29.07.2013 - 13:09

JND llama a interesados en participar de los Fondos Concursables de Prevención 2013

Plazo de presentación: lunes 2 de setiembre - 14 horas.

El Departamento de Prevención -Área de Reducción de la Demanda- de la Secretaría Nacional de Drogas convoca a interesados en presentar propuestas para la Edición 2013 de sus Fondos Concursables de Prevención, basadas en la  intervención y comunicación social para desarrollar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol y cannabis.

El viernes 2 de agosto a las 14 horas, tendrá lugar en las oficinas de la Secretaría Nacional de Drogas -Piso 10 de la Torre Ejecutiva- una reunión general con todas las organizaciones interesadas en presentar propuestas, con la finalidad de realizar las aclaraciones y recibir las consultas referidas al perfil del llamado y de brindar orientación técnica en la elaboración de las iniciativas a ser presentadas.

El propósito de este llamado es promover iniciativas para el logro de los objetivos fijados por la Junta Nacional de Drogas y expresados en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2011-15.

Para ésto se propone apoyar iniciativas que se expresen mediante acciones de prevención selectiva cuyos objetivos se orienten a:

• La promoción de mejores condiciones sociales para desarrollar la percepción de los riesgos y posibles daños asociados al uso de alcohol y de cannabis, percepción de riesgos, entendida como un proceso de construcción subjetiva y social.
  • El desarrollo de acciones orientadas a problematizar los significados sociales (efectos buscados, beneficios esperados) del uso de alcohol y cannabis en la población.
  • La promoción de entornos de consumo de mayor cuidado y menor riesgo fortaleciendo los factores de prevención individuales y colectivos en particular en  poblaciones más  jóvenes y en edades de pleno desarrollo psico-social.

Podrán presentarse a la convocatoria organizaciones de la sociedad civil,  en forma individual o asociada, que trabajen directamente en proyectos de sensibilización, prevención,  promoción de salud y campañas de bien público.

Las propuestas podrán referir a acciones a ser implementadas durante 2013-14 en todo el territorio nacional, y que se encuadren dentro de las siguientes categorías:

• Propuestas de Intervención Social: acciones o proyectos de prevención selectiva, dirigidas a personas o grupos de población con mayor riesgo de usos problemáticos de drogas y de problemas asociados.
  • Propuestas de Comunicación Social: acciones o proyectos de Sensibilización, que  basados en la evidencia, utilicen los medios de difusión y el mercado social para generar impacto público

Se otorgarán como mínimo 5 fondos por un monto de $U 300.000 cada uno y que coinciden con las 5 Regiones del país en las que se agrupa el trabajo de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas: Norte (Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú), Centro (Paso de los Toros, Durazno, San José, Flores, Florida), Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja), Oeste (Colonia, Soriano, Río Negro) y Metropolitana (Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata).

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Asesora Interinstitucional integrada por representantes de los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, la Universidad de la República, el PIT-CNT y la Secretaría Nacional de Drogas, quienes tomarán en cuenta la coherencia con la Estrategia Nacional de Drogas 2011-15, la integralidad en el abordaje, los resultados e impactos previstos, la participación de actores locales en la propuesta y el impacto social a nivel del territorio de referencia y la factibilidad.

El plazo para la presentación de estas propuestas vence el lunes 2 de setiembre de 2013 a las 14 horas.