Redimensionar texto

-A A +A

Nosotros y el medio ambiente, la experiencia del 6 de diciembre

Barrio 6 de diciembre. Foto: Enrique Blanco
Barrio 6 de diciembre. Foto: Enrique Blanco
Nuevos contenedores en el barrio 6 de diciembre. Foto: Enrique Blanco.
Editorial de la Comisión de Medio Ambiente de Zonal 14.

Nosotros y el medio ambiente, la experiencia del 6 de diciembre

En el marco de la regularización del barrio 6 de diciembre, estamos participando como miembros del Concejo Vecinal del zonal 14 en un grupo que se reúne en el barrio, los días martes  a las 19 horas, convocados por el equipo de trabajo contratado por el PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) para acompañar este proceso  (Fundación Hidrosur).
Este equipo está integrado por vecinos y vecinas y además de los ya mencionados, participa el equipo de Trabajo Social del Ccz 14. Como en toda regularización, los problemas son múltiples, desde realojos hasta la ubicación de los espacios de uso comunitario, pero hoy queremos destacar algunas iniciativas y compromisos de los vecinos y las vecinas que nos sorprendieron  desde el primer día que nos integramos. Igual, o en algún sentido agravado que el resto de la ciudad, el problema de los residuos sólidos urbanos (BASURA) es uno de los que más inquietan. Preocupados por la formación de grandes basurales en el espacio público y en el entorno de la cañada Jesús María, vecinos y vecinas comenzaron por reclamar que la recolección en esta zona es domiciliaria (no por contenedores), y volviera a entrar al barrio, particularmente por la calle Carlos María de Pena.
Se hicieron los contactos con la división de limpieza de la Intendencia (IM) y se lograron sustanciales avances. En especial los vecinos y vecinas reconocen la eficacia del servicio de levante de basurales, lo que ha descomprimido el problema.
Pero entusiasmados por los logros y también en el marco del particular clima del proceso de regularización, un grupo de vecinos y vecinas en acuerdo con las autoridades de la IM, han dado pasos bien importantes que demuestran un compromiso con su barrio mucho más allá de sus obligaciones de “buenos vecinos”. Se instalaron contenedores pequeños (de los que se usan en complejos habitacionales para el circuito de camiones con levante posterior), con el apoyo, vgilancia y la co-gestión de vecinos y vecinas. Éstos, los guardan en forma segura durante la noche, los controlan de posibles vándalos y de vecino/as descuidados que pueden arrojar basura “fuera del tacho”, hasta los lavan.
Antes de terminar, no queremos olvidarnos de tantos vecinos y vecinas de todos los barrios, organizados o con sus solas fuerzas, que todos los días vigilan el contendeor de su esquina para que no sea mal utilizado o vandalizado, que llaman a los bomberos cuando algún vándalo lo incendia y que (lo tenemos filmado) hasta barren y recogen la basura de su entorno. También mencioanmos a modo de reconocimiento a las vecinas y vecinos que barren las veredas y hasta llegan a acuerdos para barrer a la misma hora y evitar el trasiego de hojas que hace el viento.
Nos parece que vale la pena destacar estas actitudes de compromiso y promover su multiplicación más allá de la forma en que se concreten. Este compromiso colectivo es un ejemplo a seguir. Y las autoridades deberían contar más con la capacidad de vecinos y vecinas de aportar soluciones, considerándonos más como parte de la solución que como parte del problema.
Ahí también reclamamos un lugar. Eso no tiene nada que ver con caer en el facilismo de decir que “la ciudad está sucia porque los vecinos somos sucios”. Nuestra Comisión de Medio Ambiente es totalmente opuesta a esta tesis autoflagelante e inmovilizadora. Debemos con toda la fuerza reclamar de los responsables las soluciones, recursos y gestión adecuada al problema al que nos enfrentamos. Pero también con la misma fuerza, compromiso y generosidad, aportar nuestra iniciativa y acción para conseguir “el cambio de cara” que queremos para nuestro barrio.

Comisión de Medio ambiente Zoan 14
Jorge Ortiz y Pedro Pena
Concejales Veciales

AddToAny

Compartir