Redimensionar texto

-A A +A

Mesa de Trabajo

La Mesa de Trabajo sobre discapacidad: ¿Para qué? y ¿Por qué? Conozcamos también los distintos ejes de trabajo que contiene.

¿Por qué?
La necesidad de potenciar los diferentes  recursos existentes, apuntando a la integralidad del abordaje de la temática. Para ellos se conforma una mesa que representa un espacio para la participación de las organizaciones, instituciones, técnicos, personas con discapacidad y sus familiares, así como personas que sin tener una discpacidad se encuentren senisibilizados por la temática.

¿Para qué?
Los objetivos de la conformación de esta "Mesa de Trabajo" se enmarcan en favorecer la planificación y coordianción de acciones en el Munciipio A.
Aportar al diálogo entre los diferentes enfoques conceptuales con los que se aborda la temática para enriquecer y construir una perspectiva compartida de la inclusión.
Para ello trabajando con las personas con discapacidad y con la comunidad en su conjunto. Promover y difundir los servicios existentes en el municipio y la incorporación de más recursos de acuerdo a las demandas de la población.
Abordar integralmente los diferentes ejes de trabajo planteados: capacitación, atención, sensibilización, accesibilidad y promoción de la inclusión.

Ejes de Trabajo:

Capacitación: Refiere a las jornadas que se realizan desde la Mesa de Trabajo con el apoyo de la misma, entorno al marco conceptual y al conocimiento de los recursos disponibles para esta población.

Atención: Se dirige a la derivación de situaciones familiares a los servicios correspondientes. Se trabaja en la Mesa con servicios de atención psicosocial, dirigido a personas con discapacidad y sus familias y funciona en el Salón del Sindicato de APEX (Santín Carlos Rossi esquina Haití) los miércoles de 15 a 17 horas. Se reciben derivaciones a través del Equipo Social del Centro Comunal 17.

Sensibilización: Se trabaja desde la participación de promotores de Inclusión (jóvenes formados por la Secretaría) en jornadas masivas. Los mismos se reúnen los miércoles de 11 a 12 horas en el local sindicato de APEX (Santin Carlos Rossi y Haití) para planificar las actividades.

Accesibilidad: Se considera desde un sentido amplio en términos del acceso a servicios, recursos, de contribuir a la construcción de una ciudad accesible. Para esto se elaboró una guía de recursos del municipio A y se apoyará la difusión de Propuestas de Presupuesto Participativo entorno a la mejora de la accesibilidad a servicios, espacios públicos, entre otros.

Promoción de la Inclusión: Este eje promueve la integración de personas con y sin discapacidad en una propuesta cultural inclusiva a través de la música, la expresión, elaboración de instrumentos musicales. Los talleres son brindados por el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) en convenio con la secretaría de la discapacidad de la IM.

AddToAny

Compartir