuimos informados que en 2010 se realizaron algunas reuniones con representantes de responsabilidad social de ANCAP, el alcalde del Municipio A, el director de la UTU Marítima y vecinos/as, para dicha concreción en la zona. Se cuenta con espacios físicos para ambos proyectos al frente de UTU, el espacio recreativo y por la calle Benito Riquet la cancha Polifuncional. Ha pasado el tiempo y como vemos que no se ha avanzado es que solicitamos la facilitación de una reunión entre las partes y también con el coordinador ejecutivo de la Sec. de Deportes, Prof. Gonzalo Halty, para avanzar en dicho tema.

Informe de la Comisión de Medio Ambiente
En la línea de trabajo con las fábricas, se realizará con ANCAP el seguimiento del Poliducto, monitoreo de gases y construcción del nuevo Oleoducto y ampliación de la Refinería. Con UTE se buscará realizar el control del fuel-oil bajo en azufre. Con respecto a CONAPROLE, se insistirá en la responsabilidad social-empresarial buscando un plan de contingencia para el control de efluentes cuando se tapan los caños, por su alto impacto en el barrio 6 de Diciembre y Cañada Jesús María. Para dichas líneas de trabajo, se están fijando reuniones con representantes de los organismos y empresa para lograr concretar los objetivos planteados.
Recuperción de espacios para uso comunitario: se buscará la coordinación con empresas como Zenda y ANCAP para, en una primera instancia, tomar lugares donde actualmente hay basurales y transformarlos en un espacio de uso público, para luego mantenerlo por cuenta de ellos.
Comisión tripartita en curtiembres: se insistirá en la formación de una comisión tripartita, formada por la comisión de medio ambiente, trabajadores y patronales, a los efectos de realizar instalaciones y seguimientos de las mejoras ambientales.
En el mes del medio ambiente se quiere, como en otros años, convocar a fuerzas vivas que han trabajado en el tema para planificar y realizar una actividad próxima al 5 de junio.
En el barrio 6 de Diciembre se continuará apoyando el seguimiento de residuos sólidos, contenedores y control de basurales.

Informe de la Comisión de Comunicación
El objetivo de la comisión de comunicación es difundir las actividades que se realizan en el zonal, teniendo como nexo al pasante de comunicación con todas las comisiones temáticas, con el fin de informar, por parte de las mismas,  eventos y actividades que se realizarán a futuro, para poder difundir y cubrir algunos de ellos. Incentivar y promover que se genere contenido para el periódico del Municipio A, “El Cercano Oeste”. Los mismos pueden ser desarrollados por un concejal vecinal, un grupo de ellos o una comisión y los propios vecinos y vecinas, ya que se pretende sugerir un espacio donde  vecinos y vecinas puedan realizar sugerencias para próximas ediciones.También establecer la ruta de distrubución del periódico municipal para que sea de alcance democratizador.
Por parte del equipo de comunicación del Municipio, se está estudiando la posibilidad de un micro informativo en las radios comunitarias legales del Municipio A.  Los pasantes de comunicación de los distintos zonales realizarían la producción del micro y los propios concejales vecinales serían los locutores.
Momentaneamente “La Hoja” del Concejo Vecinal no saldría, ya que se agrupan todas las fuerzas en afianzar el periódico municipal. En un futuro, si no se genera contenido suficiente que completen las hojas del periódico municipal que le pertenecen al zonal,podría manejarse la posibilidad de que vuelva “La Hoja”.
La comisión por su parte, propone que si se genera mucho producto informativo, se pueda realizar un pequeño programa radial con salida al aire periódicamente, en las radios comunitarias legales del zonal. La finalidad es que sea un producto interactivo, de forma que los vecinos y vecinas puedan llamar o mandar mensajes. Con ésto se busca un programa interesante, de interacción y donde los/as vecinos/as, también puedan sugerir ideas.
Otra propuesta es generar una columna permanente, en el diario, dentro de las hojas predeterminadas al zonal. La idea es que la misma sea de índole histórico e informativo contando los nombres de las avenidas que se encuentran dentro del territorio, explicando en caso que corresponda, el nombre que tenía anteriormente, el por qué de su nombre actual y la historia del mismo (este puede variar apuntando a barrios, bustos, placas, etc).

