Redimensionar texto

-A A +A

¿Qué es cultura?

Foto: http://www.torresgarcia.org.uy/
La concejala Julia Pérez de la Comisión de Cultura, reflexiona sobre el término "cultura" y cuenta algunas actividades que se piensan realizar.

Busqué en Internet las distintas definiciones de la palabra. Encontré algunas frases que me gustaron
y que quería compartir. Cultura es excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades; es el
cultivo del alma; es identidad; es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones, explícitos e implícitos,a través de los cuales, una sociedad regula el comportamiento
de las personas que la conforman.
Hay muchas y muy lindas definiciones del término. El hecho de querer integrar un grupo muy heterogéneo de personas que quieren al barrio y participan con muchas ganas de esta comision,tomando un rico mate de por medio, me entusiasmó para hacerlo.
Hay muchas maneras de participar en la Comisión y como a mi me fascina escribir, quise también hacerlo desde este espacio para contarles un proyecto que estamos manejando.
El Primer Encuentro de las Américas que se realizará en el Hotel del Prado, el próximo lunes 22 de octubre desde las 9 hasta las 17 horas.
La idea es que ese día, literalmente las personas que ingresen al Hotel, comiencen un viaje para conocer la cultura de toda América. Que puedan conocer en detalle, cada uno de los diferentes países que la integran. Por supuesto, vamos a tener errores, es la primera vez
que se realiza, pero estamos tratando de que sean los mínimos, para poder hacer un evento de excelencia, como Montevideo se merece.
Contamos con el aval del Concejo Vecinal del Comunal 14 y ni que hablar del Municipio A, y se están sumando más instituciones a medida que se van enterando del proyecto, y se “enamoran” de la idea. Ya estamos visitando las diferentes embajadas para que puedan participar, y nos reconforta ver la receptividad de la idea.
Queremos que sea un día donde todos puedan sentirse parte: las escuelas, las instituciones , las organizaciones y el público en general. Van a poder disfrutar los diferentes stands, la música, las danzas típicas de cada país, de videos explicativos, en fin...

Que puedan viajar por un momento hacia cada uno de ellos y llevarse por qué no, un poquito de ese país para su casa. Dicen que viajar es cultura y que el mundo es un libro, y quienes no viajan, leen sólo una página. Por eso, desde esta comisión queremos que se abran las puertas a esta hermosa y fascinante experiencia de viajar y conocer, para valorar y disfrutar.
Por supuesto que queremos que todos los países americanos participen y queremos ver integradas
todas las culturas de América desde nuestro querido Montevideo. Si por distintos motivos no son todos, por lo menos la amplia mayoría. Créanos, en eso estamos.
Para el cierre de la jornada, tenemos planificado realizar un desfile por los alrededores del Hotel , en ese bellísimo entorno, en el que se podrán disfrutar trajes típicos.
Desde acá quisimos compartir la idea, y claro que aceptamos sugerencias para quienes deseen involucrarse.
Es una tarea que va a necesitar el apoyo de muchas personas. El trabajo en equipo es la mejor
manera de llevar un proyecto adelante. Nuestra selección
de fútbol es un claro ejemplo de eso, así que, dejando de lado cualquier bandera, nos juntamos
para que la vedette de ese día, sea nuestra América.
Como Comisión de Cultura, queremos dar a conocer también lo que significa la cultura uruguaya, y
para eso, también queremos contar con el apoyo de varias instituciones que nos representan. Es un desafío, pero también un hermoso sueño, a punto de cumplirse.
Nuestra comisión se reúne todos los lunes en el Centro Comunal Zonal 14 a las 19.00 horas. Los vecinos también pueden participar y sumarse a nuestra agenda de actividades. Con esta visión queremos aportar para que las raíces de esa “tacita de plata” que una vez fuimos, no las olvidemos nunca.
Queda mucho por hacer, pero si cada uno, se propone sumar y no dividir, las cuentas al final salen
mejor.

Concejala Vecinal Julia Pérez

AddToAny

Compartir