21.06.2012 - 14:07

Descentralización, autonomía y presupuesto

Publicada en diario de mayo - junio 2012

En julio de 2012, cumplimos 2 años de gobierno municipal. Muchas eran las dudas, cuando iniciamos, acerca de esta nueva forma de gobierno.

Hasta el 2010, existía un secretario político por cada centro comunal y 18 juntas locales que acompañaban a estos  secretarios.
Pero este nuevo nivel trajo una herramienta fundamental cuando hablamos de autonomia y gestión: el presupuesto.

El presupuesto, es sin duda, donde debemos aplicar lo que tiene que ver con el compromiso que hicimos en nuestro programa de gobierno quinquenal.

Desde esa perspectiva, y tal como lo hicimos en el 2011, el presupuesto 2012 estará claramente definido hacia obras que tengan un hondo sentido social y cubrirá necesidades que no pueden esperar.

Nuevamente, el concejo priorizará obras en barrios donde se han constatado la necesidad de consolidar la trama urbana y, a su vez, mejorar la calidad de vida  de un modo integral.

Las obras de vialidad, entonces, siguen siendo centrales, porque generan un cambio enorme y traen, a partir que son ejecutadas, una cantidad inmensa de otras mejoras.

La cantidad de frecuencias y líneas de transporte colectivo fue un pedido permanente desde las asambleas y el cabildo; si nosotros priorizamos las obras en esos lugares, sin duda facilitaremos la gestión del departamento de movilidad urbana y transito y transpporte para dar esas  soluciones.

Las obras nuevas en áreas verdes y la recuperación de las mismas, es también un pedido que se reitera y, si bien se reconoce el trabajo del municipiop en ese sentido, consideramos que debemos hacer una fuerte inverción.

Por eso la plaza del Inmigrante tendrá una reforma que revitalizará el espacio y su uso, el parque Tomkinson tendrá lugar para los juegos y el espacio de convivencia, cuidando su vegetacion y potenciando la misma; en la zona del comunal 14, en el espacio conocido como “Rodolfo Rincón” se convertirá en una plaza también dentro del mismo proyecto de las anteriores, dándole a esa zona, una solucón definitiva a lo que antes fue un baldío inutilizado.

Debemos sumar las taraes de barrido y la llegada inminente de la barredora mecánica, las tareas en alumbrado que debemos mejorar en lo que respecta al recambio de luminarias, ya que si bien tenemos un alto porcentaje de encendidas, debemos mejorar la tecnología en materia de las bombitas utilizadas.
Y el presupuesto, es el programa de gobierno en números, por eso destacamos su definición. Debe redundar en la mejora permanente de la gestión y atender todas las realidades del municipio; debe ser herramienta discutida, no sólo entre los integrantes del gobierno, y para eso se utilizaron las propuestas, y con ello terminaremos el plan de acción.

Intentamos seguir extendiendo la participación y asumiendo el compromiso de ver en obras aquellos reclamos que lógicamente desde un presupuesto que es finito, entren dentro del mismo.

Confiados en que vamos por una buena senda, sabiendo además que ya se están viendo y reconociendo obra pensadas desde el municipio y ejecutadas también, seguiremos  por la misma, esperando siempre que el trabajo redunde en el mejor provecho de los fondos públicos. En definitiva, de todos nosotros, los vecinos y vecinas.