Informe de la Comisión de Obras, Transporte e Iluminación
en los que respecta al tránsito, se solicita implementar una línea local de ómnibus que recorra distintos barrios de nuestro zonal, y que a su vez el valor del boleto sea el que corresponda a dicho servicio.
En vailidad se solicita pavimento nuevo para un tramo de la calle Yugoeslavia, más específicamente entre José Llupes y Carlos de la Vega. Dicho tramo se encuentra en pésimas condiciones ya que no se le han realizado arreglos por más de veinte años, por falta de presupuesto.
En cuanto al saneamiento se solicita la reposición de las tapas en todo el zonal, puesto  que han sido hurtadas o en su defecto deterioradas por parte de malos cuidados. Con el objetivo de evitar que se den posibles accidentes es que priorizamos ésta obra.

Informe de la Comisión de Género
La comisión de género es una comisión del Concejo Vecinal, conformada el 9 de marzo de 2012 y está integrada por concejalas, concejales, vecinos y vecinas.
En la vida comunitaria se encuentran presentes distintos estilos de vida, diferentes recursos económicos, sociales, culturales, así como también la distribución asimétrica del poder, la disparidad de opiniones, los conflictos. Vivimos inmersos en una red de interacciones sociales, con consensos y disensos, dialogando, negociando racionalmente,  lo cual forma parte de nuestra propia identidad como personas.                          
Es en esta complejidad de contradicciones y paradojas donde surge la creatividad, cuando se consigue generar un ambiente adecuado a la confianza; que entre todos y todas podemos construir caminos que resulten viables y que respondan a buena parte de las necesidades. Construir los “para qué” no es algo tan evidente que podamos hacer al principio de un proceso en toda su concreción. Se trata de procesos donde se van desencadenando sucesivos dilemas y tetralemas, donde lo importante es rescatar toda la creatividad de los sectores potencialmente implicados. Se apuesta a poder aportar cada cual en conversaciones, en talleres o reuniones, donde la gente pueda aprovechar una construcción colectiva desde los diferentes intereses en juego.
Los objetivos de la comisión es democratizar y problematizar  la temática de género a nivel del concejo vecinal, de la zona 14 y de ser posible en todo el municipio A. Se apuesta, como comisión, a contribuir en este proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana de los/as vecinos/as, aportando una perspectiva de género. Una de las metas de la comisión es la interrelación con las demás comisiones del municipio, y organizaciones sociales que trabajen en la temática.                                                                                                              
Es preciso trabajar profundamente en la problematización de las situaciones de desigualdad  de oportunidades y subordinación en término de relaciones de poder, que estructuran las relaciones entre hombres y mujeres.  Un fenómeno con arraigadas  raíces culturales que dan lugar a una estructura social basada en el sexismo, en el poder otorgado a lo masculino, y en la desvalorización y sumisión de lo femenino. Las diferentes conductas que se aprenden como apropiadas para las mujeres y los hombres en una determinada sociedad y momento histórico, no se cuestionan y se consideran ciertas y biológicamente naturales, siendo en realidad sólo la reproducción de unos estereotipos sociales. Por esto, es pertinente analizar y comprender la situación de las mujeres y los hombres con los que trabajaremos desde ésta categoría, ya que ser parte del género posiciona lo que se espera de  “ellas” como mujer y madre; y de “ellos” como hombres-trabajadores.
Se trata, como integrantes de la comisión, de incorporarnos en un proceso de deconstrucción discursiva y teórica, en la búsqueda de los elementos causales y las posibilidades reales para abordar las distintas temáticas que les interesa a las/os vecinas/os.
La comisión se reúne el primer y tercer viernes de  cada mes, a las 18 horas, en el salón del Concejo Vecinal, donde  se determinan previamente objetivos en base al conocimiento acumulado. Se están implementando actividades lúdico-expresivas para poder trabajar juntos (algunas de las integrantes estamos participando del curso MEC-PAS “Género y Vida Cotidiana” que gestionamos junto con el Área Social). Se proyecta utilizar otro tipo de técnicas las cuales fomenten la participación y  la reflexión, para contribuir a la producción de nuevos conocimientos y nuevas formas de ser en sociedad, tratando de evitar reproducir aquellas estructuras que debiliten la condición ciudadana de sus miembros.                                                                                                  

