13.05.2011 - 16:35

Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo de Población y Vivienda 2004) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

En su territorio coexisten áreas residenciales con otras que albergan industrias y grandes depósitos, así como una extendida zona rural con actividad productiva agrícola, en particular hortícola. También abarca zonas comerciales entre las que se destaca la del Paso Molino como una de las principales centralidades del departamento. En el límite oeste del Municipio se encuentra el pueblo Santiago Vázquez, única planta urbana del departamento fuera de la ciudad capital.

La periferia urbana del Municipio concentra importantes sectores de población en condiciones de pobreza. Actualmente, existen más de 100 asentamientos en su mayoría no regularizados. En algunos barrios se han identificado los índices más altos de desocupación, rezago y abandono escolar, problemas de talla y peso vinculados a carencias de alimentación, indicadores de suicidio y de violencia, como una expresión más de una crisis de larga data.

La vialidad de todo el Municipio requiere un estudio importante de perfiles rurales y urbanos: tipo de pavimentos, apertura de calles y acondicionamiento del existente que permita desarrollar un plan de recuperación y mantenimiento vial propio.

Existen numerosos espacios públicos (parques, plazas, playas y costas) con una muy diversa situación en cuanto a su equipamiento, uso y mantenimiento.

En lo económico, se destaca al Parque Tecnológico Industrial del Cerro como un enclave que ha estimulado la instalación y recuperación de la pequeña y mediana industria de la zona. Por su parte, el Departamento de Planificación está liderando el traslado del Mercado Modelo a un área cercana al Paso de la Arena buscando su transformación en un polo agroalimentario con gran potencial de desarrollo. Esto provocará una importante densificación que generará nuevas demandas en materia de vialidad, tránsito y vivienda.

El Municipio cuenta con una importante inversión en servicios de apoyo a políticas sociales como la primera infancia y la salud, reforzado en 2 zonas con “móviles” (ómnibus acondicionados como policlínicas) de salud. También se desarrollan desde hace mucho tiempo políticas de equidad de género a través de programas coordinados con la Secretaría de la Mujer de la IM.

En relación al medio ambiente, además del conflicto existente por la afectación de parte del suelo cultivable con otros usos y en particular vinculados a la actividad logística, se destaca la problemática vinculada a la invasión de las cuencas y contaminación de los cauces de los Arroyos Miguelete y Pantanoso. Si bien han existido notorios avances con los planes de recuperación de las márgenes del Arroyo Miguelete, respecto al Arroyo Pantanoso aún está pendiente la ejecución  de un Plan Global para su recuperación. Las cañadas subsidiarias han venido recibiendo un tratamiento diferencial, que se refleja en las diferentes condiciones de contaminación,  ocupación de sus márgenes, etc.

Por último, indiquemos que el Municipio se destaca por su patrimonio natural dado por los ríos Santa Lucía y de la Plata, sus humedales, parques, playas (entre ellas se destaca la de Pajas Blancas) y montes agrestes, reserva de aves, zonas de pesca y otros de una belleza y condiciones singulares para “el turismo aventura”, a las que se suma el parque El Prado como pulmón, paseo y centro de diversas actividades  culturales.