12.04.2012 - 14:06

Todo un logro

La cooperativa El Nacional trabaja para el municipio desde marzo de 2012. Dialogamos con dos de sus integrantes para conocer una experiencia de trabajo, nueva para muchos, y que abrió otras puertas.

Antiguamente lo denominaban Río Salado o Río de Montevideo, actualmente lo conocemos como Arroyo Pantanoso. Sobre su orilla, trabajadores de la Cooperativa El Nacional han venido realizando una labor de desmalezamiento e higiene en ambas margenes del arroyo.
La Cooperativa El Nacional realizó un convenio con el Municipio A, con plazo a un año para la limpieza del puente Pantanoso. Comenzó a trabajar con la Administración Nacional de Puertos en Sayago, concursaron junto con varias cooperativas y obtuvieron un convenio con el Banco Central del Uruguay, donde obtuvieron trabajo seis de sus integrantes.
En total son cuarenta y tres personas las que accedieron a un empleo debido a este emprendimiento. Gran parte de ellas realizaron diversos cursos de formación en cooperativismo, brindados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que les han dado grandes herramientas para consolidar el proyecto.

El grupo humano que trabaja en El Nacional, integrado por hombres y mujeres, se caracteriza por tener personas que poseen problemas de carácter social: jefas de hogar, gurises menores que aún no accedieron a ningún empleo, por tener problemas con drogas u otros inconvenientes. Trabajan en la cooperativa también personas mayores de cincuenta años, que producto de la edad, no han podido reingresar al campo laboral.
Ruth Melgarelo, presidenta de la cooperativa contó su experiencia: “La verdad que esto es un logro, poder insertarme nuevamente al trabajo, sentirme útil para mi familia”. Seún Melgarejo, el funcionamiento colectivo es bastante bueno y todos cumplen con su horario. La colaboración entre compañeros hace que la laboral se pueda desempeñar correctamente.

Mathias González, encargado de cuadrilla, explicó que es muy difícil el trabajo en las alcantarillas. “Sacas todo tipo de bolsas, pedregullo, ruedas de bicicletas, neumáticos y colchones”
A nivel oraganizativo  El Nacional se rige con los laudos del consejo de salarios y posee presidenta (Ruth Melgarelo), vicepresidente y tesorero (Ricardo Soria), secretarìa y encargada multifuncional (Marìa Viera) y encargado de cuadrilla (Mathìas Gonzalez).
El compromiso y la dedicación de cada miembro de esta organización ha hecho que constantemente esten recibiendo solicitudes de empleo. Por ello, en el entendido de generar oportunidades a quienes hasta el momento habían estado alejados del ámbito laboral, El Nacional une vecinos y vecinas de Santa Catalina, Cerro Norte, Cerro, La Teja, La Boyada y Casabó.
“Agradecemos que desde el Municipio se haya apostado a cooperativas sociales, tratamos de creecer y cumplir con las espectativas de todos” expresó Ruth con satisfación.

Noelia Rocha