Informe de la Comisión de Adulto Mayor
Los integrantes de la Comisión del “Adulto Mayor” del Comunal 14  informamos que los/as adultos/as mayores constituyen un grupo poblacional importante por su incidencia demográfica, cuyo aporte social y productivo en el proceso de socialización, a través de la trasmisión de conocimientos técnicos y saberes populares, puede llegar a ser muy importante. Sin embargo, no son totalmente reconocidos socialmente y sus necesidades son invisibilizadas, así como sus demandas; situación que se verifica en los proyectos municipales, en donde no fueron considerados.
La falta de participación en actividades sociales, económicas, políticas y culturales, muchas veces, se debe a las carencias de recursos y/o capacidades, pero también a la falta de derechos y a las restricciones, que existen en los distintos ámbitos, impiden el acceso. Por lo tanto este segmento de la población queda excluida y no participa, o deja de participar activamente.
Nuestra fundamentación se basa en el artículo 7 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, que garantiza a las personas en general, incluyendo a los adultos mayores, a tener igualdad de oportunidades y al pleno goce de sus facultades y derechos.
Nuestros objetivos son la educación para la revalorización de la vejez, promover un cambio cultural de la población -que implique una valoración del adulto mayor-, generar y/o mantener instancias de recreación, entregar herramientas educativas y/o formativas para que el adulto mayor viva una vejez más satisfactoria, desarrollar y mostrar las capacidades artísticas de adultos mayores, como medio de expresión de habilidades, crear talleres de reactivación de la memoria, culminando en torneos, contar con atención podológica y corte de pelo, que realicen los estudiantes de cosmetología, a fin de contribuir a mejorar el bienestar integral de los adultos mayores, promoviendo la solidaridad hacia ellos, la participación social y la imagen positiva de un envejecimiento saludable. Es nuestra obligación ayudar a que las personas tomen conciencia de su estado y sepan como pueden prevenir las diferentes enfermedades o riesgos, y como mejorar su propia calidad de vida; determinar participativamente las potencialidades, aptitudes, objetivos, programas y proyectos estratégicos y políticas de acción; generar reuniones de intercambio y análisis para lograr la inclusión social, ayudar a superar la pobreza, comprender y respetar la diversidad y contribuir a la construcción de la ciudadanía, favoreciendo la participación democrática de los ciudadanos en los asuntos públicos; fortalecer el movimiento asociativo de los adultos mayores como forma de validación para la expresión de sus necesidades; educar a la comunidad en torno al envejecimiento, como medio para lograr la valoración de la vejez, como así mismo, para que las futuras generaciones de adultos mayores, vivan esta etapa de manera plena.
En cuanto a nuestras metas, en  2008, a través  de las propuestas participativas se logró comprar una casa para los adultos mayores. Reconocemos que fue ardua la labor por parte del zonal 14 para la compra, y pasado el tiempo sin obtención alguna del mismo fue archivado. Solicitamos de no ser posible dicha compra, buscar la forma que en una futura construcción de un edificio Municipal en la zona, se nos dé un espacio para esta casa donde se fundaría la Casa Madre, a efecto de lograr integrar las diferentes comisiones de la zona y fortalecernos en las labores como grupo de las  actividades recreativas.

Comisiones del comunal 14

AddToAny

Compartir