Redimensionar texto

-A A +A

Red de Drogas I

Red de Drogas I
El alcalde Gabriel Otero en el primer encuentro de Red de Drogas. Foto: Lorena Canelas.
Red de Drogas I
Primer Encuentro de Red de Drogas realizado el 14 de julio en el Centro Comunal 14, en el Prado. Foto: Lorena Canelas.
Red de Drogas I
Primer Encuentro de Red de Drogas realizado el 14 de julio en el Centro Comunal 14, en el Prado. Foto: Lorena Canelas
Red de Drogas I
Primer Encuentro de Red de Drogas realizado el 14 de julio en el Centro Comunal 14, en el Prado. Foto: Lorena Canelas
El jueves 14 de julio se llevó acabo el primer encuentro, en lo que va del año, de la Red de Drogas oeste en el Centro Comunal ZOnal 14.

PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE

Se realizó el primer encuentro del año de la Red de drogas del oeste. La experiencia cuenta con una antigüedad de un año, en el que se realizaron cinco encuentros para trabajar la compleja temática: adicción a las drogas.

El encuentro contó con la presencia de más de veinte personas, entre ellos referentes de distintas organizaciones sensibles a la temática, como Policlínica La Teja Barrial, EMAUS, Centro de providencia del Cerro, El Abrojo, Portal Amarillo, Mides Región Oeste, Policlínica Paso de La Arena, Policlínica Colón, referentes del zonal 12, del CCZ 14, de la Seccional 19ª, representantes de la Secretaría de drogas de JND, del equipo asesor de la División Salud de IM y, por parte del Municipio, la concejala Adriana Rojas y el alcalde Gabriel Otero.

En una primera instancia todos los participantes se presentaron, la mayoría de los presentes ya lo habían estado en ocaciones anteriores. Gabriel Otero dijo que esta es la cuarta vez que participa y  señaló: “Nos interesa ver desde dónde y de qué manera es discutida esta problemática que resulta muy difícil y que tiene una demanda importante en la zona”.

Se inició el encuentro con la proyección de una presentación, por parte de la JND, con la idea de contar lo que fue la transición en relación a la construcción de algunas estrategias comunitarias para la intervención, desde la complejidad del problema drogas. Presentaron un modelo de acción comunitaria que se centra en las personas, sus vínculos y contexto. A su vez se le busca dar un enfoque de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Se reivinidica desde la red la participación múltiple, en este sentido la Dra. Cecilia del Aqua (de la JND) dijo: “Podemos hablar de abordaje comunitario como complemento de otro tipo de abordaje -en referencia a técnicos- siendo uno tan importante como el otro”, es por eso que plantean cinco principios básicos de acción del tratamiento comunitario (organizativo, asistencial, educativo, terapeútico, laboral).
Finalizada la presentación los presentes iniciaron una charla, entre los que expresaron sus opiniones y preocupaciones estuvo el alcalde Gabriel Otero, quien mencionó una problemática también actual, que movilizó la zona y es la creación de un refugio masculino en el Mercado Victoria, del que hoy están participando, entro otros, jóvenes adictos a drogas, “yo los veo a los gurises que ya a las seis y media de la tarde están llegando y uno que es sensible a la problemática se da cuenta que esos gurises no hace mucho que están en esa, entonces me pregunto si será posible articular un trabajo hoy con los refugios desde la Red”.
Gabriel Larronde, artísta plástico, tallerista de EMAUS, trabaja con jóvenes de la zona y desde su vivencia quiso compartir su preocuapación sobre cómo repercute la problemática drogas en los familiares de los adictos, que también se ven afectados en sus tareas, y lo propone como algo más para trabajar desde allí.
Más adelante entró en discusión la importancia o no de la sustancia. Varios expertos como José Luis (Equipo asesor de divisón salud de IM) y el Dr. Enrique Amigo (Policlínica Paso de La Arena), estuvieron de acuerdo que lo que hay que atacar es el contexto, en palabras de Amigo “el tema es la inclusión y exclusión social”.
Por otro lado, José Luis, plantea: “lo bueno de este encuentro es que estamos golpeando al sistema que no quiere escuchar y lo maravilloso es seguirlo sosteniendo”, más allá de que muchas veces queremos soluciones ya, “fruto de nuestra sociedad de consumo que nos atrapa”. Sostuvo además que hay que mantener estos encuentros y “aunque el sistema nos hace ver como que hay avances, los hay, y somos nosotros los que tenemos que sostenerlos, el sistema quiere que pensemos que esto es una pérdida de tiempo, y no lo es, es genial que las diferentes disciplinas puedan encontrarse para tratar el problema”.

Desde la Red de Drogas la idea a seguir es fortalecer las redes locales en dogras y conservar estrategias, brindar accecibilidad, promoviendo intervenciones comunitarias en drogas, continuidad de políticas (vertical, transversal y longitudinalmente), participación emanativa, integración de consumidores/as como actores de la política drogas, incorporar emergentes y respuesta rápida (dinamismo del fenómeno de drogas), que exista información local, sistematización, problematización teórica y modelización de experiencias.

Por el mismo sentido se busca evitar acciones aisladas, discursos político que sean contradictorios, estrategias institucionales desvinculadas de las redes comunitarias.

Lorena Canelas/IM
 

AddToAny

Compartir