Redimensionar texto

-A A +A

Nuestra tarea

Eva López, referente de Comuna Mujer 17. Foto: Virginia Martínez.
Los primeros seis meses de 2012 de Comuna Mujer 17.

Dicen que cada uno de nosotros está unido a los demás por un hilo, por esto y mucho más, nuestra Comuna Mujer 17 ya cumplió 17 años y ese hilo es la participación, con altas y bajas, con diferencias o no, pero en definitiva lo bueno de todo es la solidaridad y el compartir que nos caracteriza.
Sabemos que uno de los ejes principales es una buena comunicación: clara y fluida. Este colectivo participa con todas las Comuna Mujer y comisiones de mujeres. Estamos muy satisfechas/os por la buena relación que une a mujeres y hombres, es un ida y vuelta ya que no nos vemos sólo por reuniones, sino también para compartir una rica merienda y reírnos juntas/os; para nosotros la recreación es muy importante.
Los lunes son días de reunión de Comuna Mujer 17, donde planificamos y ejecutamos infinidad de
tareas: talleres en los barrios, en las escuelas y también en nuestra Comuna Mujer. Y lo que queremos
destacar es que se tienden redes con instituciones públicas y privadas. Este colectivo es democrático, todo lo que se dice y se hace se consulta entre todos y todas. La información que llega a alguno de nosotros se pone en cartelera y en aquellas actividades que participamos se trae material que compartimos con usuarios del Servicio Jurídico y Psicosocial.
Como Municipio A, Comuna Mujer 17 y 18, Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y Comisiones de Cultura hicimos campañas en los corsos y llamadas sobre salud sexual y reproductiva, y entregamos material como “manitos” y camisetas. En marzo, “Mes de la Mujer”, el colectivo de los lunes organizó junto con Comuna Mujer 18, dos actividades muy importantes: la primera en la terminal de ómnibus del Cerro donde se entregaron globos lilas con mensajes alusivos a ese día y con horarios del Servicio Jurídico; la segunda fue un intercambio y una charla en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo sobre las necesidades laborales de las empleadas domésticas, con apoyo de Comuna Mujer 14, de la Casa de la Mujer de la Unión y de la Secretaría de la Mujer (IM). El primer encuentro
de las Comuna Mujer 12 y 13 y distintas reuniones por presupuesto de género de Comunas Mujer en Casa de las Ciudadanas, fueron otras de las actividades que participamos. También festejamos el cumple de nuestro compañero Willian, que recibió una torta exquisita hecha por Mary. Pasamos una tarde preciosa, ya que después nos fuimos a caminar por la rambla.

En el Cabildo Abierto, realizado en abril, tuvimos nuestro espacio: expusimos una mesa con materiales y una cartelera informativa para el conocimiento de quienes concurrieron. En la visita de la Sra. Intendenta Ana Olivera al Centro Comunal Zonal 18 presentamos un informe con propuestas, demandas y necesidades de las tres Comunas Mujer del Municipio A.
En la inauguración del local del PIT-CNT nuestra Comuna Mujer 17 dio la bienvenida con un llavero e información del Servicio Jurídico.
Actualmente estamos reuniéndonos con maestros comunitarios que están haciendo una tarea con chicos de primer año del Liceo Nº 50, valorada positivamente por nosotros. Se está planificando distintos talleres en un Centro Educativo que apuntan a temas como la prevención de la violencia doméstica, los derechos laborales de las empleadas domesticas, entre otros.
Se eligió la representante para la Comisión Departamental de lucha contra la Violencia Doméstica, donde seleccionamos como Titular a Isabel Espinosa (Zona Centro), primera alterna, Lilián García (Comuna Mujer 13) y segunda alterna, Cristina Martí nez (Comuna Mujer 14). Como Municipio A, las tres Comunas comenzamos la planificación, reuniéndonos con el alcalde y su equipo municipal, para el 25 de noviembre: “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer”.
Este colectivo es abierto para todas y todos. Tenemos el apoyo total de la psicóloga Marcela Velázquez de Casa de la Mujer de la Unión y Elsa Villaflor de la Secretaria de la Mujer de la IM. También tenemos el apoyo incondicional del Director del CCZ 17, Edgardo Lacaze, y la coordinadora del mismo, Angélica Outeda, además de los administrativos y choferes.
Sabemos que en la vida hay que ser agradecido con quienes se lo merecen y también con aquellos que no, para ayudarlos a ser mejores personas.

Comuna Mujer 17

AddToAny

Compartir